Aligerar la bici
Tener una bici ligera no tiene que ser necesariamente algo costoso, aligerar la bici es una tarea sencilla si sabes elegir los componentes adecuados. Hoy en Merkabici tenemos un artículo preparado para ayudarte a ahorrar unos cuantos gramos en tu bici, ya sea de ruta o de montaña. Además, si eres parte de la comunidad de la bici army, verás que estos consejos son especialmente útiles para todos los entusiastas del ciclismo.
Son muchas las personas que ya pasaron de ser principiantes y comienzan a comprender la importancia del peso de la bici y saben de antemano que la pérdida de peso en la bici tiene un efecto milagroso en la capacidad y sensación que la bicicleta aporta al rodar, por lo que muchos comienzan a comprar equipo muy costoso y es por ello que siguen siendo principiantes. El error común es ir por el equipo más costoso sin antes haber perfeccionado tus habilidades arriba de la bici. En la bici army, valoramos más la técnica y la estrategia que solo el peso de la bicicleta.
Si quieres aligerar la bici y ahorrarte unos cuantos euros en el proceso, sigue leyendo hasta el final y no te olvides de comentar y compartir. La comunidad de la bici army siempre está lista para intercambiar consejos y trucos.
Basta con observar las bicicletas de los profesionales que rondan los 7 Kg. Anteriormente tenían problemas para pasar los controles de la UCI respecto al peso, pero con la era "Aero" las bicicletas se volvieron un poco gordas.
¿Por qué aligerar la bici?
Aligerar la bici lo debes hacer si buscas mejorar el confort y las sensaciones, sobre todo cuando la gravedad está en contra. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el ciclista no participa ni siquiera en carreras de aficionados, reemplazando la competencia real con verdaderos rivales con "entrenamiento para sí mismo". Aquí es donde la comunidad de la bici army puede ofrecerte apoyo y motivación en tu progreso.
Lamento desilusionarte pero una bicicleta ligera no te hará subir al nivel de Contador o podrás disputar un sprint como los grandes. Esto solo se logra con años de sacrificio y trabajo duro y así tengas una bicicleta de 5kg verás como los ciclistas más dedicados te pasan de largo llegando al primer puerto de montaña.
Una persona que depende del peso siempre encontrará una explicación de por qué quiere andar en bicicleta lo más liviano posible, y esto probablemente sea una fe sincera.
Una vez entendido que aligerar la bici no te hará subir como Alberto Contador, me gustaría dar algunos consejos para ayudar a mis lectores a entender dónde comenzar a aligerar una bicicleta y dónde detenerse. Se tratará de bicicletas de montaña y ruta del nivel intermedio-inicial, ideal para los miembros de la bici army que buscan mejorar su rendimiento.
Estamos de acuerdo en que, por alguna razón, no desea o no puede permitirse comprar una bicicleta costosa. Por lo tanto, tampoco discutimos el reemplazo de cuadros.
El primer paso son las ruedas
No te decimos que terminando de leer y compartir el artículo en redes sociales, salgas corriendo a tu tienda más cercana a comprarte un par de ruedas Lightweight Obermayer Gold Edition y te gastes los ahorros para la universidad de tus hijos. ¡No! Puedes encontrar algo decente y realmente ligero a partir de 500€ - 600€. No tienes que comprar ruedas de 4000€ ¡Sí! Eso cuesta un par de Lightweight Obermayer Gold Edition.
Comienza con un par de ruedas de carbono, de preferencia que sean cubiertas y no tubulares ya que no queremos entrar en complicaciones por el momento. Así que comienza con las ruedas y no con los pernos de titanio en el soporte de la botella, como suele ser el caso. Este enfoque es popular entre los miembros de la bici army que buscan mejorar su rendimiento sin gastar una fortuna.
Si monta una bicicleta en el rango medio-inicial, es probable que tenga neumáticos anchos baratos con cámaras pesadas. Como les aconsejo a todos los principiantes, solo al cambiar los neumáticos y las cámaras puede ahorrar hasta medio kilogramo.
Esta es una gran diferencia, por lo que cada gramo extra en una rueda para un ciclista es lo mismo que tener sobrepeso en los zapatos para un corredor de maratón. El hecho es que con cada aceleración, con cada grado de ascenso, el ciclista tiene que girar un sistema inerte: una rueda.
Aquí realmente el alivio es extremadamente importante. Si bien es fresco, imperceptiblemente, pero después de un tiempo los gramos adicionales comienzan a parecer kilogramos. Como de costumbre, la medida de inversión más práctica y efectiva requerirá el menor desembolso de efectivo.
Aligerar el peso de la bicicleta a partir de las ruedas es el primer paso para los miembros de la bici army que desean mejorar su experiencia de ciclismo.
Las cubiertas
Aligerar la bici es sencillo, reemplazar las ruedas es una opción no viable para todos. Es por ello que pasamos a las cubiertas las cuales ya mencioné anteriormente. Sin embargo, no compre un neumático peso bajo .Cuanto menos goma contenga físicamente, más se rajará y cortará con vidrio y otra basura, que se encuentra en exceso al margen de nuestras carreteras. (Aplica para todos los países desde donde nos están leyendo).
Es bueno cuando hay una capa antipinchazos debajo de la cinta de correr. Buenos fabricantes de caucho: Continental, Michelin, Schwalbe. La cinta antipinchazos añade gramos extra a cada cubierta pero brinda una protección extra. Si no te importa ser el tío de la grupeta que todos tenemos que esperar cada 30km porque tuvo un pinchazo, adelante ve a por las cubiertas y cámaras más ligeras, todo por querer aligerar la bici.
Actualizar la horquilla para aligerar la bici
Si tu horquilla es de aluminio puedes ir a por una de carbono, aligerar la bici no tiene que ser costoso. Si tiene la intención de continuar practicando ciclismo, tenga en cuenta que comprar una buena horquilla es una inversión pragmática (este consejo aplica más para aquellos que llevan bicis de montaña.
Incluso si desea comprar una bicicleta más cara con el tiempo, puede equipar el conjunto comprado su nueva bici y ya no tendrá que invertir de nuevo, solo asegúrate que la horquilla sea compatible.
Se están celebrando debates feroces en foros de bicicletas sobre el tema de un mayor alivio: los fetichistas argumentan que una disminución incluso del peso estático de la bicicleta afecta la capacidad de rodadura. No discutiré este punto de vista, simplemente notaré que, forzando la colina, el ciclista simplemente lucha con la gravedad: necesita llevar el peso total de sí mismo y la bicicleta a la cima.
Insisto en que una buena horquilla de amortiguación no es en absoluto un fetichismo, es uno de los componentes integrales de una bicicleta de montaña moderna.
Trataré de escribir un artículo en el que se considerarán todos los problemas de depreciación, incluida la elección entre un obstáculo y una doble suspensión.
Por lo tanto, reemplazar una horquilla que no funcione ahorrará al menos medio kilogramo de peso y costará alrededor de $ 300-500. Esta es una inversión muy práctica, ya que además de aligerar la bici, mejorará directamente la calidad de la bicicleta.
¿Por qué son tan importantes los suplementos para el ciclista?
Manubrio
El siguiente paso del ciclista para aligerar la bici es la actualización del manubrio, hace años me daba miedo lanzar un sprint en un manubrio de carbono, y mi bici una tope de gama Time RXR Ulteam montaba un manubrio y potencia de aluminio. Hoy en día la calidad ha mejorado bastante y puedes ir seguro con un manubrio de carbono. Ahora peso 20 kilos más que antes y el manubrio y la potencia de carbono no se flexionan durante un sprint a 1500 vatios. Este tipo de actualización es muy valorada por los miembros de la bici army que buscan maximizar su rendimiento en cada salida.
ENTRADAS RELACIONADAS