Airbag para ciclistas
La reconocida compañía francesa, Helite,, fabricante de airbag para motorizados, ha pensado en la seguridad de los ciclistas y ha creado un novedoso airbag que tiene la finalidad de ayudar a disminuir el riesgo de daños por caídas en accidentes, en especial en la ciudad.
Se trata del airbag B’Safe, un chaleco que a simple vista es como los demás pero que cuenta con una gran tecnología que permite por medio de unos sensores detectar cuando se va presentar un accidente y antes del impacto.
Tiene la capacidad de inflar las bolsas en el chaleco en solo 0,08 segundos, menos del tiempo de un parpadeo. La tecnología de airbag B’safe se basa en dos sensores.
Uno está colocado en el chaleco y es capaz de analizar cada movimiento que realiza el ciclista en su recorrido, tenido la capacidad de detectar justamente en e instante en el que el ciclista va cayendo si ocurre un accidente.
Este sistema se ha completado con un segundo sensor que va situado en la parte baja del sillín y que es capaz de detectar el instante en que se produce un choque.
Este mecanismo funciona gracias a unos cartuchos de aire comprimido CO2, muy parecido al que se usa para hinchar los neumáticos y va colocado en los bolsillos del airbag por una señal de los sensores que se activa e hinchan el chaleco. Lo mejor es que los cartuchos son intercambiables, por lo que en caso de accidente, el cartucho puede ser cambiado y volver a utilizar el chaleco.
Además el chaleco posee una batería que según el dicho por la marca alemana Helite y tiene la capacidad de durar un periodo de diez años.
El B’safe ha sido diseñado con un tejido transpirable, resistente al agua y con listones reflectantes que aumentan la seguridad en las vías. Se presenta en color negro y en amarillo, ambos con reflectantes.
Por el momento, el diseño ha sido dedicado al ciclismo urbano o de carretera, pero la empresa continúa trabajando en el diseño y la tecnología con la finalidad de que el campo de usuarios sea mayor, pudiendo prestar seguridad también en las otras disciplinas del ciclismo, donde el riesgo de caídas aumenta cada día.
De este modo, los sensores se activarían rápidamente si se colocan en las diferentes parte del cuerpo que se desea proteger.
Sin duda se trata de un gran avance tecnología que seguramente acabe aplicándose en el resto de las disciplinas, además de poder verle en todos los ciclistas de ciudad.
Hasta ahora se espera que salga a la venta con un precio que ronda los 700 euros. Los cartuchos de recarga podrán ser conseguidos aparte, en las tiendas de ciclismo de neumáticos.
Hay que tener en cuenta que no se trata de un chaleco de seguridad ideal para llevar en todo momento, no es obligatorio por ley pero es una medida de seguridad importante, ya que el casco solo protege la cabeza pero el tórax puede sufrir ante una caída y pueden ocurrir daños graves, que con la ayuda de este chaleco pueden ser bastante menores.
La empresa Helite ha dado justo en el blanco con este novedoso chaleco para ciclistas, ya que en muchas ocasiones se ha podido ver cómo los ciclistas se encontraban protegidos en sus caídas en zonas como la cabeza pero no contaban del todo con la seguridad necesaria.
A pesar de que existen otros modelos de airbag en el mercado, no hay ninguno que se infle tan rápido como para evitar daños ante una fuerte caída.
Sobre Helite
La empresa Helite destaca por sus alto nivel de tecnología, algo que ahora aplican al mundo ciclista, al que no les habían dado la oportunidad aún de contar con este tipo de ventajas en sus dispositivos tan importantes.
Y es que todo ciclistas ha de ser consciente de que el casco es muy importante. Nunca será suficiente para proteger en general al ciclista y con las velocidades que se pueden alcanzar es importante la protección.
Por ello esperamos que Helice continúe con sus mejoras y brinde diversos productos de seguridad, para ciclista de todos los niveles. Una tarea difícil pero muy importante que a buen seguro logrará.
ENTRADAS RELACIONADAS