Si nunca has salido de ruta con un reloj deportivo, te recomendamos que no lo dejes pasar ni un momento más. Realmente cambia la forma de entender los entrenamientos y te ayuda a conocer mejor tu cuerpo y cómo funciona.
En el caso de los relojes deportivos para ciclismo se denominan comúnmente ciclocomputadores ya que son como ordenadores portátiles de tamaño reducido.
En la siguiente infografía están resumidas las principales funciones que puede reunir un reloj deportivo hoy en día y a continuación pasamos a explicarlas con más detalle.
-> INFOGRAFÍA FUNCIONES
GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global)
El GPS es una de las funciones más buscadas por los deportistas en los relojes. Permite determinar la posición del reloj en cada instante en el mundo. Gracias a eso puedes conocer entre otras cosas:
- El recorrido que has hecho
- La velocidad actual, media y máxima
- La velocidad en cada tramo
- El número de vueltas que das a un recorrido
El GPS se orienta mediante los satélites y en ocasiones tardan unos pocos minutos en establecer la conexión. Esta función es determinante en el precio del reloj y además influye decisivamente en la duración de su batería. Una solución para que la batería dure más es reducir la cantidad de información del GPS y determinar que informe cada 10 segundos, en lugar de cada segundo.
Altímetro barométrico
Para los deportistas en ruta y en concreto para los ciclistas resulta especialmente importante contar con altímetro barométrico, de manera que puedas conocer el desnivel que has realizado durante la etapa.
Te puede interesar:Grupo electrónico inalámbrico SRAM Red eTap característicasPodrás conocer ascensos y descensos así como los desniveles. Toda esta información te vendrá dada posteriormente en forma de tablas y perfiles, muy útiles para analizar y planificar entrenamientos.
Pulsómetro
El pulsómetro es una de las funciones más conocidas de los relojes deportivos. Te da la información de tu ritmo cardíaco en número de pulsaciones por minuto. Podrás conocer tu ritmo cardíaco actual, medio y máximo y así ajustar tu velocidad e intensidad de entrenamiento.
El ritmo cardíaco es clave para comprender tu estado de forma y tu evolución. Además es una herramienta fundamental para trabajar la condición física que más te interese.
Existen sensores de frecuencia cardíaca que se disponen alrededor del pecho mediante una cinta y otros que están integrados en el reloj. En el caso de los ciclocomputadores, la mayoría de ciclistas prefieren llevarlos en el manillar de la bicicleta, por lo que necesitarás un pulsómetro con banda pectoral.
Cronómetro
El cronómetro es una de las herramientas básicas e indispensables de un reloj deportivo para conocer la duración del entrenamiento, el número de laps (tiempos parciales), la duración de cada lap, las pausas, etc.
Conexión al teléfono móvil y al ordenador
Hoy en día es fácil transferir datos del ordenador al reloj y viceversa. Con ello podrás visualizar de manera más sencilla y clara los resultados de tu sesión de entrenamiento en el ordenador. Asimismo podrás pasar la planificación de rutas al reloj deportivo. Incluso podrás sincronizar el reloj con tu teléfono móvil para recibir llamadas y mensajes de texto.
Modo multideporte
Si además del ciclismo practicas habitualmente otros deportes como la carrera o la natación encontrarás en el reloj deportivo multideporte un gran aliado. En general podrás definir perfiles diferentes para cada disciplina deportiva y cambiar de una a otra con un solo clic, incluso en la misma sesión de entrenamiento.
Actividad física diaria
En el caso de ciclocomputadores no suelen tener esta función, pero en otros relojes que también te servirán para ciclismo podrás planificar objetivos diarios de número de pasos, distancia recorrida, número de peldaños subidos, etc. También podrás analizar la duración y calidad de tu sueño, organizarte las comidas y muchas cosas más, de manera que tu día a día sea cada vez más saludable.
Te puede interesar:Colnago ofrecerá ediciones limitadas y con frenos de disco de sus modelos C60 y V1-rOtras funciones específicas para ciclismo
Los ciclocomputadores tienen determinadas funciones de las que carecen otros relojes deportivos, como son las siguientes:
- Reconocimiento de la cadencia de pedalada
- Registro de la potencia, mediante un sensor de potencia.
- Registro de la velocidad, mediante sensor de velocidad.
- Ahorro de combustible
Estas funciones te ayudarán a optimizar tu trabajo sobre la bicicleta y a progresar cada día.
ENTRADAS RELACIONADAS