En la actualidad hay gran cantidad de compañía que fabrican y producen componentes para bicicletas. Y en el ciclismo de carretera, las empresas dominantes son SRAM, Campagnolo y Shimano. Pero, si eres nuevo en este deporte, ahora te traemos una guía para principales con detalles que debes de conocer en la industria de grupo ciclismo carretera.
Qué es un componente en ciclismo
Primero que nada, debemos de entender que un componente es toda aquella pieza útil que nos permite movilizarnos o detenernos mientras nos encontramos montando en bicicleta.
Mientras que, si bien cada marca ofrece distintos diseño y características en sus componentes, al final solo debe de resaltar que todos los componentes (en sus distintas categorías) tienen la misma función. Tal vez, al final se ofrecen sutiles variaciones en la forma en que realizan sus tareas (una característica que bien puede mejorar la función).
Shimano líder en la industria grupos carretera
Ahora bien, al hablar de jerarquías, Shimano es el líder en la industria (sin dejar de lado que, de las tres marcas que hicimos mención, esta es la más antigua en el mercado). Y aunque no siempre son del agrado del todo el público, en sí logran cubrir más de la mitad del sector en la industria, lo que se traduce en su éxito comercial.
Grupo carretera Claris y Sora
Así, de Shimano debes de conocer que el grupo más económico es el el Claris. Un grupo (el Claris) que bien puedes hallar en bicicletas de valor accesible y solo llega a entregar hasta 8 velocidades desde el piñón y que se combina con plato doble o triple hacia el frente.
Mientras que, el grupo Sora es un conjunto para nivel de introducción. Como es obvio, también se entrega en bicicleta de introducción y con valor accesible, ofreciendo hasta 9 velocidades para adentrarte al ciclismo de carretera como deporte; mientas, también se entrega con doble y triple plato.
Grupos carretera Shimano para introducirse a las 10 velocidades: Tiagra
Entre tanto, el grupo Tiagra es una oferta que ha pasado a tomar el lugar del antiguo grupo 105 que entregaba hasta 10 velocidades; sin embargo, se ha economizado en varios aspectos para contener el precio (un ejemplo son las zapatas de freno de una sola pieza, en lugar de emplear piezas de mejor calidad). Ahora bien, este grupo no ofrece versión con frenos de disco; aun así, se puede combinar con unas palancas RS405 que se deben de ser consideradas como el equivalente del grupo.
Grupos carretera Shimano 105 y Ultegra
Ahora bien, para un enfoque de competencia, en Shimano entregan el 105 y el Ultegra. En dónde el 105 representa la opción de valor más accesible de 11 velocidades, y que su principal enfoque es proporcionar un óptimo rendimiento. Mientras que, en configuración, es posible encontrarlo en bicicletas denominadas de gama media.
Al final, esta es una de las opciones más populares de Shimano y para la mayoría de aficionados al ciclismo, este grupo entrega la perfecta combinación entre durabilidad, rendimiento y valor razonable.
Entre tanto, este grupo tampoco entrega la versión dedicada con frenos de disco hidráulicos. Aun así, se pueden adaptar las palancas RS505 que se deben de considerarse como el equivalente para grupo 105.
Finalmente, ya casi llegando al final de la clasificación de Shimano, nos encontramos con el grupo Ultegra que se coloca apenas un peldaño por debajo del Dura-Ace (grupo catalogado de nivel profesional). Y al igual que el 105, se entregan hasta 11 velocidades; sin embargo, se vierten varias características del grupo tope gama que están enfocadas para el alto desempeño.
Ahora bien, lo que diferencia entre el Ultegra y el Dura-Ace, principalmente es el peso. Mientras tanto, al igual que con el Dura-Ace, el Ultegra es el otro grupo que ofrece una versión con cambios electrónicos (denominada Di2) y también ofrece una versión dedicada con frenos de disco hidráulicos.
Grupo carretera Dura-Ace
Por último, tenemos que hacer mención del grupo de categoría profesional Dura-Ace, y como es obvio este es el principal grupo que puedes encontrar en el pelotón profesional (en sus versiones mecánico o electrónica Di2). Y, al igual que el 105 y el Ultegra, entrega hasta 11 velocidades; aunque, aquí se ofrece el mejor diseño de la empresa, mientras que para su producción se echa mano de los mejores materiales disponibles en el mercado para logra reducir el peso (aquí, solo encuentras piezas en fibra de carbono, titanio y aleaciones del más alto grado).
Finalmente, al igual que con el Ultegra, este es el otro grupo que ofrece una versión dedicada para frenos de disco. Y si pretendes llevar tus entrenamientos aún más lejos, se entrega la posibilidad de emparejar con un medidor de potencia dedicado denominado R9100-P.
En el siguiente artículo comentaremos acerca de SRAM
Imágenes de Flickr davidlendrum/ y bike.shimano.com
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