Cambio de la patilla del cambio trasero

Cambio de la patilla

Realiza el mantenimiento de tu desviador trasero. Realiza el mantenimiento de tu desviador trasero

Prácticamente hemos observados, casi, todos los detalles con referencia al sistema de transmisión; incluso se han brindado algunos consejos con referencia al cambio y ajuste del desviador delantero; por lo tanto, en este instante, queremos brindarte algunas recomendación con referencia al montaje/desmontaje del desviador trasero y cómo llevar a cabo el ajuste.

Para esta reparación, mantenimiento y cambio, se recomienda el uso tu buen set de llaves allen (una de las herramientas con la cual ya debes estar sumamente familiarizado), tu llave dinamométrica y las pinzas para cortar cables (además de grasa, pegamento fijador y un trapo).

Es relativamente fácil realizar el mantenimiento del desviador trasero. Es relativamente fácil realizar el mantenimiento del desviador trasero.[/caption>

Desmontaje del desviador y de la patilla del cambio trasero

Si has consultado artículos anteriores, ya sabrás cambiar y montar los cables de frenos y cambios (si no da clic aquí para consultarlo); además de que también debes de quitar la cadena (da clic aquí para consultar las sugerencia para desmontar la cadena); lo anterior se debe a que primero deberás de quitar el cable del cambio y la cadena para poder desmontar, de mejor forma, el desviador trasero.

Cuando tengas libre el desviador trasero, sólo montado en la patilla, procede a girar el tornillo que conecta con la patilla y libera tu desviador trasero; ahora ya podrás realizar el mantenimiento y limpieza, por exceso de suciedad, del desviador trasero. Como un paréntesis, ya que has liberado el cambio, no está de más el observar las condiciones de tu patilla de cambio (recuerda que muchas veces son piezas de aluminio que tienden a desgastarse, en el área dónde se atornilla o por algún golpe se puede doblar, debilitar y partir).

Observa que la patilla, también, está sujeta con un tornillo que puedes liberar con tu llave allen; cuando hayas quitado la patilla, observa a detalle que tu puntera se encuentre en óptimas condiciones y limpia la zona de la patilla; inmediatamente después procede a aplicar un poco de grasa sobre la zona en dónde se coloca la patilla, y aplica un poco de pegamento fijador tanto en el área donde se enrosca el tornillo, como al tornillo, para evitar que se afloje la patilla.

Así, sólo deberás de volver a colocar la patilla, sujetar y apretar con el tornillo, y realizar el ajuste exacto con tu llave dinamométrica (para no enroscar de más y echar a perder la pieza); antes de finalizar con el apriete, ten cuidado que la patilla no pueda interferir tanto con radios como con los piñones. Ahora, ya puedes volver a instalar tu desviador trasero; como un último recordatorio con referencia a la patilla, es una pieza sencilla pero que cumple una función vital que es la de resguardar tu cuadro y tu desviador trasero en caso de golpes, por lo cual esta pieza puede que se rompa, pero intentará mantener íntegro el cuadro de la bicicleta –principalmente la puntera- así como el cambio).

Cómo instalar el desviador trasero

Ahora vayamos a la instalación del desviador trasero; toma tu llave allen y vuelve a atornillar el desviador trasero a la patilla de cambio, siempre tomando como referencia la uña que tiene la patilla (ya que esta pieza actuará como limitador), observa que el desviador trasero, que vas a instalar, cuenta con una pieza que se sujeta sobre la propia uña, y dicha pieza (a la hora de instalar) debe encontrarse por encima de la uña (y jamás por debajo); por lo cual deberás de tensar un poco el cambio trasero y atornillar bien a tu patilla; para culminar con la instalación del cambio trasero, toma la llave dinamométrica y da el apriete exacto.

Si ya has cambiado o dado mantenimiento a los cables y fundas de tu bicicleta (al igual que a la cadena), es momento de colocar el cable del cambio y realizar el ajuste para un buen accionamiento. Para colocar el cable del desviador, toma el extremo del cable y pásalo por detrás del prisionero, mantén un poco tenso el cable y realiza el apriete del tornillo que sujeta al cable; así, sólo deberá de cortar el cable (dejando entre 3 y 4 cm), coloca la terminal que va en el cable y remáchala con las pinzas; y así sólo queda volver a colocar la cadena.

El desviador debe ser ajustado para tener un buen accionamiento de cambios. El desviador debe ser ajustado para tener un buen accionamiento de cambios.

Ajustar el desviador trasero

Al fin hemos llegado al momento de ajustar el cable del cambio trasero; recuerda que, para un buen ajuste, tu cadena debería de estar en relación del plato de en medio con el piñón pequeño, y de igual forma, observa que el mando del cambio trasero se encuentre en relación con el piñón pequeño); para ajustar observa que hay dos tornillos, que deberás de manipular, que son lo que hacen de tope en la movilidad del cambio (tornillos marcados con la letra “H” (high velocity) y “L” (low velocity).

Primero hay que ajustar el tope inferior, para esto afloja el tornillo que cuenta con la marca “H”, para colocar la cadena en relación al piñón más pequeño (sin que la cadena se salga hacia el cuadro); realiza el cambio al piñón grande, manipulando tu maneta, y así puedes ajustar el tornillo marcado con “L” para que la cadena suba al piñón grande, pero sin salirse hacia los radios.

Ahora ajusta el tornillo que se halla en el muelle superior del cambio trasero; esto para que las roldanas se encuentren colocadas cerca de los piñones, sin necesidad de rozarlos. De este modo, sólo te quedará accionar los cambios en repetidas ocasiones y volver a tensar o destensar el cable haciendo uso del pretensor (gira a la izquierda para tensar –esto, por si le cuesta subir a la cadena al piñón grande-, o gira a la derecha para destensar –esto, para tener un perfecto recorrido de la cadena hacia el piñón pequeño-); y realiza este proceso hasta tener la precisión que requieres en el accionamiento de este cambio.

Es esencial ajustar el cambio de tu bicicleta de carretera adecuadamente para garantizar un rendimiento óptimo. Un mal ajuste puede causar problemas al cambiar de marchas y afectar la experiencia de conducción. Por lo tanto, asegúrate de que la patilla y el desviador estén correctamente instalados y ajustados antes de salir a rodar.

Finalmente, aquí te dejamos un vídeo que te puede ayudar en la instalación y desinstalación del cambio trasero; además de cómo realizar el ajuste.

Imágenes de tumblr.com

Fuente vídeo: GCN en Español

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Daniel Diaz

Mi experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

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