¿Cómo perder peso montando en bicicleta?

En el siguiente artículo en Merkabici os hablaremos de manera detallada acerca de un tema muy controversial entre los ciclistas y explicaremos de manera sencilla cómo es posible perder peso montando en bicicleta.

Cualquier persona que comience a montar en bicicleta lo va a hacer por sus motivos que pueden ser distintos entre una y otra persona, pero de todos modos hay algo que aplica a todos por igual y es que se mejora notablemente en salud.

Índice
  1. Perder peso montando en bicicleta

Perder peso montando en bicicleta

Piense seriamente en cuánto tiempo puede dedicar de manera realista al ciclismo. Comprométete a dedicar ese tiempo al ciclismo, pase lo que pase.

Además, piense si viajar en bicicleta al menos parte del tiempo es factible para usted. Es una gran estrategia porque de todos modos tienes que pasar el tiempo viajando. 

Si puedes viajar en bicicleta incluso un par de veces a la semana, quemarás calorías adicionales dos veces al día (porque una vez que trabajas en bicicleta, ¡a menudo no tienes más remedio que usar la bicicleta para volver a casa de nuevo!)

perder peso montando en bicicleta
perder peso montando en bicicleta

El problema es que muchos ciclistas que recién comienzan en la actividad a medida que se sienten bien con el ejercicio se exceden y esto resulta contraproducente para la pérdida de peso.

No salga y vaya en bicicleta dos horas el primer día, luego descubrirá que está demasiado cansado (¡y demasiado dolorido!) 

Esto es así porque si bien cuando mayor sea el desgaste calórico entonces se entiende que mayor será la pérdida de peso, uno de los errores que se suelen cometer es el de comer sin tener en cuenta cuánto se come y qué se come.

Muchas veces se suele ingerir más calorías de las que se gastan y la pérdida de peso es algo que no se manifiesta e incluso, en algunos casos, lo que se ve es un aumento de peso. Para poder obtener los mejores resultados en este terreno practicando ciclismo es sumamente importante cuidar la nutrición y el mantenerse saludable para poder montar bicicleta de la mejor y más intensa manera posible.

El desayuno importante para perder peso montando en bicicleta

El desayuno ideal para perder peso mientras se monta en bicicleta debe ser rico en proteínas y bajo en grasas y carbohidratos simples. Algunas opciones saludables incluyen huevos revueltos con verduras, yogur bajo en grasa con frutas y granola sin azúcar, o un batido de proteínas con verduras y frutas. Es importante también beber suficiente agua antes y después del ejercicio para mantenerse hidratado.

En primer lugar hay que desayunar bien antes de salir a montar en bicicleta. Esto hace que el metabolismo arranque y hay dos principales consecuencias de esto.

En  primer lugar se logra incorporar la energía y los nutrientes que se van a consumir durante la actividad.

En segundo lugar se logra hacer que el cuerpo consuma las grasas una vez que este combustible se empieza a agotar, es decir, se evita un efecto indeseado que es natural cuando el metabolismo no es óptimo que es el del almacenamiento de grasas.

El segundo punto a considerar es el de no vestirse de manera demasiado abrigada con el objetivo o la idea de sudar más y así quemar una mayor cantidad de grasas ya que esto no funciona de este modo.

El gran problema de esto es que en primera instancia se nota una pérdida de peso pero esta pérdida es producto de la eliminación de líquidos que en consecuencia pueden llevar a la deshidratación.

El abrigarse más y sudar no logra quemar grasas de manera directa sino que como resultado inmediato se pierden líquidos. Lo mejor es realizar la actividad a conciencia y de manera frecuente para eliminar las grasas pero siempre tener presente el consumir líquidos.

En lo que refiere a consumir líquidos una de las mejores opciones es consumir agua, pero también hay muy buenas bebidas deportivas que aportan azúcares (energía) y sales (que retienen los líquidos), pero esto se encuentra descrito en otro artículo.

Estos son los dos puntos principales para lograr la pérdida de peso en el ciclismo, aunque hay varios puntos más que son de igual importancia.

Lo importante es tener en claro que para perder peso montando en bicicleta no hay soluciones mágicas ni soluciones inmediatas, sino que perder peso es el resultado de practicar ciclismo de manera frecuente y con una intensidad considerable, es decir, de manera que represente esfuerzo pero que no llegue a ser algo desmedido.

Complementando el trabajo físico con una buena nutrición el resultado es la tan deseada pérdida de peso.

Determina el tipo de entrenamiento a seguir

Lo primero es tener claro el tipo de entrenamiento a seguir. Tienes que ver qué modalidad de entrenamiento te resultará la más apropiada para lograr tu objetivo de bajar de peso, ya que hay que determinar el tipo de intensidad que se seguirá, puesto que en función de la misma se acabará usando grasas o glucógeno como combustible.

Se debe tener en cuenta que se empieza a perder grasa a partir de ejercitar con el 60 y 75% de la frecuencia cardíaca máxima, por lo que si se busca rebajar la cantidad de grasa corporal que se tiene sin perder músculo se debe trabajar siempre sin sobrepasar ese porcentaje, ya que si se supera se estará ya usando otras fuente de energía.

La dieta

Por supuesto no hay que olvidar la dieta al adegalzar con el ciclismo, puesto que la alimentación es tan importante como el propio entrenamiento. que se realiza y se debe buscar una dieta variada.

Es importante que se tengan en cuenta la cantidad de hidratos de carbono que se consumen porque aunque sea un gran combustible también pueden acabar causando sobrepeso.

Siempre se debe tener en cuenta que el momento para ingerir hidratos de carbono es por la mañana o durante el mediodía, pero no por la noche al no ser que acabes de tener un entrenamiento duro o a la mañana siguiente tengas una dura competición.

Tanto las proteínas como los alimentos que cuentan con un índice glucémico bajo como pueden ser las verduras, legumbres, frutas son buenas opciones inducir al cuerpo a quema la grasa.

Importancia del Hierro en la dieta del ciclista

El descanso es clave

Sí, el descanso es importante para perder peso. Durante el sueño, nuestro cuerpo se dedica a reparar y regenerar los tejidos musculares y también a regular los niveles de hormonas, lo que puede influir en la capacidad del cuerpo para controlar el apetito y quemar grasa. Por lo tanto, es importante obtener suficiente sueño para mantener un equilibrio adecuado de hormonas y apoyar la pérdida de peso a largo plazo. Además, cuando estamos cansados, es más probable que tomemos malas decisiones alimentarias y tengamos menos energía para hacer ejercicio.

Y aunque la dieta a seguir y el entrenamiento son importantes no lo es menos el descanso que se realiza. Resulta clave descansar al menos 8 horas diarias para lograr que el metabolismo basal se estabilice.

Así también se logran evitar altibajos hormonales que puedan conllevar un aumento de peso considerable. También así se ayudará al organismo a asimilar todos los nutrientes que se han ingerido.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir