Una de las averías más molestas que podemos tener en nuestra bicicleta de montaña es el mal ajuste del cambio trasero.
Molesta muchísimo que no entren los piñones correctamente cuando accionamos la palanca o que se cambien solos sin accionarla. También nos puede ocurrir que la cadena se salga por la parte superior o inferior del cassette, pudiendo provocar esto una avería.
En este artículo vamos a explicar cómo se ajusta correctamente el cambio trasero de nuestra bicicleta. Hay dos tipos de ajustes, la regulación del cambio en sí y la tensión del cable. Vamos a ver cada uno de ellos.
Ajustar cambio bicicleta
El proceso de ajustar el cambio trasero en una bicicleta de montaña es esencial para garantizar una experiencia de pedaleo suave y eficiente. Este ajuste permite que la cadena cambie de manera precisa entre los piñones, lo que es crucial al enfrentarse a diferentes terrenos. Un cambio bien ajustado contribuye a la longevidad de los componentes de la transmisión y mejora el rendimiento general de la bicicleta.
Antes de iniciar el ajuste, es importante verificar el estado del cable de cambio y la funda. Un cable desgastado o una funda dañada pueden afectar la precisión del cambio, por lo que es recomendable reemplazarlos si están en malas condiciones. Asimismo, asegúrate de que el desviador trasero esté correctamente alineado y sin daños, ya que una desalineación puede provocar cambios imprecisos.
El primer paso en el ajuste consiste en ubicar los tornillos marcados como L y H, los cuales limitan el movimiento del cambio trasero. El tornillo L controla el acceso al piñón más grande, mientras que el H regula el movimiento hacia el piñón más pequeño. Es crucial realizar estos ajustes con la bicicleta elevada o volteada para poder pedalear y cambiar de marchas mientras se hacen los ajustes.
Una vez ajustados los límites con los tornillos L y H, el siguiente paso es ajustar la tensión del cable. Esta ajusta cómo el cambio trasero mueve la cadena de un piñón a otro. Una tensión incorrecta puede resultar en cambios lentos o saltos entre marchas. Para incrementar la tensión, gira el tensor en sentido contrario a las agujas del reloj y para disminuir la tensión, gíralo en el sentido de las agujas del reloj.
Finalmente, después de realizar los ajustes, es vital probar el cambio en todas las marchas. Haz cambios de marcha hacia arriba y hacia abajo para asegurarte de que la cadena se mueve suavemente entre los piñones. Si se detectan cambios imprecisos o la cadena hace ruido, puede ser necesario realizar ajustes adicionales en la tensión del cable o en los tornillos L y H hasta que el cambio funcione correctamente.
Te puede interesar:Presión de neumáticos para hacer ciclocrossRegulación del cambio trasero
Con esta regulación que vamos a explicar a continuación haremos que el cambio esté perfectamente alineado con los piñones y también evitaremos que la cadena se salga del cassette, tanto por la parte inferior como la superior.
Todos los cambios de bicicleta disponen de dos tornillos de regulación marcados con dos letras, L y H. Con el ajuste de estos tornillos evitaremos que la cadena se nos salga del cassette.
El tornillo L es el que nos regula que la cadena no se salga por la parte de los radios, y el H es el que va a regular que la cadena no se salga por el piñón más pequeño y se quede enganchada al cuadro de la bicicleta.
Ajuste del tornillo L
Para ajustarlo debemos colocar la cadena en el piñón más grande del cassette y a continuación giramos el tornillo hasta conseguir que la roldana inferior se quede justo debajo del piñón más grande. Si apretamos el tornillo reduciremos el recorrido del cambio, y si lo aflojamos lo ampliaremos.
A continuación probaremos varias veces que al meter el piñón más grande la cadena no se sale. En el caso de que se salga la cadena tendremos que apretar el tornillo para reducir el recorrido del cambio.
Ajuste del tornillo H
En este caso tendremos que colocar la cadena en el piñón más pequeño, y tendremos que girar el tornillo hasta que la roldana inferior del cambio esté totalmente alineada con el piñón más pequeño.
Al igual que en el caso anterior comprobaremos varias veces que al cambiar la cadena no se sale por la parte inferior del cassette. En el caso de que se salga la cadena tendremos que apretar el tornillo para disminuir el recorrido del cambio.
Ajuste de la tensión del cable
El otro motivo por el cual el cambio trasero está mal calibrado puede ser por un mal ajuste en la tensión del cable.
Te puede interesar:Tutorial cómo tubelizar unas ruedas con un Kit de TubelessEsta tensión la podemos regular directamente desde un tensor que tienen todos los cambios y suele situarse en la maneta del manillar. Girando la tuerca de dicho tensor lo que haremos será aumentar o disminuir la tensión del cable.
En el caso de que cuando accionamos la maneta para subir un piñón, la cadena no sube quiere decir que el cable necesita más tensión. Por lo tanto deberemos girar la tuerca del tensor de la maneta en sentido contrario a las agujas del reloj para que la tensión aumente.
Si por el contrario el problema es que cuando accionamos la maneta para que baje un piñón no lo hace, tendremos que quitar tensión al cable, y para ello deberemos girar la tuerca en sentido horario.
Es recomendable girar la tuerca en movimientos cortos, para ir comprobando con cada movimiento si el cambio se ha ajustado.
En el siguiente vídeo del canal Mundo Mammoth podéis ver lo que hemos explicado anteriormente.
Cómo saber si el cambio trasero de mi bicicleta de montaña necesita ajuste
Hay varios signos que pueden indicar que el cambio trasero de una bicicleta de montaña necesita ajuste. Algunos de ellos son:
- La cadena salta o se sale del cassette: Si la cadena salta o se sale del cassette al cambiar de marcha, es posible que el cambio trasero necesite ajuste.
- El cambio no cambia de marcha correctamente: Si el cambio no cambia de marcha correctamente o se salta una marcha, es posible que necesite ajuste.
- El cambio hace ruido o chirridos: Si el cambio trasero hace ruido o chirridos al cambiar de marcha, es posible que necesite ajuste.
- La cadena no se mantiene en la misma posición en todas las marchas: Si la cadena no se mantiene en la misma posición en todas las marchas, es posible que necesite ajuste.
- El cambio trasero está desalineado: Si el cambio trasero está desalineado con respecto al cassette, es posible que necesite ajuste.
Es importante tener en cuenta que estos signos pueden indicar otros problemas en la bicicleta, por lo que es recomendable llevarla a un mecánico especializado si no estás seguro de cómo ajustar el cambio trasero por tu cuenta. También es recomendable realizar un mantenimiento regular de la bicicleta para evitar problemas en el cambio trasero y otros componentes.
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