Hace pocos días Shimano anunció su nuevo grupo electrónico inalámbrico el cuál revisamos a detalle y eso no fue toda, ya que la marca japonesa acaba de anunciar el fin del grupo Ultegra mecánico, lo que seguramente daría lugar al lanzamiento de su nuevo grupo Shimano 105 Di2 el cual es esperado desde hace varios años por los ciclistas aficionados.
A continuación en Merkabici tenemos todos los posibles detalles futuro lanzamiento del nuevo grupo inalámbrico Shimano 105 Di2 el cuál probablemente signifique el final de los grupos mecánicos.
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Shimano 105 electronico
La revolución electrónica en el ciclismo de carretera ha alcanzado un nuevo hito con la presentación del Shimano 105 electrónico, una versión más accesible y tecnológicamente avanzada de los prestigiosos grupos electrónicos de la marca japonesa. Este lanzamiento representa un salto cualitativo para los entusiastas del ciclismo que buscan la precisión y la fiabilidad de un sistema electrónico a un precio más competitivo. A continuación, desglosamos los elementos que componen el innovador grupo Shimano 105 electrónico:
- Manetas de cambio: Incorporan la tecnología Di2, permitiendo cambios rápidos y precisos con solo tocar un botón.
- Desviador trasero Di2: Ajuste electrónico que garantiza un cambio de marcha suave y confiable en todo momento.
- Desviador delantero Di2: Cambios frontales impecables, incluso bajo carga, gracias al motor sincronizado del desviador.
- Batería interna: Larga duración y fácil instalación en el cuadro de la bicicleta, manteniendo la estética limpia y aerodinámica.
- Cassette de 12 velocidades: Mayor rango de marchas para afrontar con facilidad desde subidas pronunciadas hasta rápidas bajadas.
- Bielas: Diseñadas con la tecnología Hollowtech II, ofrecen un equilibrio óptimo entre rigidez y peso ligero.
- Frenos de disco: Control y potencia de frenado superior, con un rendimiento consistente en todas las condiciones climáticas.
- Sistema E-Tube: Software de gestión de componentes Di2 que permite personalizar las configuraciones de cambio a través de una aplicación móvil o PC.
- Junction Box: Unidad de conexión central para los cables del sistema Di2, facilitando un diseño limpio y una instalación ordenada.
- Cargador de batería: Permite una carga rápida y sencilla, asegurando que tu sistema esté siempre listo para rodar.
Shimano 105 Di2 a detalle
Seguramente estarás sorprendido, pero con el posible lanzamiento del nuevo Shimano 105 Di2, la marca japonesa a decidido descontinuar su grupo estrella, el Shimano Ultegra mecánico, el cual estará únicamente en producción por un año más antes de cesar por completo su producción.
Como se prometió, el rendimiento de cambio de Di2 es asombrosamente más rápido y más preciso, es más consistente con el tiempo que las configuraciones mecánicas, y muchos ciclistas simplemente prefieren la sensación más ligera de los botones de carrera corta en lugar de palancas más grandes con más tiro.
Los consumidores con presupuestos más ajustados han clamado durante mucho tiempo por un grupo 105 Di2, pero Shimano ha continuado ofreciendo la mecánica Ultegra como su opción preferida por ese precio.
Objetivamente, esa decisión ha tenido mucho sentido. El grupo Ultegra funciona excepcionalmente bien, es ligero, se ofrece en una gran cantidad de configuraciones diferentes, y es relativamente barato tanto para poseer y mantener. Ha sido el caballo de batalla por excelencia durante años.
Pero 13 años desde esa primera prueba de la primera generación de Dura-Ace Di2 Shimano ofrecida en Suzuka, Japón, parece que las preferencias de los consumidores finalmente pueden estar forzando la mano de Shimano a abandonar la producción de grupos mecánicos.
¿Cómo será el nuevo grupo Shimano 105 Di2?
No es difícil imaginar cómo sería el 105 Di2 R7100. Obviamente será más pesado que Dura-Ace Di2 R9200 o Ultegra Di2 R8100 y utilizará materiales menos exóticos. Utilizando materiales más pesados como el acero o aluminio, en otras partes de aluminio que de fibra de carbono y con acabados más sencillos. Lo mismo de siempre.
Sin embargo, sería de esperar que el nuevo Shimano 105 Di2 compartiera las mismas características principales que Dura-Ace Di2 R9200 y Ultegra Di2 R8100. Esto incluiría palancas de control dual renovadas que se comunican de forma inalámbrica con los desviadores delanteros y traseros que funcionan con una sola batería, y un formato de 12 velocidades de amplio rango (que seguramente se centraría en opciones de engranajes más amigables con la corriente principal).
Pero esperaría que menos de esas docenas de ruedas dentadas se monten en un soporte de aluminio en la parte posterior, y es posible que las palancas no tengan puertos de expansión para palancas de cambio remotas o el tercer conjunto de botones en la parte superior (y tal vez no haya opción para una configuración completamente cableada ). Supongo que la función de apalancamiento variable Servo Wave en los últimos frenos de disco hidráulicos Dura-Ace y Ultegra tampoco hará el corte, pero hablando de frenos, 105 indudablemente serían de disco.
En cuanto al costo, es complicado. Históricamente, Ultegra Di2 ha estado cerca del Dura-Ace mecánico, y si 105 Di2 realmente llenara el espacio que Ultegra mecánico está dejando atrás, tendría que seguir esa tendencia. Sin embargo, el nuevo Dura-Ace Di2 R9200 y el Ultegra Di2 R8100 se han vuelto sustancialmente más caros, y si asume que el salto se debe al formato inalámbrico, eso significa que el 105 Di2 será apreciablemente más costoso que el Ultegra mecánico actual.
En cuanto a cuándo se podría anunciar el 105 Di2, en algún momento durante el verano de 2022 (para el hemisferio norte) parece una apuesta segura basada en los plazos de producción actuales para los elementos mecánicos de Ultegra de 11 velocidades heredados.
Bicicletas de carretera más costosas
El reciente movimiento de SRAM de apostar por la electrónica, y el movimiento especulado de Shimano en una línea similar, es bueno desde una perspectiva tecnológica, pero es una mala noticia desde el punto de vista de los costos para los consumidores con presupuestos más realistas. Suponiendo que la especulación realizada por James Huang sea correcta, las bicicletas de carretera seguirán siendo más caras en promedio, no menos, y las empresas han cedido a la idea de atender más a las audiencias existentes en lugar de esforzarse para atraer nuevas.
Características del Shimano 105 Di2 (R7100)
La tecnología Di2 semi-inalámbrica: El Shimano 105 Di2 hereda la tecnología Di2 de sus grupos superiores, el Dura-Ace y el Ultegra, que fueron renovados en 2021. Los pulsadores inalámbricos te permiten realizar cambios rápidos y precisos, brindándote una experiencia de conducción excepcional.
Transmisión avanzada de 12 velocidades: Con el Shimano 105 Di2, disfrutarás de una mayor cantidad de marchas, lo que te permitirá mejorar la eficiencia de pedaleo en cualquier situación. ¡Di adiós a los límites y siente el poder de las 12 velocidades!
Interfaz y ergonomía mejoradas: Shimano ha trabajado en el equilibrio entre comodidad, aerodinámica y estética, para ofrecerte unos componentes que se adaptan perfectamente a tus manos y te brindan un control total sobre tu bicicleta. ¡Notarás la diferencia desde el primer momento!
Nueva gama de frenos de disco: Como es habitual, Shimano no se queda solo en la transmisión y nos sorprende con una nueva gama de frenos y ruedas bajo el sello 105. Pero esta vez, ¡hay una gran novedad! Por primera vez en la historia del grupo 105, los frenos son exclusivamente de disco. Con un 10% más de espacio dentro de la pinza, podrás acomodar y alinear mejor las pastillas, evitando roces con el disco
Mejoras en los frenos y ruedas
Los frenos de disco del nuevo Shimano 105 Di2 ofrecen importantes mejoras. El espacio adicional dentro de la pinza permite una mejor alineación de las pastillas, evitando rozamientos no deseados con el disco. Además, el tacto de frenado en el primer contacto se ha mejorado notablemente. Y lo mejor de todo, el proceso de purgado se ha simplificado, ya que ahora se puede realizar sin necesidad de desmontar la pinza del cuadro en ningún momento. Shimano siempre busca la excelencia y la comodidad para los ciclistas.
Pero eso no es todo, ¡también hay novedades en las ruedas! Shimano ha lanzado una emocionante gama de ruedas de carbono para el grupo 105. Estas ruedas son más ligeras y ofrecen un precio altamente competitivo. Podrás elegir entre el modelo C32, con un perfil de 32 mm ideal para escaladas, y el modelo C46, con un perfil de 46 mm que proporciona una mayor velocidad y aerodinámica en terrenos llanos. Estas ruedas de carbono heredan las tecnologías de diseño de los juegos de ruedas superiores de la marca, como las populares Dura-Ace, pero a un precio más accesible. ¡Una opción fantástica para llevar tu rendimiento al siguiente nivel!
Componentes destacados
En cuanto a los componentes, el Shimano 105 Di2 cuenta con una serie de elementos que no pasarán desapercibidos:
- Pulsadores: Los pulsadores del Shimano 105 Di2 presentan una conectividad inalámbrica Di2. Las manetas Dual-Control 2x12 tienen un nuevo diseño que mejora la ergonomía y la aerodinámica. Además, se ha mejorado el acceso al botón de cambio, facilitando aún más la experiencia de conducción.
- Bielas/platos: Las bielas y los platos están fabricados en aluminio y cuentan con el forjado Hollowtech II, lo que garantiza su resistencia y ligereza. Están optimizados exclusivamente para los cassettes de 12 velocidades y podrás elegir entre tamaños de plato de 50-34 (compacto) y 52-36 (semi-compacto).
- Desviador delantero: El desviador delantero del Shimano 105 Di2 utiliza tecnología de accionamiento semi-inalámbrico Di2, lo que te garantiza cambios precisos y suaves en todas las situaciones.
- Cassette: El grupo Shimano 105 Di2 viene con un cassette inédito en este grupo. Se trata de un cassette de 12 coronas con la más pequeña de 11 dientes. Es compatible con núcleos de rueda de 11 velocidades y está disponible en dos rangos de dientes: 11-34 y 11-36. ¡Tendrás la versatilidad necesaria para afrontar cualquier tipo de terreno!
- Desviador trasero: El cambio electrónico Shimano 105 Di2 utiliza la tecnología de cambio Shadow con conectividad integrada D-Fly. Está optimizado para cambios de 12 coronas y es compatible con los dos cassettes disponibles en este grupo: 11-34 y 11-36
Precio y disponibilidad
Si estás interesado en adquirir el nuevo Shimano 105 Di2, te alegrará saber que ya está disponible en España. A continuación, te presentamos los precios confirmados de los diferentes componentes, incluyendo los frenos delantero y trasero, pero sin tener en cuenta las ruedas:
- Batería interna: 224,99 €
- Cassette 12 V 11-34: 79,99 €
- Cable de carga: 49,99 €
- Cable eléctrico (1000 mm): 35,99 €
- Cable eléctrico (1400 mm): 35,99 €
- Bielas 12 V-Negro: 189,99 €
- Desviador Doble Di2: 159,99 €
- Kit de freno de disco delantero: 369,99 €
- Kit de freno de disco trasero: 369,99 €
- Cambio trasero 12V Di2: 289,99 €
- Disco 160 mm Lock Ext.: 59,99 €
- Disco 140 mm Lock Ext.: 59,99 €
- Adaptador disco 160 mm: 22,99 €
En total, el precio del grupo completo del Shimano 105 Di2, sin incluir las ruedas, asciende a 1.949,87 €. Es cierto que este precio es considerablemente más elevado que la versión anterior y mecánica del Shimano 105 (R7000), pero vale la pena tener en cuenta la calidad y la rapidez de los cambios que ofrece esta nueva tecnología, comparable a la de grupos de mayor gama como el Ultegra o el Dura-Ace Di2. Sin duda, es una inversión que te proporcionará una experiencia de conducción excepcional.
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