Cómo elegir los frenos de tu bicicleta

Cuando decidimos adquirir una bicicleta y empezamos a estudiar las posibilidades y ofertas presentes en  el mercado debemos tener en cuenta una serie de factores.

Si la bicicleta que deseamos tener es para ir por carretera, lo  más conveniente sería que estuviera equipada con frenos capaces de responder con rapidez en un momento en que fuera necesario.

Tal vez creas que podrás abaratar costes si seleccionas un equipo sin frenos, pero en la actualidad las bicicletas que incluyen frenos y las que no tienen precios muy similares, así que no será el precio un factor determinante a la hora de elegir un vehículo con frenos.

Existen otros aspectos que deben tenerse en cuenta cuando vamos a elegir si queremos una bici con discos de frenos o sin ellos. Son estos.

El peso de la bici

Tanto para  la práctica de ciclismo en general como para ir por carretera, el peso de la bici juega un papel de gran importancia.

En este sentido existe aún una pequeña diferencia en el peso de las bicicletas tradicionales, aunque este cada día se reduce un poco más, según si están fabricadas sus pinzas y discos con materiales más livianos o no, lo que hará que se reduzca también el volumen de las manetas.

Por ejemplo, las manetas hidráulicas de la nueva Shimano Ultegra, una de las bicicletas de carreras más vendida en España, son un poco más ligeras que las tradicionales pero al  añadir los discos de frenos y las pinzas aumenta un poco el peso total del equipo.

Si queremos saber si la diferencia es realmente notable, lo mejor es comparar con alguna bicicleta que venga con los dos tipos de sistema de frenado. Para ello habrá que pesar el vehículo completo y verás que no existen casi diferencias en este sentido.

Ejes pasantes

En las bicicletas de carretera tradicionales no es necesario que los ejes sean pasantes, ya que la fuerza que  recae sobre los bujes es limitada.

Sin embargo en el caso de las bicicletas con discos de freno, es absolutamente necesario que lleven ejes pasantes  para que así la fuerza de torsión no sea notoria cuando se frena a profundidad.

No es recomendable comprar los sistemas de frenos de manera separada si no se pueden colocar al mismo modelo.

La bicicleta Merida Reacto, por ejemplo,  que se vende con y sin sistema dediscos de frenos tiene una diferencia en el peso de unos 230 gramos, aunque algunos ciclistas no le darán importancia a esta variación de peso otros sí pueden dársela y es importante conocer estos datos para tomar la decisión adecuada.

Seguridad

La seguridad es otro elemento de vital importancia para decidir si compramos una bici con sistema de discos de frenos o no.

El valor que dan los discos de frenos si la carretera está seca es prácticamente inexistente, pero cuando la carretera está mojada, la situación sí que es delicada y entonces los frenos juegan un rol valioso.

En el caso de ciclistas que pedalean diariamente por zonas de lluvia y pavimentos mojados y que decidan visitar varios lugares en un mismo viaje las bicis con sistemas de disco de frenos son más recomendables que los modelos que no los poseen.

Al parecer, las bicicletas de media y alta variedad que vienen en los próximos meses tendrán cuadros de carbono tipo aero, con sistemas de cambios electrónicos y discos de frenos hidráulicos.

Es importante resaltar que la UCI aceptó los frenos de discos plenamente para ser empleados en competiciones de ciclismo en carretera.

Vehículos como las  KTM, Orbea, etc, con la orca aérea constituyen los tipos de bicicletas más recomendables actualmente en el mercado por sus características.

La bicicleta KTM es muy liviana y ligera fue desarrollada y ensamblada en el túnel de viento de moto GP y está hecha por KTM Motorbike.

Destaca por su tija perfilada y de forma ovalada y estrecha para que no dé problemas ante el viento. Tiene una horquilla prolongada y adelantada en relación al eje pasante. Tiene los cables en el interior de la bici para ser así más estética.

Si tu idea es una bici más sencilla, sin tanta sofisticación, pero que soporte recorridos extensos, puedes escoger entre las Orbea Avant, Merida Scultura o las KTM Revelator, todas equipadas con  monturas cómodas y seguras.

También hay bicicletas elaboradas en aluminio, material tan apreciado como el carbono pero un poco más económico. Son opciones ideales para aquellas personas que se inician en el ciclismo y no desean realizar grandes gastos en una primera bici.

Siempre podrás elegir la bicicleta que más te encaje entre una amplia oferta tanto de modelos con discos de frenos o sin ellos y ajustar así tu compra a tus posibilidades de pago.

En la actualidad puedes encontrar bicis aceptables que van desde los 300 euros a otros modelos de gran calidad que pueden costar igual que una moto o incluso un coche.

video

La historia de Rafael Diaz Justo es un testimonio de cómo un apasionado ciclista puede encontrar una nueva vocación y seguir influyendo positivamente en el mundo del ciclismo. Su experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir