La bicicleta de Tadej Pogačar Colnago V4RS

¡Hola, amigos ciclistas! Hoy vamos a sumergirnos en los detalles de la increíble bicicleta Colnago V4Rs con la que Tadej Pogačar nos dejó boquiabiertos en el Tour de Flandes 2023, logrando una velocidad media récord de 44,1 km/h. ¡Impresionante!

Como sabemos, Tadej es conocido por su extraordinario rendimiento en las competencias, y detrás de su éxito se encuentra una bicicleta excepcional que parece tener un hambre infinita de victoria. Pero no solo el talento de Pogačar es lo que importa, también las decisiones técnicas que se toman al momento de optimizar el potencial de un corredor, especialmente cuando se trata de pavé y clásicas del norte.

¡Comencemos por el cuadro V4Rs!

Fuente vídeo: GCN en Español
Índice
  1. El cuadro V4Rs de fibra de carbono
  2. La peculiaridad del cockpit
  3. Ventajas de la forma del manubrio
  4. Llantas anchas y baja presión
  5. Grupo Shimano Dura Ace Di2

El cuadro V4Rs de fibra de carbono

La nueva Colnago V4Rs es un cuadro de fibra de carbono lanzado a finales de 2022. Sin embargo, Tadej ha estado utilizando un prototipo desde el verano de 2022. El peso declarado sin pintura es de 798 gramos, pero en comparación con el anterior V3Rs, la mejora más notable se encuentra en su aerodinámica.

Las dimensiones y geometrías han cambiado en comparación con el V3Rs, aunque creemos que Tadej está usando una talla 48,5. La bicicleta se ofrece con tres opciones de tija de sillín, con retroceso de 0, 15 o 30 mm. Según las fotos, parece que Pogačar utiliza la opción estándar de 15 mm.

La peculiaridad del cockpit

Otra particularidad de la bicicleta es el cockpit, es decir, el manubrio y la potencia. La nueva V4Rs se diseñó para ser montada con el manubrio integrado Colnago CC.01, pero desde el comienzo de la temporada, Tadej ha preferido usar un manubrio y una potencia no integrados.

Estos componentes son de la marca Enve, que se ha convertido en el nuevo patrocinador técnico del equipo UAE Team Emirates. El manubrio SES Aero Handlebar tiene 37 centímetros de ancho, con una forma más estrecha en la parte superior en comparación con los drops, y los mandos están ligeramente girados hacia adentro. Esto le permite a Tadej ser más aerodinámico, lo cual es una ventaja considerable, especialmente a altas velocidades.

Ventajas de la forma del manubrio

Gracias a la forma del manubrio y las palancas giradas hacia adentro, Pogačar puede mantener los brazos y los hombros juntos, reduciendo significativamente la resistencia aerodinámica. ¡Una posición óptima para maximizar su rendimiento en cada competencia!

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Llantas anchas y baja presión

En el Tour de Flandes, Pogačar compitió con las ruedas Enve SES 4.5, un modelo con el que se siente muy cómodo y que ha estado utilizando regularmente desde el comienzo de la temporada. El perfil de las llantas es diferenciado: 50 mm en la rueda delantera y 56 mm en la rueda trasera.

Sin embargo, las características más destacadas de este modelo son su construcción sin gancho (hookless) y el canal interno de 25 mm, que es excepcionalmente ancho. Estas elecciones aún generan controversia entre muchos entusiastas y expertos, pero claramente funcionan de maravilla.

Las llantas Enve SES 4.5 se han montado con neumáticos tubeless Continental GP 5000 S TR de 30 mm, una medida que no cabía en el antiguo modelo V3Rs, pero que gracias al nuevo paso de rueda del V4Rs se puede utilizar. El ancho del canal de las llantas y el tamaño del neumático han permitido a Pogačar utilizar presiones muy bajas: según Topvelo, estamos hablando de 3,6 bares en la rueda delantera y 3,4 bares en la rueda trasera (Tadej ha declarado que actualmente pesa alrededor de 67 kg).

Estas presiones son similares a las elegidas por Valverde en la Strade Bianche 2022 y proporcionan una gran ventaja en los tramos de pavé.

Grupo Shimano Dura Ace Di2

El UAE Team Emirates cambió de proveedor en 2023, pasando de Campagnolo a Shimano. Desde el comienzo del año, Pogačar ha estado utilizando el grupo Shimano Dura Ace Di2 9200. Para el Tour de Flandes, optó por una biela con medidor de potencia integrado de 54-40 y un casete trasero de 11-30. Las bielas tienen una longitud de 172,5 mm. Los pedales también son Shimano Dura Ace.

Además, el montaje de la bicicleta incluye el sillín Prologo Scratch M5 (sin orificio central) con carcasa de fibra de carbono, colocado ligeramente hacia adelante con la punta hacia abajo, y los portabidones Elite Leggero Carbon.

¡Y ahí lo tienes, queridos amigos! Los detalles de la magnífica bicicleta Colnago V4Rs con la que Tadej Pogačar conquistó el Tour de Flandes 2023. Ahora podemos apreciar aún más el increíble rendimiento de este ciclista excepcional. ¡Hasta la próxima!

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rafael diaz justo

Mi experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

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