Mantenimiento de una bici eléctrica
Realizar el mantenimiento es primordial para aprovechar al máximo los
beneficios que ofrecen estás máquinas. Mantener un bicicleta eléctrica es más fácil de lo que imaginas, hay acciones similares a las que ejecutarías con una bicicleta sin sistema eléctrico pero nada
que no puedas hacer tú mismo.
¿Por qué es importante hacer un buen mantenimiento de tu bici eléctrica?
Tener en buen estado la bicicleta no solo le hará ahorrar dinero sino hará que la bicicleta funcione sin problemas durante muchos años, además te ayudará a evitar cualquier contratiempo mientras la conduces.
Afortunadamente, el lado eléctrico de las bicicletas requiere muy poco mantenimiento, ya que la mayoría de los motores y baterías son sistemas sellados. Esta es una gran noticia para los propietarios de ebikes.
Con esto en mente, el mantenimiento de una bicicleta eléctrica será una tarea que puedes hacer incluso diariamente.
Mantenimiento de las baterías y sistemas eléctricos
Uno de las reglas básicas es mantener cerca el cargador. Debes hacerlo de la siguiente manera:
- Conecta el cargador en la batería y luego a la red de carga; y, al desconectarlo hazlo al revés, primero el cargador y luego dela batería. De este modo proteges ambos elementos.
- Intenta en la medida de los posible que la batería no se descargue por completo. En el caso de las baterías de Litio las descargas totales hacen que a la larga no se pueda generar la carga completamente.
- Respete los tiempos de carga. Cada bicicleta eléctrica tiene su tiempo de carga, este lo puede verificar en el manual de instrucciones. Exceder la batería de energía también reduce el tiempo de vida útil.
- Si haces entrenamiento en lugares con climas extremos, ya sean muy calurosos o muy fríos debes tratar de climatizar la batería en su condición natural al menos un par de horas antes de cargarla. Nunca cargue la batería en frío extremo porque la carga se ve comprometida.
- En cuanto, al sistema eléctrico la mayoría de los elementos tienen una vida útil prolongada. Hay que evitar en lo posible manipularlos. Todos los referente a los controladores, display, senderos, y otros sistemas electrónicos o del motor se arreglan en un agente autorizado o en un taller de la marca.
Periodicidad de servicio
Siempre hay que tener presente que la frecuencia y la distancia que se conduzca afecta el tiempo del mantenimiento de la bicicleta. Es decir, si utilizas la bicicleta a diario y recorres decenas de kilómetros la frecuencia de mantenimiento para una bicicleta eléctrica debe ser mayor que las personas que solo la utilizan los fines de semana.
De igual modo tienes que considerar que no debes exceder de seis meses. No es recomendable hacerlo anualmente porque la bicicleta necesita ser revisada periódicamente para verificar que todos los elementos estén óptimos.
Lo ideal es hacer una revisión cada vez que la vayas a utilizar y al menos cada tres meses verificar sin no necesita reemplazo, el cassette, las roldanas, la cadena, las ruedas y demás elementos.
Hay que considerar al menos cada seis meses llevar la bicicleta eléctrica a un taller especializado para hacerle mantenimiento profundo.
Rutina de limpieza
Mantener una bicicleta eléctrica limpia ayudará a prolongar el tiempo entre los servicios, ya que la suciedad puede acelerar el desgaste de los componentes, especialmente las piezas móviles, como la cadena de transmisión.
Si bien esto puede sonar como una gran inversión de tiempo, si se realiza de forma regular según sea necesario, tomará muy poco tiempo.
La limpieza con limpiadores específicos para bicicletas garantizará que el proceso sea sencillo y evitará dañar los componentes.
También están disponibles los productos de limpieza de bicicletas después de la limpieza, que dejan una capa protectora sobre el cuadro / pintura, manteniendo la bicicleta como nueva por más tiempo.
Estos productos de brillo generalmente ayudan a evitar que la suciedad se adhiera a la bicicleta, lo que facilita la limpieza de la próxima bicicleta, aunque es importante evitar que estos se acerquen a las superficies de frenado.
Rutina de la cadena de transmisión
Una cadena de transmisión limpia mejorará la calidad de los cambios, aumentará la vida útil y mantendrá el tren de transmisión en silencio. Es importante no solo volver a lubricar un tren de transmisión sucio, ya que esto creará una "pasta de molienda" que aumentará el desgaste de la cadena.
Limpiar la cadena, las ruedas jockey, el cassette y los anillos de la cadena antes de la aplicación del lubricante aliviará este problema, mejorando en gran medida la vida útil.
El uso de un lubricante específico para la cadena de bicicletas también es importante, ya que está diseñado específicamente para mantener la cadena lubricada sin afectar el rendimiento, y también ayuda a mantener la cadena limpia, ya que la suciedad será menos propensa a adherirse a la cadena.
Mantenimiento bicicleta eléctrica o e-Bike: Consejos y recomendaciones
Fuente vídeo: Viladomat
ENTRADAS RELACIONADAS