Uno de los principios fundamentales que debemos cumplir cuando salimos con nuestra bicicleta es el de autosuficiencia. Es decir, debemos estar preparados para poder solucionar en ruta la mayor parte de imprevistos que puedan ocurrir. Vamos a ver qué herramientas son imprescindibles llevar con nosotros en cada salida.
La clave de esta autosuficiencia en cuanto a averías mecánicas se refiere está en poder cubrir el mayor número de averías posibles con las mínimas herramientas.
Las averías que por estadística más suceden cuando salimos en bicicleta son los pinchazos y averías relacionadas con la transmisión, sobre todo con la cadena. Así pues, las herramientas van a estar destinadas principalmente a solucionar estos dos problemas.
Multiherramienta
Es fundamental llevar siempre con nosotros una multi herramienta. Hay muchos modelos de esta herramienta, pero en general suelen llevar destornillador, numerosas llaves de tipo Allen, que nos permitirán poder apretar y aflojar cualquier tornillo de la bicicleta, llaves de torx e incluso troncha cadenas.
Tronchacadenas
En caso de que nuestra multi herramienta no lo lleve deberemos llevar uno. Esta herramienta nos permitirá poder desmontar y montar eslabones de nuestra cadena, que en caso de avería es fundamental. Si no llevamos esta herramienta y partimos la cadena (algo habitual), nos quedaremos tirados.
Eslabones rápidos
Son piezas que nos van a servir para sustituir rápidamente algún eslabón de la cadena que se haya roto. No ocupan apenas espacio y por supuesto su peso es ínfimo.
Desmontables
Estas piezas de plástico son las que nos van a ayudar a poder destalonar la cubierta en caso de que pinchemos y tengamos que poner una cámara nueva.
Cámara de aire
Siempre tenemos que llevar con nosotros una cámara por si pinchamos, aunque llevemos Tubeless. Evidentemente tenemos que asegurarnos de que la cámara que llevamos es del tamaño de nuestra rueda (26, 27,5 o 29 pulgadas).
Bomba
En caso de pinchazo o pérdida de aire nos ayudará a volver a hinchar nuestras ruedas. Actualmente existen en el mercado bombas realmente pequeñas que no ocupan apenas espacio y que también son muy ligeras. Se pueden llevar incluso en los bolsillos del maillot sin ningún problema.
Parches
Es un material que no ocupa espacio y que tampoco pesa. En caso de que hayamos utilizado nuestra cámara de repuesto y volvamos a pinchar, con los parches podremos solucionarlo.
En general estas son las herramientas básicas que debemos llevar siempre con nosotros en las salidas. No obstante, en este sentido seguro que hay ciclistas que llevan algún material más que le parece imprescindible.
ENTRADAS RELACIONADAS