carril bici

Por qué los ciclistas eligen la calzada aunque haya carril bici: "Porque quieren"

Índice
  1. Carril bici
  2. Por qué los ciclistas eligen la calzada
  3. ¿Qué dice exactamente la ley?

Carril bici


Un carril bici es un carril destinado al tránsito de bicicletas, el cual está separado de la vía para vehículos motorizados. Esto significa que los usuarios de bicicletas no tienen que compartir la vía con los vehículos motorizados, lo que les permite circular de forma más segura. Los carriles bici suelen estar ubicados en la calzada, aunque también pueden ser ubicados en aceras, separados de las aceras para peatones. Los carriles bici pueden ser marcados con líneas amarillas o pintadas, además de señales de tránsito para indicar el camino y la dirección que se debe seguir. Estos carriles también ayudan a mejorar la seguridad ya que los peatones y los ciclistas no se mezclan, lo que disminuye el riesgo de accidentes.

Por qué los ciclistas eligen la calzada

Al ir por la calle, de día o de noche, es normal que veas ciclistas circulando por la acera y no por el carril bici. Al fin y al cabo, esa es la norma, ¿no? Error. Aunque se recomienda utilizar siempre el carril bici, los ciclistas pueden circular por la calzada sin repercusiones.

De hecho, la Policía Local de Granada fue bastante clara al respecto cuando se le preguntó por qué los ciclistas hacen lo que hacen: "Porque quieren y porque pueden". Otros organismos públicos también se hicieron eco de este sentimiento, como la Dirección General de Tráfico, que dio a los ciclistas el visto bueno para utilizar la calzada incluso cuando hay un carril bici disponible.

¿Qué dice exactamente la ley?

Según la legislación española, los ciclistas deben utilizar el carril bici siempre que sea posible. Esto significa que si hay un carril bici, los ciclistas deben utilizarlo por defecto, a menos que interfiera con su seguridad o haya otros obstáculos. Sin embargo, si el carril bici no está presente o, lo que es más probable, carece de calidad suficiente, los ciclistas tienen derecho a circular por la calzada.

Un buen ejemplo de ello son los automovilistas que se encuentran habitualmente atrapados en un atasco. Los ciclistas a veces optan por utilizar la calzada en lugar del carril bici para poder adelantarse al tráfico. Esto puede verse en los ciclistas que adelantan a los coches mientras circulan por la carretera a mayor velocidad.

carril bici
Carril Bici

Por supuesto, hay otras razones por las que los ciclistas optan por la carretera. Por un lado, se considera más seguro, ya que ofrece a los ciclistas más opciones si se encuentran en una situación delicada. En segundo lugar, es más cómodo. Circulando por carretera, los ciclistas tienen más espacio con el que trabajar y pueden evitar fácilmente obstáculos como baches y tapas de alcantarilla.

Esto no significa que los ciclistas puedan circular por la calzada de forma temeraria y sin tener en cuenta las leyes de tráfico. Eso sería peligroso y aún pueden meterse en problemas si se demuestra que ponen en peligro la vida de otras personas al circular peligrosamente.

El consenso general, sin embargo, parece inclinarse más por la permisividad. La policía, la ley e incluso la DGT (Dirección General de Tráfico) parecen dar a los ciclistas el visto bueno para circular a su ritmo, por la calzada, cuando hay un carril bici disponible.

Te puede interesar:Bike Mechanic el simulador de mecánico de bicicletasBike Mechanic el simulador de mecánico de bicicletas

Los ciclistas deben, por supuesto, ser siempre conscientes de su entorno y del resto del tráfico de la carretera, pero la ley les permite utilizar la calzada sin ser sancionados por ello cuando hay un carril bici. Es una cuestión de preferencia personal y de seguridad.

En conclusión, en España los ciclistas pueden circular por la calzada cuando existe un carril bici, aunque se recomienda utilizar el carril siempre que sea posible. La ley parece favorecer a los ciclistas que circulan por la calzada, siempre que lo hagan siendo conscientes del resto del tráfico en la carretera. Esto significa que los ciclistas pueden disfrutar de la carretera y llegar a su destino con seguridad y a tiempo.

video

La historia de Rafael Diaz Justo es un testimonio de cómo un apasionado ciclista puede encontrar una nueva vocación y seguir influyendo positivamente en el mundo del ciclismo. Su experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir