Cera lubricante
La lubricación es fundamental para que la transmisión de nuestra bicicleta funcione perfectamente. En el mercado fundamentalmente disponemos para ello de aceite y cera lubricante.
Aunque la cera lubricante ha sido el último producto en llegar al mercado en cuestión de lubricación, ya está siendo utilizada como primera elección por muchos ciclistas para engrasar la transmisión de su bicicleta.
La cera lubricante es una opción popular para lubricar las cadenas de las bicicletas. A diferencia de los lubricantes líquidos, la cera lubricante se aplica como una pasta y se endurece para formar una capa protectora sobre la cadena. Esto ayuda a evitar la acumulación de suciedad y polvo, lo que prolonga la vida útil de la cadena y mejora el rendimiento. Sin embargo, es importante aplicar la cera lubricante con cuidado para evitar que se acumule en los frenos o los neumáticos, ya que esto podría afectar negativamente su rendimiento.
Cera lubricante vs aceite
El objetivo de ambos productos es el mismo, mantener la transimisión lubricada para que funcione perfectamente. La cera lubricante tiene 2 ventajas fundamentales frente al aceite. La primera de ellas es que la cera atrae menos partículas que el aceite, por lo que la transmisión se va a mantener más limpia. La otra ventaja es que no es necesario limpiar la transmisión en cada salida como en el caso del aceite.
La principal ventaja del aceite respecto a la cera es que mantiene la cadena lubricada más tiempo en una salida muy larga. Por ello es recomendable llevar un botecito pequeño de cera en salidas de muchas horas.
Cómo se aplica la cera lubricante
La aplicación de cera lubricante para bicicletas es bastante sencilla, pero requiere algunos pasos específicos para garantizar una aplicación adecuada.
- Limpia tu cadena: Antes de aplicar la cera lubricante, debes limpiar tu cadena de cualquier suciedad o grasa acumulada. Puedes hacerlo utilizando una herramienta de limpieza de cadena o simplemente frotando la cadena con un paño limpio.
- Calienta la cera lubricante: La cera lubricante se aplica mejor cuando está caliente y líquida. Puedes calentar la cera en un horno de microondas o en una sartén a fuego medio durante unos minutos.
- Aplica la cera lubricante: Utiliza una herramienta de aplicación de cera lubricante o una pequeña brocha para aplicar la cera lubricante sobre toda la cadena, asegurándote de cubrir todas las piezas móviles.
- Deja secar la cera lubricante: Una vez que hayas aplicado la cera lubricante, debes dejarla secar durante unas horas antes de utilizar tu bicicleta.
- Limpia el exceso de cera: Una vez seca, limpia cualquier exceso de cera lubricante con un paño limpio.
Es importante recordar, no aplicar en los frenos ni neumáticos ya que esto afectaría negativamente su rendimiento.
Te puede interesar:Giant ROAD-E+ 1 la bicicleta eléctrica de carreteraEn el mercado existen diferentes marcas de cera lubricante. Para aplicarla correctamente hay que leer detenidamente las instrucciones del fabricante, aunque todas ellas tienen unas pautas comunes.
Primera capa de cera
Esta es la capa más importante y la que se tiene que aplicar con más rigurosidad. Para ello la transmisión tiene que estar totalmente limpia y seca. Es muy importante esto último, ya que si aplicamos la cera lubricante con la transmisión húmeda desperdiciaremos mucha cera.
Habrá que aplicar una primera capa de cera en el interior de la cadena, y habrá que esperar el tiempo correspondiente que indique el fabricante a que se seque. Hay ceras que se secan en 5 minutos, y hay otras que su tiempo de secado puede llegar hasta a 1 hora.
Una vez seca habrá que aplicar otra capa de cera encima de esta primera.
Segunda capa de cera
En general, salvo condiciones extremas de lluvia o barro solamente será necesario volver a encerar la cadena con una primera capa cada 2 o 3 salidas. En cada salida, se eliminará la suciedad lateral de la cadena y se aplicará una fina capa de cera lubricante.
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