De los tres principales fabricantes de grupos carretera ciclismo, la compañía italiana Campagnolo puede ser considerada como la marca que busca imprimir más prestigio, sobre todo, por ser la empresa que inspiro el diseño de la palanca de liberación rápida y por haberse asociado con algunos de los nombres más importantes en el mundo del ciclismo (incluyendo Gino Bartali, Fausto Coppi, Miguel Indurain, Eddy Merkcx y muchos más).
En esta forma, a Campagnolo se le relaciona más con aquellos aficionados al ciclismo que son fanáticos de cierto nivel de prestigio o de las bicicletas de colección.
¿Cuál es el grupo carretera Campagnolo de introducción?
Ahora bien, en Campagnolo encontrarás hasta 5 grupos distintos de carretera en dónde, a la cola se encuentra el Centaur.
Así es, en comparación con la competencia, el modelo de introducción Campagnolo Centaur es un conjunto que regularmente se puede encontrar en bicicletas completas que parten de precio desde los 1.000 euros.
De tal forma, si intentas buscar un nicho dentro del sector de opciones de bicicletas con valor más accesible montadas con grupos de la compañía italiana, es muy probable que no encuentres opciones. En tal forma, el Campagnolo Centaur se puede colocar a la par de grupos como el 105 de Shimano y el SRAM Rival, entregando hasta 11 velocidades, mientras que su fabricación es desde aleaciones muy ligeras.
Además, es interesante considerar las diferencias entre los grupos de entrada de Campagnolo y Shimano. En este sentido, una comparación entre Campagnolo Centaur vs Shimano 105 puede ser útil para muchos ciclistas. Ambos grupos ofrecen un rendimiento sólido, pero las preferencias personales en términos de ergonomía y estilo de cambio son factores clave a tener en cuenta.
¿Cuáles son los grupos carretera Campagnolo para alto rendimiento?
Por otra parte, los grupos de nivel competitivo de Campagnolo son el Potenza y el Chorus. En sí, el grupo carretera Potenza fue lanzado desde el año 2016 y ha intentado rivalizar con la confiable opción Ultegra.
En tal forma, el Potenza combina el uso de ciertas características de alta gama, como el uso de una palanca de cambio ubicado al interior de la caída (características regular en grupos como el Veloce y Athena) que es más sencillo de utilizar; además que también se colocan juego de platos y bielas con araña de cuatro brazos.
De esta forma, y desde el 2016, el Potenza ha venido a reemplazar de forma efectiva al grupo carretera Campagnolo Athena y se ofrece en una configuración 2x11.
Mientras tanto, apenas un peldaño por debajo de las ofertas tope gama, se encuentra el grupo carretera Campagnolo Chorus con 11 velocidades. Y lo que hace superior a este conjunto en comparación con el Potenza es la selección de materiales más ligeros y de mejor calidad. Así, aquí se encuentran piezas en fibra de carbono, titanio y aleaciones ligeras (materiales que también se hallan en grupo de la categoría Ultegra o Dura Ace de Shimano o en Force o Red de SRAM).
Entre tanto, estos dos grupos carretera de alto desempeño de Campagnolo, Potenza y Chorus, ahora también se ofrecen en opción con frenos de disco hidráulicos para así poder competir directamente con Shimano y SRAM.
¿Campagnolo ofrece dos grupos carretera de categoría profesional?
Por último, llegando al nivel de categoría Pro se encuentran los grupos carretera tope gama Campagnolo Record y Super Record. Y en este nivel, el conjunto Campagnolo Record es el modelo insignia de la compañía italiana. Así, en este grupo carretera, se hace uso de materiales de construcción como fibra de carbono de alto grado en combinación de aleaciones extremadamente ligeras y titanio. Aunque, solo se entregan 11 velocidades y es posible encontrarlo montado en bicicletas completas con valores que parten desde los 3.800 euros.
Pero, para distinguirse de sus competidores, y tal vez también para alardear, en Campagnolo también ofrecen un grupo con un nivel de catalogación aún superior denominado Super Record.
Este último, un grupo que solo se puede encontrar en bicicleta de categoría profesional y si bien, es prácticamente el mismo Record, aquí se busca proporcionar un peso más reducido con una apariencia más elegante. Así, se presentan mejoras en cada una de las partes. Y, para encontrarse a la par de sus competidores, tanto el Record como el Super Record se pueden encontrar disponibles en opciones con frenos de disco hidráulicos.
¿Cuál es la versión electrónica de los grupos carretera Campagnolo?
Por último, también hay que resaltar que Campagnolo de igual forma ofrece un grupo carretera electrónico con la designación EPS (siglas que en inglés hacen referencia a Electronic Power Shift). Y esta variación electrónica se puede encontrar desde el Campagnolo Chorus EPS que opera muy similar a la variación de Shimano (impulsado por un par de motores electrónicos y se alimenta de una batería que bien se puede montar de manera externa o interna –esto último, oculto bien sobre la tija del sillín o en el tubo del sillín-).
Mientras que la variación EPS Record y Super Record han refinado algunos detalles para reducir el peso y brindar una apariencia mucho más elegante que otras ofertas del mercado. En dónde, el Super Record EPS es el grupo en dónde el dinero no representa un gran inconveniente. Finalmente, y al igual que con Shimano, los grupos electrónicos EPS comparten los mismos sets de platos y bielas, cadenas, cassettes y frenos que en las variaciones mecánicas.
Imágenes de Flickr faceme
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