¿Cómo hacer un buen entrenamiento de ciclismo y combinarlo con otros deportes?

El mejor plan de entrenamiento consiste en combinar las sesiones de pedaleo con otros deportes, que permitan un mejor desempeño en la bicicleta.

Seguramente con todo el ejercicio físico que en la semana realizas, tu cuerpo siempre se mantiene en forma, tu tono muscular es excelente y tus capacidades aeróbicas también, pero es difícil llegar a dar el máximo en distintos deportes.

Por ello, debes tener en cuenta que uno de los principales principios del entrenamiento deportivo consiste en la especialización, ya que que difícilmente puedes destacar en cada una de las actividades que realizas.

Sin embargo, existen actividades que pueden complementar tu desarrollo como ciclista, solo debes realizar una buena distribución del tiempo y del entrenamiento que debes llevar, para que tu desempeño en el ciclismo sea el más eficiente.

Las actividades que se realizan por lo general son de tipo aeróbicas a excepción de las pesas (el correr, la natación y la bicicleta), algo importante a tomar en cuenta.

Índice
  1. ¿Cómo hacer un buen entrenamiento para el ciclista?

¿Cómo hacer un buen entrenamiento para el ciclista?

Te contamos qué tener en cuenta para destacar un máximo rendimiento y sufrir un poco menos al final de semana:

1. El running

Los primeros tres meses antes de la temporada, no debes realizar rodajes de intenso nivel. No es recomendable que superes el 80% de la frecuencia cardiaca máxima, con la finalidad de una adaptación del sistema cardiovascular.

Hay que tener presente que los 20 minutos iniciales de cada sesión, el cuerpo toma glucosa para su alimentación, por ello si deseas eliminar grasa del cuerpo debes pasar el tiempo. Tras los 3 meses, si no has salido en bici todavía en la semana, debes utilizar algunos días el tiempo que tienen para carreras, para realizar un trabajo de gran calidad.

Te puede interesar:La importancia de la termorregulación en el ciclismo

En alguno de los días, tras hacer el calentamiento de 15 minutos, es recomendable que realices algunos intervalos de alto nivel de unas 2.000 m a 5.000 m en un 85%, de la frecuencia máxima. De esta forma recuperas la mitad de los que se haya realizado en la intensidad.

Es decir si realizar 2 km a un 85%, estarás recuperando un kilómetro. Al día siguiente se puede aumentar el nivel, realizando más series al 90% de la frecuencia máxima que serán 2.000 m. La clave está en progresar a lo largo de toda la semana, si se espera ver un resultado. Es decir se inicia con 500 metros y se finaliza con 2.000 metros.

2. El gimnasio

Ir al gimnasio es especialmente útil sobre todo durante el frío invernal. El entrenamiento puede ser programado con la finalidad de obtener una mayor fuerza máxima. Si la idea es no sobrecargarse de peso, puedes llevar un entrenamiento con el fin de tonificar la musculatura, para luego pasar a un entrenamiento para aumenta la fuerza y la resistencia.

De esta forma se evitarán las sobrecargas y las posteriores molestias, tanto en la bicicleta como en las carreras a pie, ya que este tipo de entrenamiento ayuda a fortalecer tendones, articulación y ligamentos. De manera que si en las sesiones de bici disminuyen, si se ha hecho un buen entrenamiento en el gimnasio, no tienen porqué dar calambres.

No es aconsejable una combinación de entrenamiento en la misma sesión con carreras a pie y pesas. Sin embargo, se puede combinar rodillos o bici de unos 40 min, con la finalidad de transferir un poco el trabajo.

Tras unos 7 días, se puede hacer una sesión para fuerza y resistencia, la que sustituirá la sesión de carrera en pie de calidad. Por lo que en una semana solo se tendrá un día para la calidad que será el running.

3. La piscina

La natación ayuda a tonificar la musculatura, a relajarte y aumentar de manera notable la capacidad pulmonar. Se debe tener en cuenta la técnica y los estilos que se practican para conseguir un buen resultado, ya que los músculos trabajados con cada técnica van a variar. Por ejemplo, si se tienen problemas cervicales, no se recomienda el estilo de braza.

El día después de salir en bici, es posible combinar con una buena sesión en la piscina, ya que ayudaría a relajar y fortalecer el retorno venoso, mientras que ayuda en el proceso de recuperación.

Te puede interesar:Pulsaciones Vs vatios en el entrenamiento ciclistaPulsaciones Vs vatios en el entrenamiento ciclista

En general si los tres estilos deportivos son combinados en un plan de entrenamiento base, resultará de mucho beneficio para el ciclista, pero para poner en práctica la etapa de calidad se debe empezar con la especificación del entrenamiento con la bici.

[orbital_cluster categories="9" order="DESC" postperpage="3"]

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir