Maneta de cambio SRAM Rival 10 velocidades

Guía rápida para principiantes. Piezas que conforman un grupo carretera: Manetas

En la actualidad, prácticamente todas las bicicletas de carretera hacen uso de cambios de doble acción donde se incorporan las palancas de cambio junto a las palancas de freno. Aunque, hay que aclarar que cada empresa tiene su propio concepto en diseño. Por lo cual, la forma de las manetas cambia entre una bicicleta equipada con un grupo carretera Shimano y los modelos con grupos carretera Campagnolo y SRAM. Un ejemplo de un grupo carretera muy popular es el Shimano 5521, que destaca por su ergonomía y precisión en el cambio.

Además, también hay que destacar que los cambios bicicleta electrónicos presentan ligeras variaciones en comparación con las versiones mecánicas (de ahí que solo se ofrecen en grupos de mayor categoría y con alto precio); aunque en general el accionamiento depende de las paletas integradas que se encuentran en las palancas de frenos, empleando pequeños servomotores para que se movilicen.

Mientras tanto, la principal diferencia entre los cambios mecánicos y electrónicos son que, estos últimos ofrecen una selección de cambios constante y precisa; entre tanto, su mantenimiento es mínimo.

Índice
  1. Cómo funciona específicamente las manetas de cambios Shimano en grupos carretera
  2. Cómo funcionan específicamente las manetas de cambios de SRAM
  3. Cómo funcionan específicamente las manetas de cambios Campagnolo

Cómo funciona específicamente las manetas de cambios Shimano en grupos carretera

En particular, el sistema STI (Shimano Total Integration) hace uso de las palancas de freno que se dividen en dos, colocando una paleta por detrás de la palanca del freno. Así, haciendo uso de este combo de paleta/palanca se permite el control del freno y el desviador trasero (con la maneta derecha) y del desviador delantero desde la maneta izquierda.

De tal forma, si mueves la paleta de la palanca de cambios derecha hacia adentro, la cadena se movilizará hacia abajo, a través del cassette hasta llegar al piñón más pequeño. Entre tanto, al girar la palanca de freno hacia adentro (jalando con ella la paleta), la cadena se desplazará nuevamente por el cassette hasta llegar al piñón más grande. Entre tanto, es muy similar el accionamiento en la maneta de cambios izquierda, con la diferencia de que la cadena cruza de un plato a otro en el set de bielas.

Cómo se ejecutan los mandos de cambio electrónicos de Shimano

  • Por otra parte, el sistema de cambios electrónico de Shimano, también conocido como Di2, hace uso de la misma lógica para el accionamiento de cambios mecánica; pero, en lugar de emplear paletas, hace uso de un par de botones, para sustituir la combinación de la paleta/palanca.
  • Pero, lo que hace una gran diferencia de este diseño es que puede personalizarse; así es, puedes configurar los botones para establecer cuántos piñones deseas desplazar si mantienes presionado el botón para los cambios, además de qué tan rápido deseas que se realice la acción.
  • También, otra ventaja del Di2 es que permite la sincronización de cambios, lo que añade un mayor nivel de personalización al sistema de cambios automático de Shimano.

Cómo funcionan específicamente las manetas de cambios de SRAM

El concepto de SRAM DoubleTap también hace uso de un sistema de palanca de frenos de dos partes; sin embargo, solo las paletas ubicadas en la parte trasera de la palanca de frenos son necesarias para realizar el cambio.

De tal modo, solo basta con empujar la paleta de la palanca derecha, apenas un poco hacia adentro (hasta que escuches un clic) para saber que la cadena se está desplazando hacia abajo del cassette. Pero, si continúas empujando la misma paleta hacia adentro, escuchando un segundo clic, percibirás como la cadena se mueve hacia arriba del cassette. Mientras que la palanca de cambios izquierda se encarga de controlar el desviador delantero, ejecutándose de la misma manera que la palanca derecha.

Conoce cómo se ejecuta los mandos de cambio electrónico de SRAM

  • El sistema de transmisión electrónico de SRAM, también reconocido como eTap, funciona de un modo ligeramente distinto al sistema mecánico. Y es que, para cambiar una marcha en el cassette solo hay que tocar la paleta ubicada detrás de la palanca del freno derecho; esta acción, permite el desplazamiento del cambio hacia abajo del cassette, en tanto debes de oprimir la paleta detrás de la palanca del freno izquierdo para desplazar hacia arriba. Por último, para cambiar de plato solo basta con tocar ambas paletas.

Cómo funcionan específicamente las manetas de cambios Campagnolo

Finalmente, Campagnolo echa mano del sistema de cambios Ergopower y emplea unas palancas de frenos divididas con paletas y que se ubican por detrás, similar a lo que ofrece Shimano y SRAM. Sin embargo, las palancas de Campagnolo se encuentran divididas por un botón adicional ubicado al lado del pulgar de cada funda.

Ahora bien, para desplazar la cadena hacia abajo del cassette, hay que presionar el botón que se ubica a la altura del pulgar en la palanca de cambio derecho. Mientras que para subir el cassette, hay que mover la paleta ubicada detrás del freno hacia adentro. Entre tanto, moviendo la paleta que se ubica en la palanca de cambio izquierdo se pueden movilizar los platos.

Conoce cómo operan las manetas de cambio electrónico en Campagnolo

  • El sistema de transmisión electrónico de Campagnolo, también conocido como EPS, funciona del mismo modo que la versión mecánica; sin embargo, el EPS se puede programar para satisfacer las necesidades de cada ciclista.
  • Además, gracias a la aplicación MyCampy (App gratuita para Smartphone) te puede ofrecer asistencia para autodiagnosticar cualquier inconveniente con los cambios.
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rafael diaz justo

Mi experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

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