El practicar cualquier actividad física o deportiva conlleva un riesgo, siempre y cuando no se cumplan con las condiciones adecuadas para practicarlo. Por ello hay que tener cuidado con las lesiones.
Las lesiones son frecuentes cuando no se respetan las condiciones físicas adecuadas o se toman las precauciones correctas antes de llevar a cabo alguna actividad como es el ciclismo en la que intervienen muchos factores que pueden acabar con la aparición de una lesión leve, grave o moderada.
Lo importante es conocer cuáles son las más comunes, pero sobre todo saber cómo evitarlas y seguir sobre la bici.
Lesiones más comunes en los ciclistas
Según algunos estudios, se estima que entre un 20 y un 40% de los ciclistas presentan dolor en el área dorsal o cervical, mientras que un 42% presenta lesiones en las rodillas, un 36% en la pelvis mientras que un 31% en las manos y entre un 30 y 60% en el área lumbar.
Estos datos tienen una razón de ser y en los casos más recurrentes se refieren a la mala postura al andar en bici y en otros a las alteraciones biométricas del ciclista que hacen un escenario favorable para la aparición de las molestas lesiones.
Lesiones en las rodillas
En esta zona del cuerpo es muy común la tendinitis en el tendón rotuliano y del cuádriceps o la aparición de dolor femoropatelar o dolor anterior de rodilla. Sus causas son el sobre entrenamiento, la altura del sillín, las dimensiones del cuadro o la longitud de las bielas.
Lesiones en la columna
Estas lesiones son causadas por la mala técnica y se marcan de manera más clara en la región dorsal y cervical.
Estos dolores suelen presentarse por lo general a asimetrías de los miembros inferiores que causan un desequilibrio en la pelvis y con respecto a la posición del sillín que puede estar demasiado alto en comparación con el cuadro.
Lesiones en piernas y pies
Conocida como tendinitis es una lesión muy conocida por los ciclistas. Entre sus causas se pueden nombrar las asimetrías de los miembros inferiores, la mala postura del pie sobre el pedal, la flexión del pie en el pedal. También se presenta entumecimiento debido a la mala elección del calzado.
Lesiones en los miembros superiores
En este caso, estas son lesiones más frecuentes y es debido a la compresión que existe en los nervios que van del puño cuando existe un apoyo prolongado o incorrecto de las manos y se manifiesta con la disminución de la sensibilidad en los dedos.
El suelo pélvico
En esta área se presentan distintas patologías como infecciones en la piel, disfunciones genitourinarias o lesiones nodulares y están vinculadas a la incorrecta posición adquirida en el sillín.
Prevención de las lesiones
Varias de las patologías mencionadas anteriormente tienen la misma razón de ser en la mayoría de los casos.
Cuando se quiere prevenir y hacer tratamiento a las a las lesiones en el ciclismo se debe contar con una buena planificación junto con una buena programación del entrenamiento más la correcta elección de la bici.
Tampoco se debe dejar a un lado la elección de un buen calzado que debe contar con las características correctas para conseguir los objetivos a la vez de corregir los errores cometidos en el pasado que generaron esas molestias.
El primer paso que se debe dar es la realización de un estudio completo al ciclista, debe ser realizado de manera personal y andando en la bici la cual debe ser la adecuada que aporte comodidad y una buena maniobrabilidad habiendo hecho los ajustes pertinentes en el sillín y otras partes.
El calcular el diámetro del cuadro es muy importante para tener bien claro la altura del perineal, que es la distancia que existe del peroné al suelo de una persona descalza junto con la longitud de los brazos, partiendo de todas estas medidas se puede calcular el diámetro del cuadro ya la altura del sillín acorde con el ciclista.
Otra manera de ajustar las medidas es colocando el pedal en su punto más bajo apoyando el talón del pie con la rodilla completamente extendida. Teniendo las bielas en posición horizontal la rótula tendrá que ser situada en una línea vertical que pase por el eje del pedal o ligeramente cerca.
No se debe hacer a un lado el entrenamiento de fuerza muscular, enfocado en la espalda, tronco y zona media para prevenir desequilibrios, la buena alimentación e hidratación son factores determinantes a la hora de evitar alguna lesión, así como un buen calentamiento previo antes de comenzar la actividad.
https://www.merkabici.es/blog/masaje-o-electroestimulacion/
ENTRADAS RELACIONADAS