La transmisión de una bicicleta es uno de los componentes primordiales y mantenerlos en perfecto estado es básico para un buen funcionamiento. En principio hay que conocer los componentes de la integren.
La cadena, los platos, la roldana y los piñones son los elementos que conforman la transmisión, estos están sometidos a mayor desgaste. Si quieres saber cuándo cambiar los componentes de la transmisión de una bicicleta, no dejes de leer este artículo.
¿Cuándo cambiar los componentes de la transmisión de una bicicleta?
Curiosamente cada uno de los componentes de la transmisión tiende a desgastarse de manera diferente.
Por ello la importancia del mantenimiento constante y el buen uso de los cambios por parte del ciclista pueden extender la vida de la transmisión. Igualmente debes estar atentos a las señales que te da la bicicleta. Estos pueden ser los siguientes.
Si fallan las cadenas
La cadenas es el elemento que más sufre el desgaste. Por lo general, a primera vista se ve intacta. Pero hay que estar al pendiente del estiramiento.
Una cadena desgastada hace que el cambio deje de ser suave, sino se corrige a tiempo termina por desgastar el cassette y los platos. El tiempo de vida de una cadena es de 2000 km. Sin embargo influye la marca y el tipo del trato que se le dé.
El desgaste del cassette
El cassette sufre el desgaste en la parte trasera de los dientes. La cadena empuja los dientes apoyándose en su parte trasera y al irse estirando va limando el diente.
Una cadena nueva en un cassette desgastado hará un ruido incómodo y no funcionará. Lo más recomendable es hacer ambos cambios al mismo tiempo.
Los platos y las roldanas
Los platos se desgastan de forma diferente. Cuando observe que los platos están filosos es el momento de hacer un cambio.
Si un plato está muy desgastado tiende a salirse de los dientes y si el desgaste es muy agudo al pedalear se corre el riesgo de que salga la cadena.
Las roldanas se deben cambiar en el mismo momento que el cassette y la cadena. Son elementos muy económicos y afectan mucho el rendimiento. Al igual de los platos el deterioro se ve al estar afilado los dientes.
Recomendaciones al realizar los cambios
- Cambia la cadena entre los engranajes de la caja trasera para cambios pequeños y entre los platos delanteros para cambios grandes, pero no ambos al mismo tiempo.
- Solo usa una palanca de cambios a la vez, o puedes hacer un cambio incorrecto, atascar la cadena o soltar la cadena de los platos o casetes.
- Intenta anticipar el terreno y cambia a la derecha antes de comenzar a subir, no a la mitad cuando esté casi parado con la presión máxima sobre los pedales.
- En el suelo, está bien cambiar varias marchas a la vez. Si te desplazas en una pendiente, cambie una marcha a la vez e intente liberar momentáneamente la presión de los pedales a medida que se desplaza.
- Cuando cambies de puesto, no elijas un engranaje que coloque tu cadena en extremos opuestos de los engranajes delanteros y el cassette trasero al mismo tiempo. También conocido como encadenamiento cruzado, aquí es donde es más probable que caiga o rompa su cadena. Esos mismos engranajes se pueden lograr con diferentes combinaciones de platos y engranajes.
- Cuando compres o actualices una bicicleta, tendrá que decidir cuántos engranajes necesita y también cómo está adaptada su bicicleta. Ambos determinan qué tan difícil o fácil es pedalear tu bicicleta: cuántas veces girar la biela y cuántas veces gira la rueda.
- Ten en cuenta que el juego de bielas delanteras y los platos más grandes con el mayor número de dientes son para ir rápido y los números más bajos para escalar. En el cassette trasero, es lo contrario. Los dientes más grandes con el mayor número de dientes son mejores para escalar.
¿Qué tipo de engranajes necesitas?
Las bicicletas están disponibles con una amplia gama de engranajes, de uno a 30 o más. Cuando se toman en cuenta las múltiples combinaciones de múltiples platos y engranajes y la cantidad de dientes en ellos, las cosas pueden volverse complejas.
Para mantenerlo simple, las cosas más importantes a tener en cuenta son su estado físico y el terreno en el que viajará. Si vas a montar muchas colinas y te cuesta escalar, querrás optar por más marchas.
Si eres un ciclista fuerte o solo recorres terreno plano, no necesitarás tantas marchas bajas para subir una colina para poder salir con menos, lo que mantendrá la luz de tu bicicleta.
El precio también es una consideración al elegir el engranaje para una bicicleta. Un cassette de 11 velocidades le brinda los cambios más suaves, pero también es el más caro. Los cassettes de 9 velocidades y 10 velocidades son más asequibles, pero hay saltos más grandes entre marchas, por lo que puede ser más difícil encontrar la marcha adecuada para el terreno.
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