Cómo ajustar el cambio trasero de nuestra bicicleta de montaña. Vídeo explicativo
Ajustar el cambio trasero de tu bicicleta puede parecer una tarea compleja reservada para mecánicos expertos. Sin embargo, con un poco de paciencia y las herramientas adecuadas, puedes realizar este ajuste tú mismo y disfrutar de un cambio de marchas suave y preciso. Un cambio trasero bien ajustado no solo mejora la experiencia de conducción, sino que también prolonga la vida útil de la transmisión. En esta guía, te explicamos paso a paso cómo ajustar el cambio trasero de tu bicicleta, desde la regulación básica hasta los ajustes más finos.
Herramientas necesarias
Antes de comenzar, asegúrate de tener las siguientes herramientas:
- Llave Allen: El tamaño dependerá de los tornillos de tu cambio trasero. Los tamaños más comunes son 4, 5 y 6 mm.
- Destornillador de estrella: Para algunos modelos de cambio.
- Soporte de taller o método para suspender la bicicleta: Facilita el trabajo al permitir girar la rueda trasera libremente.
- Trapo limpio: Para limpiar la cadena y los componentes.
Entendiendo el cambio trasero
El cambio trasero es el mecanismo que mueve la cadena entre los diferentes piñones del cassette trasero. Su correcto funcionamiento depende de la tensión del cable del cambio y de los tornillos de límite, que controlan el desplazamiento lateral del cambio.
Pasos para ajustar el cambio trasero
Fuente vídeo: Revista BIKE
1. Preparación:
- Coloca la bicicleta en un soporte de taller o suspéndela de forma segura.
- Limpia la cadena y el cassette con un trapo limpio.
- Verifica que el cable del cambio no esté dañado o deshilachado.
2. Regulación de los tornillos de límite (H y L):
- Los tornillos de límite, marcados con "H" (alto) y "L" (bajo), controlan el recorrido del cambio.
- Tornillo H: Limita el movimiento del cambio hacia el piñón más pequeño. Con la palanca de cambios en la posición del piñón más pequeño, ajusta el tornillo H hasta que la roldana superior del cambio esté alineada verticalmente con el piñón más pequeño.
- Tornillo L: Limita el movimiento del cambio hacia el piñón más grande. Con la palanca de cambios en la posición del piñón más grande, ajusta el tornillo L hasta que la roldana superior del cambio esté alineada verticalmente con el piñón más grande. Esto evita que la cadena se salga del cassette hacia los radios.
3. Ajuste de la tensión del cable:
- El ajuste de la tensión del cable se realiza mediante el tensor, una pequeña pieza generalmente ubicada donde el cable entra en el cambio trasero.
- Cambia a la combinación plato pequeño - piñón pequeño.
- Gira el tensor para ajustar la tensión del cable. Si la cadena salta al piñón siguiente con dificultad, afloja el tensor (girando en sentido antihorario). Si la cadena salta varios piñones a la vez, tensa el tensor (girando en sentido horario).
- Repite el proceso hasta que el cambio entre piñones sea suave y preciso en todas las combinaciones de plato y piñón.
4. Verificación y ajuste fino:
- Pedalea con la mano y acciona el cambio a través de todos los piñones, observando si la cadena salta o se atasca.
- Realiza pequeños ajustes en el tensor si es necesario para afinar el cambio.
- Presta atención a los ruidos inusuales, que pueden indicar un problema con el cable, la patilla del cambio o el propio cambio trasero.
Consejos adicionales
- Si la patilla del cambio está doblada, el ajuste del cambio trasero será imposible. Verifica la alineación de la patilla y corrígela si es necesario.
- Si el cable del cambio está dañado, sustitúyelo por uno nuevo.
- La lubricación adecuada de la cadena es fundamental para un cambio suave.
- Si después de seguir estos pasos el cambio sigue sin funcionar correctamente, es recomendable acudir a un taller especializado.
Cambios electrónicos: un caso aparte
Los cambios electrónicos, como el Shimano Di2, requieren un proceso de ajuste diferente, que generalmente se realiza a través de una aplicación o un botón en el propio cambio. Consulta el manual de tu cambio electrónico para obtener instrucciones específicas.
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Por qué mi cambio trasero no cambia bien?
Las causas más comunes son: cable del cambio dañado o mal ajustado, patilla del cambio doblada, tornillos de límite mal regulados, cambio trasero desgastado o sucio.
¿Con qué frecuencia debo ajustar el cambio trasero?
Depende del uso que le des a la bicicleta. Si la usas con frecuencia, es recomendable revisarlo y ajustarlo cada pocos meses. Si notas problemas en el cambio, ajústalo lo antes posible.
¿Puedo dañar mi bicicleta si ajusto mal el cambio trasero?
Es posible. Un ajuste incorrecto puede provocar que la cadena se salga del cassette y dañe los radios o el cuadro. Si no estás seguro de cómo hacerlo, es mejor acudir a un profesional.
¿Qué es el "índice" del cambio?
El índice se refiere a la posición precisa de la cadena en cada piñón. Un cambio bien indexado significa que la cadena se mueve suavemente y sin saltos entre los piñones.
¿Qué hago si la cadena se sale del cassette hacia los radios?
El tornillo L del cambio trasero está demasiado flojo. Ajústalo hasta que la cadena ya no se salga.
¿Qué hago si la cadena se sale del cassette hacia el exterior?
El tornillo H del cambio trasero está demasiado flojo. Ajústalo hasta que la cadena ya no se salga.
Ajustar el cambio trasero de tu bicicleta es una habilidad esencial para cualquier ciclista. Con esta guía y un poco de práctica, podrás mantener tu transmisión en perfectas condiciones y disfrutar de una experiencia de ciclismo más placentera.
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