La ciencia y la experiencia para que un resfriado no te deje "KO"

Con el comienzo de las Navidades y del invierno, los resfriados son algo común, muchos dejamos de realizar actividades cuando tenemos los primeros síntomas, obligándonos incluso a pasar por la cama algún que otro día, con los inconvenientes que ello acarrea.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Sur ha publicado en una revista científica de impacto “Medicine and Science in Sports and Exercise” sobre la conducta de aproximadamente 550 hombres y mujeres durante todo un año respecto a sus hábitos de ejercicio físico, cantidad e intensidad de sus resfriados. El resultado ha sido revelador y han demostrado que quienes hacían al menos 30 minutos de ejercicio moderado varias veces por semana contrajeron un solo catarro, mientras que los inactivos sufrieron cuatro resfriados como mínimo. El motivo está en que la actividad física moderada estimula el funcionamiento de los sistemas para vencer las infecciones, sin embargo el estudio mostró que el exceso de ejercicio tiene el efecto contrario, desequilibrando la protección, es por eso que muchos deportistas se acatarran, lo cual hay que tener muy encuentra sobre todo con la llegada del invierno.

A los que nos gusta el deporte y en especial el ciclismo, bien sean para mejorar la salud, la condición física o bien porque estamos inmersos en pleno periodo preparatorio genérico para acometer las competiciones de la nueva temporada, nos preguntamos si podemos entrenar estando enfermos, con síntomas o con temor, pues bien te aseguro que tu cuerpo te lo dirá  “escúchalo”.

Si percibes indicios de resfriado como dolor de garganta, pérdida del apetito y cierto malestar, la actividad física puede beneficiarte por los siguientes factores:

  • La Actividad Física fortalece tu sistema inmunológico, debido a que los glóbulos blancos circulan por el torrente sanguíneo a mayor velocidad que si estuviesen en reposo, atacando a los virus y las bacterias que intentan introducirse en nuestro organismo de una forma más rápida.
  • La Actividad Física elimina todas las toxinas que tu cuerpo ha generado durante el proceso de fagocitosis (canibalismo de las células de defensa ante virus y bacterias), eliminándolas mediante la metabolización y sudoración.
  • La Actividad Física libera hormonas que facilitan, controlan, estimulan, movilizan y ayudan, para que la  homeostasis o equilibrio de tu cuerpo no sufra un trastorno rápido con la consiguiente patología. 

Si por el contrario tienes un resfriado con fiebre >38º, no dudes y metete en la cama, tomate el tratamiento que te indique tú médico y tú organismo se encargará del resto.

Para evitar el resfriado, si tienes síntomas o bien si ya lo tienes pero leve, es aconsejable que tomes las siguientes medidas:

  • Realiza Actividad Física de forma moderada y no te sobrepases aunque tengas buenas sensaciones, tus glóbulos blancos están en alerta y la línea es muy fina para coger un buen trancazo.untitled1
  • Aliméntate he hidrátate bien antes, durante y después, tú cuerpo utiliza ¾ partes de energía para conservar el calor y el resto lo metaboliza para el trabajo muscular.
  • Tápate la cabeza, hay estudios que dicen que hasta el 40% del calor puede irse por la cabeza.
  • Utiliza una braga para proteger la garganta.
  • Protege bien las extremidades (manos y pies) con calcetines térmicos, botines y guantes.
  • Ten mucho cuidado con las paradas en mitad del entrenamiento el problema está al salir, una diferencia brusca de temperatura puede poner a tus glóbulos blancos a trabajar a destajo. Si sudas mucho al entrar al bar ábrete la chaqueta y deja que el cuerpo libere el sudor libremente y quítate guantes, gorro y braga ¡¡¡no te olvides de ponerlo cuando salgas!!!
  • Protégete del viento con ropa adecuada.
    • Ropa interior térmica que transpire bien y guarde la temperatura corporal.
    • Ropa intermedia térmica.
    • El Antiviento es muy útil y regula la temperatura interior corporal de forma fácil y sencilla.
  • Al terminar comenta lo menos posible la ruta o la carrera para no quedarte frío. 

Espero que estos consejos te sean de gran utilidad para que un resfriado leve no te deje “KO” en estas fechas tan emotivas y sobre todo “utiliza el sentido común” y “escucha a tu cuerpo” 

 

Te puede interesar:Pequeño gran problema: cómo tratar los forúnculos en ciclismoPequeño gran problema: cómo tratar los forúnculos en ciclismo

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir