Cómo tomar un carril en una berma como un corredor profesional

Si buscas recomendaciones de como conducir sobre bermas o zanjas con un estilo profesional, entonces aquí te ofrecemos los consejos como los que puede proporcionar Bryn Atkinson.

Índice
  1. Consejos básicos para tomar una berma o zanja
  2. Consejos avanzados para cruzar por bermas y zanjas

Consejos básicos para tomar una berma o zanja

Punto de entrada. Así como con el aprendizaje de cualquier nueva habilidad, siempre es recomendable el retroceder un poco y montar tan solo a un 90% de tu capacidad. Lo mejor, es reducir un poco las cosas hasta que hayas perfeccionado tu técnica. Y, una vez que hayas detectado tu punto de entrada, busca cualquier cosa que pudiera interrumpir tu tracción y evítala (o, si no puede evitarla, busca suavizarla). Toma en consideración, la velocidad de salida es lo que estás buscando, así que intenta entrar a toda velocidad y busca el turno del soplo para ralentizar la siguiente sección.

En el medio. En este punto es dónde debes de estar inclinado y establecerte sobre la berma. Aquí es donde muchos ciclistas encuentran útil practicar en una bici berma, ya que te permite acostumbrarte a la inclinación y el control. En este instante, es bueno mantener el pie afuera y hacia abajo (si eres zurdo, a eso de la 4 en punto dónde marca la manecilla del reloj) y mantén tu pie al interior (alrededor de la 10 en punto de acuerdo a las manecillas del reloj). Intenta mantener cualquier movimiento del cuerpo al mínimo y mantén la mirada hacia tu próxima salida. Además, no toque los frenos mientras estás en el turno del soplo.

Punto de salida. Hay que esperar por este punto, después de haber encontrado una velocidad controlada y busca quedarte en una agradable línea suave, esperando llegar el mejor momento para salir de la berma, y estar listo para el siguiente obstáculo. Si no es así, levántate y hazlo de nuevo (y no hay nada mejor que hagas en las curvas, más que repeticiones).

Consejos avanzados para cruzar por bermas y zanjas

Posición de entrada. Según la tercera ley de Newton se dicta que, a cada acción, hay una reacción igual y opuesta. Y, esto último, es lo que debes de considerar en las curvas. Y si estás por entrar en una esquina en la línea interior, terminarás siendo empujado hacia el exterior en la salida. De la misma forma, si te quedas fuera de la entrada, dispondrás de mayor cantidad de tiempo para salir de la esquina en el interior, dando tiempo para, tal vez, evitar algunos agujeros o raíces.

Tracción. Puedes utilizar la gravedad y las fuerzas-G para realizar cambios rápidos en la dirección. Y cada vez que los neumáticos están fuertemente presionados en el suelo, como a través de una salida G o el aterrizaje de un salto, y casi nunca deslices hacia afuera (bueno, a menos que tus neumáticos o suspensión sean demasiado suaves, porque si no todo acabará). Aunque, si necesitas hacer un rápido pivote o cambiar de dirección, hay que estar seguro de precargar la suspensión y los neumáticos, asegurando tener la máxima tracción.

Practica. Todo lo anterior, son grandes cosas para practicar mientras sigues a un amigo. Puedes experimentar con diferentes líneas para ver que funciona mejor para ti. Y es que, algunos ciclistas son mejores al esconderse en el interior, mientras que otros prefieren tomar el carril exterior. Al final, sigue practicando y jugando para hallar lo que mejor se asienta a tu estilo de conducción y mantelo divertido.

tumblr_nn56mta0491qkgb8yo1_1280Imágenes de tumblr.com

Además, es importante recordar que la práctica en una bici berma te ayudará a mejorar no solo tu confianza, sino también tu habilidad para manejar la velocidad y la dirección en terrenos desafiantes. Con el tiempo, dominarás la técnica de tomar un carril en la berma como un corredor profesional, logrando maniobras más precisas y seguras.

rafael diaz justo

Mi experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir