Fallos en el cambio trasero
Una de las situaciones que más molesta a un ciclista es cuando comienza a fallar el cambio trasero. Da mucha rabia cuando las velocidades no entran correctamente. Vamos a analizar las posibles causas que desencadenan esta situación.
Cuando la bicicleta es nueva o la transmisión es nueva todo va como la seda. Los cambios tanto de piñones como de platos son suaves y precisos. Pero hay que tener en cuenta que la transmisión es un elemento de desgaste de nuestra bicicleta, y con el paso del tiempo la suavidad y la precisión se pueden ver comprometidas.
Los factores que suelen desencadenar fallos en el cambio trasero suelen ser la limpieza, el desgaste de algún elemento de la transmisión, patilla de cambio doblada o que el cable ha perdido sus propiedades.
Limpieza
Lo primero que tendremos que comprobar cuando nos esté empezando a fallar el cambio es la limpieza de todos los elementos de la transmisión. Muchas veces, la acumulación de suciedad en la cadena, los platos o los piñones son los causantes de que la transmisión no funcione correctamente.
Es muy importante mantener siempre la transmisión lo más limpia que podamos. Después de cada salida se deben limpiar todos los componenetes con un trapo húmedo, y antes de cada salida se debe engrasar.
Desgaste
Todos los elementos de la transmisión sufren un desgaste, y por lo tanto habrá que cambiarlos a su debido tiempo. El elementos que más se desgasta es la cadena, por lo que será lo primero que tengamos que mirar.
El segundo componente que más desgaste sufre es el cassette. Si los dientes del cassette están muy afilados toca cambiarlo.
El fallo en el cambio también puede ser debido al desgaste de otros componentes como las roldanas del propio cambio o el desgaste de los platos.
Por lo tanto tendremos que estar atentos para cambiar los elementos de la transmisión a su debido tiempo.
Patilla del cambio
Cuando nos falla la transmisión también tendremos que descartar que la patilla del cambio se haya doblado. Si está doblada es normal que hayan saltos de cadena entre piñones debido a que el cambio no estará bien alineado.
Si no se ha doblado mucho podremos ponerla recta nosotros mismos con una maza. Sin embargo si se ha doblado demasiado no quedará más remedio que cambiarla. Es un componente muy barato, pero cada bicicleta lleva un modelo determinado de patilla. No está de más tener siempre una patilla de reserva en casa.
Cable del cambio
Por último habrá que comprobar también el cableado. Puede ser que la transmisión no funcione correctamente porque la tensión del cable no sea la correcta.
En la propia maneta hay una ruleta con la que podemos modificar ligeramente la tensión del cable del cambio. Por lo tanto, podremos intentar nosotros mismos poner la tensión correcta.
El cable también va perdiendo propiedades con el paso del tiempo, por lo que es recomendable cambiarlo junto con las camisas si no somos capaces de darle la tensión correcta. Tanto el cable como las camisas del cambio son también componentes muy baratos.
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