Con tan sólo unos días para que dé inicio el Tour de Francia, es momento para conocer detalles sobre las bicicletas, materiales y artículos que emplearán los equipos profesionales para la 101 edición de la justa francés; por lo cual ahora te daremos detalles de la bicicleta Focus Izalco Max.
A partir del 2013, el fabricante alemán de bicicletas Focus se reincorporó al pelotón profesional, después de que la compañía germana llegó a un acuerdo (por tres años) para suministrar bicicletas al equipo francés Ag2r-La Mondiale. En esa temporada, proporcionaron la máquina para carreras Izalco Team SL, con una decente actuación. Para el 2014, presentan su evolución, la Focus Izalco Max Team Ag2r.
Una versión más ligera con mismo estándar de rigidez
Esta máquina, Izalco Max, para el 2014 presentó una versión más ligera y rígida en comparación con la versión regular (versión que durante algún tiempo fue el estándar de mayor rango del productor alemán). Y si bien a simple vista parece que no ha cambiado mucho, al comparar estas versiones, es posible encontrar toda una serie de detalles y cambios que sumados nos presentan toda una revisión y nueva presentación. Una construcción que incluso permitió que el equipo Ag2r haya podido obtener el primer puesto por equipos en el Giro de Italia 2014.
Ahora bien, la principal noticia con este cuadro, Izalco Max, es lo relacionado al peso; un tramado que reclama contar con un peso regular por debajo de los 725gr (esto en la talla 54) que, sumado al uso de una nueva horquilla con un peso regular de 295gr, en Focus han logrado producir una de las bicicletas más ligeras dentro del pelotón.
Para la reducción del peso sobre el tramado, en Focus han logrado que los tubos rectos cuenten con un diámetro aún más pequeño; con lo cual tuvieron que trabajar en la bandeja de carbono para de este modo reducir el número de capas empleadas (para sólo utilizar las capas estrictamente necesarias); una construcción que permite que la fibra de carbono se extienda hasta las punteras.
Pero si bien se planteó una sustancial reducción de peso en la Izalco Max, también se tenía en cuenta que no hubiera ningún tipo de disminución en el estándar de rigidez (ofreciendo un estándar muy similar al de la versión anterior); esto ha sido posible debido a que la mayoría de fabricantes (como Focus) han logrado grandiosos avances en la producción de bicicletas con fibra de carbono y un mejor entendimiento de cómo trabajar con este tipo de material.
Geometría y detalles adicionales en la Focus Izalco Max
Dentro de los detalles que ayudan a mantener (incluso incrementar) la rigidez se debe al tubo de dirección cónico que ha sido configurado mediante el nuevo “Boost Box” (en simples palabras, es el tubo de dirección con un perfil en forma de caja que permite incrementar la rigidez frontal y emparejarse con el tubo de dirección cónico –de 1 1/8” a 1 1/4”).
Entre otros detalles adicionales, el sistema de enrutamiento de los cables de los cambios es interno, mientras que el enrutamiento del sistema de frenos es externo; además de que puedes hallar una caja de pedalier mediante ajuste Press-Fit.
Con relación a la geometría de la Izalco Max, esta ha sido ajustada para carreras, con lo cual el tubo de dirección es más alto y el tubo superior es más largo; de este modo el cuadro de 56cm cuenta con una dirección de 16cm, mientras que el tubo superior cuenta con un tamaño efectivo de 56.5cm. Los ángulos frontal y del sillín son de 73.5°, con una altura del cuadro de 565mm y largo de 398mm; en fin, un perfil para carreras bastante agresivo.
Configuración Izalco Max Team Ag2r
Finalmente, al igual que el año anterior, la bicicleta ha sido montada con un grupo de alta gama Campagnolo Record EPS (incluso esta selección de Campagnolo es la que emplean la mayoría de equipos profesionales en el pelotón patrocinados por la marca italiana en esta temporada). Mientras tanto, la selección de ruedas son de la marca italiana Fulcrum.
Como es evidente, al ser un grupo electrónico, la batería del grupo EPS se monta en la parte interna del cuadro, por lo cual no puede ser apreciada (hasta el año anterior, todavía, podría ser montada en el exterior del cuadro). Y para finalizar, como ya hemos hecho referencia en MerKaBici, Ag2r ha estado involucrado en el diseño y desarrollo de la gama de componentes Cyrano de Fi’zi:k, con lo cual resulta, casi, imprescindible el uso de estas piezas en las bicicletas del equipo profesional (manillares y potencias) que se complementa con un sillín del mismo rango; haciendo uso, principalmente, de la serie R3 fabricados en aluminio por encima de la selección de carbono. Y para redondear la bicicleta completa, la selección de unos neumáticos tubulares Ultremo de Schwalbe.
Finalmente, una réplica de esta bicicleta puede alcanzar un costo de 7,299 euros, aunque en algunos sitios de compras por Internet puede rondar los 5,900 euros. Para conocer más detalles sobre esta bicicleta, te invitamos a ingresar al sitio web oficial de Focus. Entre tanto, aquí te dejamos un vídeo sobre esta bicicleta que empleará el Ag2r La Mondiale.
Recuerda que en MerKaBici puedes hallar una gran variedad de bicicletas para carretera de diferentes marcas, incluyendo modelos de la marca Focus; por lo cual te invitamos a consultar las ofertas que son publicadas por tiendas y particulares.
Imágenes de focus-bikes.com
Fuente de vídeo Global Cycling Network
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