Evolución componentes y accesorios de la bicicleta

El avance tecnológico ha llegado al ciclismo de carretera, dejando atrás muchas de las formas de ser y utilizar algunos componentes y accesorios del ciclismo. La bicicleta evolucion ha sido notoria en este aspecto, transformando la manera en que los ciclistas experimentan este deporte.

A pesar de que las bicicletas continúan con su funcionamiento habitual, accionadas por la fuerza de tracción del ciclista sobre los pedales, han sufrido cambios significativos por la evolución de la tecnología. Esta bicicleta evolucion ha permitido que los ciclistas disfruten de una experiencia más ágil y eficiente.

Índice
  1. Así han cambiado los componentes y accesorios de la bicicleta

Así han cambiado los componentes y accesorios de la bicicleta

Sin embargo, las rutinas en la práctica continúan siendo prácticamente iguales, pudiendo ser un poco extrañas para los jóvenes. A lo largo de los años, la bicicleta evolucion ha implicado una transformación en la percepción y uso de los componentes y accesorios de la bicicleta.

Aquí traemos algunos de los elementos en los que el cambio se ha hecho notar más.

El cuadro

Hasta hace poco, los cuadros que se usaban en las bicicletas utilizaban soldados en los tubos diagonales los pernos, que tenían como función soportar las palanquitas. Esto es algo que ha desaparecido en la actualidad. Por medio de estas pequeñas palancas se realizaba el cambio del plato y del piñón. Con la bicicleta evolucion, se han implementado nuevos materiales y diseños que optimizan la resistencia y el peso del cuadro.

En los modelos más actuales de bicicleta, se ha de utilizar un sistema de cambio indexado, con una posición prefijada en los cambios, las cuales corresponden al salto que hay entre las coronas. Así, la pericia que tuviese el ciclista era la que se encargaba de que la cadena se ajustara en la corona cuando era necesario hacer un mayor desarrollo.

Los pedales 

En el año 1971 se realizó un diseño de pedales con un sistema que permitía que la zapatilla se fijara al pedal sin necesidad de utilizar correas. Sin embargo, fue en el año 1985 cuando Look y Bernand Hinault (ciclista) empezaron con la comercialización de unos pedales que tenían un resorte automático para el enganche y desenganche de la zapatilla. Esta evolución en los pedales ha marcado un antes y un después en la seguridad y efectividad del ciclismo.

Antes de eso, las zapatillas del ciclista se mantenían unidas al pedal por medio de unos calapiés y unas correas que utilizaban unos tacos y con las que se mejoraba la unión con la zapatilla, evitando que se saliera cuando el cambio era realizado a un ritmo fuerte. Esto es así porque las caídas siempre han resultado un peligro para el ciclista, más aún si el desenganche se realizaba de forma manual.

Zapatillas con cordones

Un complemento que no puede ser separado de los pedales con rastrales y con correas se elaboraba estas zapatillas manufacturadas en cuero. Estas zapatillas no tenían nada que ver con las zapatillas actuales, pero en esa época eran los deportivos ideales, zapatillas ligeras, con suelas de cuero o de madera que en vez de flexibles eran rígidas en el pedaleo enérgico del ciclista. La bicicleta evolucion ha llevado a un diseño más funcional y cómodo en las zapatillas para ciclistas.

El casco

En el año 2003, Andrei Kivilev sufrió una caída que le costó la vida por un golpe en la cabeza cuando competía en la segunda etapa de la Paris-Niza. Este hecho marcó a la UCI, para que junto con los directores de los equipos y los organizadores de la carrera, se impusiera el uso de casco de forma obligatoria en las competencias profesionales. La evolución en la seguridad ha sido un pilar fundamental en la bicicleta evolucion, destacando la importancia del casco como accesorio esencial.

Posteriormente, dicha norma entró en vigor, a pesar de que en ese momento exoneraba a los ciclistas de montaña. Durante algún tiempo, muchos de los corredores aparecían con un accesorio de extraña apariencia en la cabeza, que se basaba en unas tiras elaboradas en cuero que tenían un almohadillado que se unía a la barbilla por medio de una hebilla. Esos eran los cascos utilizados en ese tiempo para la protección del ciclista.

El sillín

Actualmente, los sillines elaborados en cuero se notan como un componente con toque retro, que proporciona una simpática imagen a la bicicleta. A medida que la bicicleta evolucion, se han desarrollado sillines más ergonómicos que aumentan la comodidad del ciclista durante largos recorridos.

Por el momento, el cuero utilizado para los sillines proporcionaba ciertas ventajas en cuanto a la comodidad del ciclista. Sin embargo, los inconvenientes no se le alejaban del material: el agua y el sudor lo deterioran, se estira con el uso constante y se debe ajustar de manera continua.

Cableado

Al llegar los grupos con sistemas electrónicos y los cuadros manufacturados en fibra de carbono, el cableado de los frenos, los cambios, entre otros, ha sido colocado en la parte interna de las bicicletas, con una disposición de horquillas, manillares y bastidores con un lugar de almacenaje específico para que la función no desentone. Antiguamente, los cables iban por fuera en la parte de arriba del tubo del cuadro, pero la bicicleta evolucion ha permitido una estética más limpia y aerodinámica.

El cierre tipo mariposa

Antes de que los ciclistas se preocuparan por las lesiones que los discos de los frenos pudiesen provocar si se daba una caída, se utilizaba un sistema básico que servía para que las ruedas se fijaran al cuadro de las bicicletas, algo similar al sistema de los abrelatas. La bicicleta evolucion ha llevado a mejores sistemas de cierre que priorizan la seguridad del ciclista.

Los cierres de mariposa dejaron avanzar hasta las tuercas de avellanas, y luego abrieron paso a los cierres rápidos que son los que se utilizan en la actualidad.

https://www.merkabici.es/blog/evolucion-desarrollos-ciclismo-carretera/

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