Los frenos de disco hidráulicos llevan utilizándose en el ciclismo de montaña durante más de 10 años. En esa disciplina tiene todo su sentido utilizar este tipo de frenos, ya que los descensos suelen tener un porcentaje muy elevado y se necesita una gran potencia de frenado.
Sin embargo, en el ciclismo de carretera se están empezando a popularizar actualmente, aunque ya llevan en torno a 3 años utilizándose. Dentro del ciclismo profesional hay tanto ciclistas a favor de su utilización como ciclistas en contra.
[piopialo vcboxed="1"]Los frenos hidráulicos van a aportar una mayor potencia de frenado y una mejor eficacia en condiciones de lluvia que los de zapatas. [/piopialo]Ventajas de los frenos de disco hidráulicos
Sin duda una de las principales ventajas de los hidráulicos respecto a los de zapatas es la potencia de frenado. En el ciclismo de carretera en un descenso se pueden alcanzar velocidades de vértigo, que pueden superar incluso los 80 o 90 kilómetros por hora.
A esas velocidades nos va a aportar mucha más seguridad unos frenos potentes. Aquí los de disco superan con creces a los de zapatas, ya que su potencia de frenado es un 40% superior.
Otra de las ventajas es que en condiciones climatológicas adversas van a ser mucho más eficaces que los de zapatas. Aquí realmente se marca una diferencia muy notable. Cuando la carretera está mojada hay que ser muy cuidadosos con los de zapatas, que pierden mucha eficacia, al contrario que los hidráulicos.
Por último, podemos destacar también como ventaja que el ciclista tendrá que hacer mucha menos presión sobre las manetas para frenar con potencia. Esto se traduce en una experiencia de conducción más cómoda, lo que es particularmente ventajoso en largas distancias. Si te preguntas sobre qué elegir entre bici carretera frenos disco o zapata, es importante considerar estos aspectos.
- La potencia de frenado es superior en los frenos de disco.
- Mejor rendimiento en condiciones de lluvia y clima adverso.
- Menor esfuerzo requerido en el frenado.
Desventajas de los frenos hidráulicos
La principal desventaja de este sistema de frenos en una bicicleta de carretera es el peso. Una bicicleta con frenos hidráulicos respecto a otra con frenos de zapatas puede pesar en torno a 500 gramos más.
En esta situación va a depender de cada uno decidir si merece la pena montar los hidráulicos sacrificando 500 gramos. Además, para quienes prefieren una bici carretera frenos disco o zapata, el peso puede ser un factor decisivo.
La otra desventaja destacable es que es más probable que los discos rocen con las pastillas debido a algún golpe o a algún sobrecalentamiento. Esto no sucede con las zapatas, que son más sencillas de ajustar.
- Mayor peso en comparación con los frenos de zapata.
- Posibilidad de roce entre discos y pastillas.
En conclusión, al elegir entre bici carretera frenos disco o zapata, es fundamental evaluar las características de cada sistema y cómo se adaptan a tus necesidades específicas como ciclista. Las preferencias personales, el tipo de terreno y las condiciones climáticas son aspectos que deben ser considerados para tomar la mejor decisión.
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