Dolores y molestias al montar bicicleta

Los dolores y molestias al montar bicicleta dependen algunos aspectos: la edad, flexibilidad, constancia en la práctica y la ergonomía correcta. Una persona aficionada al ciclismo no presenta las mismas molestias que un deportista profesional. Debido a esto, la condición física cambia la forma e intensidad de sentir los dolores corporales al practicar este deporte. 

Índice
  1. Dolores y molestia al practicar ciclismo
  2. Recomendaciones Generales

Dolores y molestia al practicar ciclismo

Debido a que el ciclismoinvolucra gran cantidad de partes en funcionamiento, es común sentir dolor. Sinembargo, las molestias o dolor al montaren bici pueden aumentar en partes donde la intensidad del entrenamientoimpacte. Asimismo, algunos dolores ymolestias son más frecuentes que otros. Se mostrará cuáles son lossegmentos musculares que pueden verse afectados.

Rodillas adoloridas post entrenamiento

Las rodillas, aunque normalmenteno se percata, son una parte del cuerpo muy delicada, sensible a dolores y molestias. Esto se debe a la composiciónde diversos tejidos que presenta esta zona. Entre los tejidos destacan loscartílagos y ligamentos, importantes, los cuales permiten el movimiento.

Regiones afectadas

Las regiones de esta zona quepueden verse afectadas son la delantera y trasera. La rotula (delantera) puedepresentar síntomas por usar el sillín muy bajo, o la altura se presenta malajustada. La parte trasera (tendones) que une la rótula, puede presentartendinitis, por el ajuste sillín altodolor rodilla.

Los laterales tampoco saleninvictos o indoloros. Esto puede deberse al uso de sistemas de fijación del pieal pedal, tensionando los ligamentos. Pueden desaparecer estos dolores y molestias a medida que elcuerpo se adapte. Si persiste la dolencia, puede deberse a mala posición odeficiencias en el pedaleo.

Recomendaciones

Por ello es de gran importanciaque la bicicleta sea adecuada a la estatura corporal. Es imprescindible, paraevitar dolores y molestias, considerarla posición entre el pedal y la pierna. Para evitar el dolor de rodilla, la postura debe ser recta. De lo contrario larodilla perderá flexibilidad a medida que se pedalee.

También se debe tener control del peso adecuado, para no fatigar las rodillas exigiéndoles más de lo que pueden soportar. Asimismo, una buena sesión de estiramiento mantendrá a tono y preparada esta zona. Una sesión de ejercicios ayuda a mejorar este tipo de molestias.

Incomodidad en la ingle y partes íntimas

Al montar bicicleta, los dolores y molestias en las partes corporalesbajas de la entrepierna no se hacen esperar. Esto le sucede a ambos sexos. Sucedenormalmente porque, como todas las zonas del cuerpo, estas partes tambiéncuenta con nervios. Cuando hay exceso de tiempo en una misma posición, y muchapresión en los músculos, el nervio pélvico se fatiga.

Dolor y molestia en la ingle

Un dolor común es el dolor en la ingle derecha al ir en bicicleta. El dolor en la ingle puede deberse por estrés repetitivo, sobrepresión, desequilibrios en los músculos. Con ello, se puede iniciar un proceso inflamatorio. Además, se puede experimentar entumecimiento, dolor incomodo en los huesos que rodean los genitales, e insensibilidad en poco tiempo.

Para transmitir la sensación de dolores y molestias, el nervio pélvicoes el encargado de enviar las señales de fatiga. Cuando se presiona por largashoras, este no puede fluir la sangre de manera correcta. Es aquí donde se hacensentir los síntomas de inmediato e indican que esa zona está afectada.

Cualquier alteración en esta zonapuede iniciar procesos inflamatorios que puede empeorar, y en el peor de loscasos, cirugía. Esta lesión se conoce como lesión pubalgica. Asimismo, laspartes íntimas son las áreas que están directamente en contacto con labicicleta a través del asiento. Por ello, gran parte de las lesiones puedendeberse a la altura del sillín o a la sobrecarga de entrenamiento.

Recomendaciones para prevención

Sea un ciclista aficionado oprofesional, se debe regular adecuadamente la bicicleta para evitar dolores y molestias. En gran parte, eléxito de tener una agradable experiencia al montar bicicleta es que el asientosea totalmente cómodo. De igual modo, su ergonomía debe adaptarse lo másposible a esa área en conjunto.

También, la guía de entrenamientode profesionales es vital para mejorar la práctica, frecuencia e intensidad.Además, se debe complementar el ejercicio con descanso después delentrenamiento como parte de la formación.

Dolores y molestias en cadera

Las causas más comunes para dolores y molestias en esta región puedendeberse al entrenamiento, desequilibrios musculares o dismetrías. También,factores como la edad en la cual se practica tiene influencia importante ensentir molestias.

Las dismetrías son desequilibrioslaterales que pueden provocar la aparición de molestias lumbares al sobrecargaralgunos de los lados. El dolor de caderaal montar en bicicleta puede manifestarse por la incorrecta posición delciclista. También, el ajuste del equipo en el sillín o manillar, intervendrá enla sintomatología inadecuada. 

La zona lumbar representa elequilibrio del cuerpo. Si está mal o no se le da importancia adecuada, en vezde beneficiar, deteriorara el organismo poco a poco. Por ello, los ejerciciosde Core son importantes para fortalecer los miembros lumbares.

Entumecimiento de las extremidades (manos, muñecas, tobillos)

Este conjunto de extremidades sonlas partes que más sufren dolores ymolestias. Son las partes que constantemente se mantienen activas durantetodo el esfuerzo. Se debe tener en cuenta dos cosas: sostener adecuadamente lasmanillas y altura idónea del asiento con respecto al manillar.

Esto evitara el hormigueo en lasmanos y muñecas y que los pies y rodillas no se esfuercen más de lo necesario.Por otra parte es recomendable tener más información sobre la ergonomía más adecuadacon respecto a las empuñaduras y pedales.

Dolores en cuello y hombros

La postura o altura incorrecta almontar bicicleta, puede ser el desencadenante de dolores y molestias en zonas altas corporales. Los dolores encuello, dolor trapecio u hombrospueden notarse al transcurrir del entrenamiento debido a tensiones.

También, una mala colocación delcasco o talla incorrecta, pueden desencadenar dolencias o lesiones en elcuello. Forzar alguna posición para poder mantener un buen campo visual,fatigará el cuello. Asimismo, la altura del manillar o alguna diferencia entreel manillar y el sillín pueden tensionar dicha zona.

Los trapecios pueden afectarsecon el paso de las horas si el manillar no se ajusta a la estatura corporal.Asimismo, la anchura de hombros es importante, pues un desajuste podríaocasionar el cambio frecuente del agarre. Esta fluctuación puede desencadenar dolor de hombros

Recomendaciones Generales

En general algunas recomendaciones son importantes. Por muy sencillas que sean, siempre es bueno entender que prestar atención a las cosas hace una gran diferencia. Las soluciones biomecánicas aportan grandes beneficios para mejorar dolores y molestias comunes de la práctica.

La simetría volante y asiento es lo que hará la diferencia con respecto al impacto que pueda tener en las distintas zonas corporales. Si el ciclista tiene la postura correcta, sea que entrene poco o mucho, no tendrá impacto importante. Otras consideraciones es mantener una posición uniforme del sillín y manillar al momento de practicar.

rafael diaz justo

Mi experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir