Para muchos ciclistas la experiencia que brinda el deporte va más allá de solo montar una bicicleta y pedalear por horas. Es una actividad que libera al cuerpo y la mente al desarrollar muchas aptitudes personales incrementando el rendimiento físico, la concentración y la cooperación mutua. Es por ello que la tecnología también ha hecho lo suyo con el ciclismo virtual.
En el mundo actual, el ciclismo puede no parecer una actividad muy demandante, por lo que personas usan suplementos o dopajes para mejorar su rendimiento. Pero para quienes quieren experimentar los verdaderos resultados del ciclismo, saben que una carrera justa y honesta es lo mejor.
Pero la tecnología no se queda atrás de este proceso, pues cada día se mejoran los materiales y diseños de las bicicletas que emplean los ciclistas, sean de montaña, carretera o eléctricas. Los ciclistas aprovechan estás mejoras de la mejor manera, pero también de la peor para hacer trampa en competiciones.
Los hechos relacionados al dopaje virtual
Hace algunos días se presenció uno de los hechos más descorazonadores en la historia del ciclismo. Este vino de la mano de un desarrollo tecnológico a la realidad virtual en ciclismo indoor, o también conocido por su nombre inglés como eRacing o eSports Cycling.
Para quienes no tengan idea de que se está hablando, te enseñamos un nuevo modo de entrenar ciclismo con el nuevo ciclismo virtual. Aquí es donde todo un camino de posibilidades se abre paso para la historia del ciclismo en general, para lo bueno y lo malo.
La realidad de todo deporte es que existen personas muy deshonestas que aprovechan cualquier oportunidad para sacar beneficios personales. En el ciclismo están quienes compran bicicletas mejoradas, emplean atajos o suplementos ilegales. Estas trampas les pueden costar caro, como es el caso que vamos a presentarte.
El ciclismo virtual obtuvo un campeonato oficial gracias a la organización de la Federación Inglesa de Ciclismo acompañado de la plataforma Zwift. Esta plataforma se encarga de unir ambos mundos, el real y el virtual, para hacer algo nuevo e innovador.
Cuando se trata del mundo real, el tipo de bicicleta que se use importa mucho, así como el estado de las ruedas, cadena, frenos y demás partes de la misma. Si se trata de una competencia, esta debe cumplir una serie de parámetros para ser aceptada, por lo que es muy poco probable hacer trampas.
Dopaje o cheating, haciendo trampas
Pero cuando se habla del mundo virtual, existen muchas variables a tomar en cuenta en la actualidad, pues las trampas están a la orden del día. Esto mismo es lo que pasó con el mundo de Zwift durante la competición.
Uno de los participantes, y actual ex ganador del primer campeonato británico de ciclismo virtual fue atrapado al cometer falsedades con respecto al mismo. Dicho de otra forma, el ciclista Cameron Jeffers ofreció un gran número de dudas a este nuevo mundo del ciclismo.
Se proclama como ganador de esta competencia británica, pero deja muchas interrogantes sobre su veracidad. Él ganó la competición de forma “legal” pero a la vez no lo fue, pues no modificó el sistema de la computadora, o usó dopantes a priori. Su descalificación tuvo que ver con un problema anterior a la carrera, el cual habla mucho del desarrollo profesional de Jeffers.
Para el próximo año se va a desarrollar una competición oficial de Zwift en compañía de la Unión Ciclista Internacional. La participación de Cameron Jeffers estará en debate, pero no pronostica un buen resultado. Dicho campeonato de ciclismo virtual creará un punto importante en la historia, y se debe comenzar con un buen pie.
Las normas para la competencia internacional no están totalmente definidas, aunque se sospecha de ciertos parámetros a seguir. Sin embargo, la aplicación de Zwift tiene unas normas claras y fijas que fueron diseñadas para evitar las trampas de ciclistas. Estas prevenciones van desde el ingreso del usuario en el sistema de Swift, hasta la obtención de puntos y niveles dentro de su plataforma virtual.
Este no fue el caso de Jeffers, quien se consagra como ex ganador de la competición previa. Las normas de Zwift muestran las Tron Bikes creadas específicamente para el ciclismo virtual o eRacing. La principal y más importante regla para entrar en la competencia es la adquisición justa y limpia de dicha bicicleta.
Los participantes debían superar una serie de retos dentro de la aplicación de Zwift, donde subían de nivel y mejoraban sus habilidades. Una vez alcanzado cierto nivel, obtenían la Tron Bike para entrar legalmente en el Campeonato Nacional Virtual.
¿Dónde nació el dopaje virtual?
El dopaje virtual se creó cuando el primer ganador de los eSport británicos apresuró su entrenamiento y, por ende, la obtención de la bicicleta virtual. A Jeffers no le parecía idóneo realizar los ejercicios de la aplicación de Zwift, y tomó un atajo que luego le costaría demasiado.
Meses después de concluido el campeonato, uno de los jueces fue informado que el competidor Cameron Jeffers no había completado exitosamente el requisito principal. Jeffers nunca obtuvo la Tron Bike por sus propios méritos, pues estuvo en contacto con otro usuario de la competencia a quien se la compró y “superó” al juego.
Las trampas que se emplearon no afectaron durante la competención, pero fueron muy deshonesta para la entrada de la misma. Jeffers fue suspendido como ganador del campeonato y fue presentó sus comentarios sobre el pago de la Tron Bike.
El amplio rango que mostró el mercado negro en esta oportunidad afectó a la imagen del ciclismo virtual (debido precisamente al dopaje virtual), es decir a eRacing. Las trampas dieron un golpe bajo en esta ocasión, y durante semanas se ha tratado de solucionar la imagen dañada.
La inclusión del ciclismo virtual puede abrir muchas oportunidades al público, siempre y cuando se use de la mejor manera posible. Pero si se abren las puertas equivocadas, las trampas y el engaño son los principales en entrar a este nuevo mundo, impulsando a muchos ciclistas a formar parte de ello.
Pero para quienes no quieren formar parte de ello, como nosotros y ustedes, esperamos que se solucionen rápidamente. El buen ciclismo, justo y eficaz puede lograrse en plataformas virtuales.
Fuente vídeo: el profesor gamer
ENTRADAS RELACIONADAS