Cada vez que se introduce un ejercicio nuevo o poco frecuente acompañado de un entrenamiento de fuerza es posible que experimente un dolor en las piernas extra. Esto es perfectamente normal y es parte del ciclo de daño muscular, paulatinamente la recuperación muscular le ayudara a fortalecerse y mejorar el rendimiento atlético. Sin embargo, los ciclistas suelen ser particularmente susceptibles al dolor; sobre todo cuando se comienza a agregar tiempo extra a la rutina de entrenamiento.
¿Porque surge el dolor en las piernas durante el entrenamiento?
Según los expertos hay dos razones principales por las que nos duele después de ir al gimnasio. El primero es la acumulación de lactato sanguíneo, esto causa un entorno ácido y doloroso en nuestros músculos. El ácido láctico se genera típicamente por fibras musculares tipo 2, estas cifras son de contracción rápida; a menudo suelen desarrollarse mediante el entrenamiento de fuerza.
La mayoría del ácido láctico se elimina de los músculos en un rango de cinco minutos, posteriores a la finalización del ejercicio. Sin embargo, dolores mayores tardan un lapso de 12 horas en desaparecer. Existe otra razón porque el dolor en las piernas surge, cuando se experimenta dolor de inicio tardío, la hinchazón de los músculos en recuperación puede ser derivada por la presión. Cuando un musculo experimenta un daño saludable producido por el ejercicio, suele producirse la hinchazón.
¿Cómo vencer el dolor en las piernas?
Estos dolores suelen dispararse con la frecuencia con la cual entrene; no obstante, existen algunas cosas que puede realizar para minimizar el dolor post-entrenamiento. Algo bastante efectivo es realizar un enfriamiento de cinco minutos después del entrenamiento, esto debe ir dirigido específicamente a los músculos afectados. Los rodillos de espuma post-entrenamiento también son de gran ayuda a para aumentar el flujo sanguíneo local y eliminar el ácido láctico de los músculos. Entre otros medios alternativos existe la acupuntura el cual puede ayudar a promover y mejorar el flujo sanguíneo.
Dolores en la rodilla
Más allá de un simple dolor en las piernas, el dolor en las rodillas es un síntoma bastante común después del entrenamiento. Los ciclistas suelen tener varias lesiones comunes derivadas por las roturas de los meniscos, también el daño a los ligamentos cruzados anterior y posterior son rara vez causados por el ciclismo. Es muy probable que este dolor sea generado por el sobreuso, el síndrome del dolor patelofemoral o la condromalacia rotuliana.
En conclusión
Al igual que cualquier deporte de resistencia, el ciclismo puede producir un catalogo de molestias y desgastes que puede ser difícil para ciclistas novatos soportar. La solución más eficaz ante un dolor intenso es frenar el ejercicio y buscar asesoramiento profesional. Existen dos tipos principales de lesiones ciclistas, a parte de las heridas directa y en las roturas, esto obviamente derivadas por el trauma de caerse.
ENTRADAS RELACIONADAS