Blubel sistema para navegación que puede ayudar en el desarrollo del entorno urbano para el ciclismo
En tanto que algunos dispositivos de navegación para bicicleta buscan perfeccionar sus sistemas de mapeo en pantalla, otros dispositivos aluden a la sencillez de las luces LED para indicar de forma simple el camino a seguir. Y un nuevo proyecto en Kickstarter, denominado Blubel, intenta ayuda a elegir cual puede ser el camino menos peligroso en base a los datos que se obtienen gracias a la ayuda de registros por los mismos usuarios.
Características del Blubel
Muy similar a un disco de hockey, el Blubel es una unidad compatible con Bluetooth e impermeable, que se encuentra alojada en una campaña de bicicleta de cromo de diseño especial, y ofrece instrucciones en tiempo real. Aquí, no hay algún GPS incorporado, por lo que una conexión con un Smartphone resulta esencial, y también se requiere de la aplicación Blubel (disponible tanto para Android como iOS). Además, el dispositivo cuenta con compás, giroscopio y acelerómetro.
Y, de acuerdo a declaraciones de su fundadora, Sasha Afanasieva, la App de Blubel permite localizar tres rutas que son de los más tranquilas y amigables para cruzar en bicicleta. Tomando en cuenta, los datos sobre peligros, como los que el usuario puede registrar al sonar la campana o se detenga repentinamente, perfeccionado así las rutas. De igual forma, el ciclista tiene la posibilidad de seleccionar una superposición que exhibe los peligros potenciales, sobre la base de informes de la comunidad.
Por lo cual, una vez que se ha podido establecer la ruta, el Blubel utiliza los colores LED que se encuentran ubicado alrededor del borde de la unidad para atraer la atención, y las luces giran en la dirección que se supone que debe de girar para el siguiente cruce. Y si se da la situación de que el usuario se pierda o falte un giro, el Blubel puede re-direccionar automáticamente para conseguir volver al camino; y según en Blubel, puede funcionar en cualquier parte del mundo. Finalmente, las luces también se utilizan para indicar el rumbo hacia el destino, y advertir sobre posibles peligros venideros.
Registro de datos para mejorar la selección de rutas amigables
Ahora bien, en una línea similar a la popular aplicación para conducción Waze, con la fuente de información que se agolpa, se indica ubicación de baches, atascos y trampas; y el Blubel, de forma similar, puede tomar nota de dónde se toca la campana y se utiliza esta información para ajustar las rutas. Inclusive, se podría dar la opción a los usuarios para dar la razón de la alarma o reportar incidente al final de la jornada, mediante la misma aplicación.
La información también puede ser extraída del giroscopio integrado y el acelerómetro, para detectar si el usuario tenía que frenar bruscamente, para ayudar a identificar los peligros potenciales en ciertas rutas.
Inicialmente, la unidad vendrá con montajes para manillares de 22mm, 26mm y 32mm, pero también se está trabajando en un montaje para liberación rápida (posiblemente para utilizar en bicicletas alquiladas). Por lo cual, no es necesario eliminar toda la campana del manillar cada vez que se deja una bicicleta; en tal modo, en Blubel han diseñado un sistema de liberación con un resorte de cuarto de vuelta, para asegurar que se aloje al interior de la campana. También, la unidad tiene una batería con una vida reclamada de dos semanas y un sistema de recarga a través de USB.
Qué hace diferente al Blubel de otros sistemas
Ahora bien, puede que haya gran cantidad de sistemas de navegación que emplean luces o cualquier otro sistema de indicación. Sin embargo, el Blubel sería el único que tiene la capacidad para guiar entre labores de carretera, atiborrado tránsito y otros peligros que pueden ser desagradables de encontrar.
Por lo cual, en Blubel no buscan hacer un aparato para ciclismo que de por sí ya es novedosos, pero lo que si desean es compartir lo que ya han aprendido y ayudar a hacer de las ciudades más habitables mediante la mejora de la infraestructura. Deseando mostrar cómo se comportan los ciclistas en su entorno, así como en dónde y cuándo se prefiere montar, además de indicar alertas o frenado, rutas que son ocupadas, y cuándo y dónde aparcan las bicicletas.
En tanto, que la información ayudará a los planificadores urbanos para diseñar rutas e infraestructura, como aparcaderos para bicicletas, asegurando que la ciudad tiene una forma dinámica para las necesidades de los ciudadanos.
Sólo para rematar, el Blubel ya ha ganado el reto IBM Smarter Cities, y actualmente el equipo de trabajo detrás del desarrollo está colaborando con el programa European Space Agency Bussines Incubation. Al momento, se han invertido más de dos años de trabajo en el Blubel, y si tiene éxito en su campaña en KickStarter, las primeras unidades podrían comenzar a distribuirse a partir del mes de diciembre del año en curso. Si deseas mayor información te invitamos a ingresar al sitio web oficial de Blubel o en KickStarter.
Recuerda que en MerKaBici puedes hallar una gran selección de accesorios para ciclismo, en ofertas que son publicadas por tiendas y particulares en modelos de primera y segunda mano.
Imágenes de Facebook blubelco y kickstarter.com
Fuente de vídeo kickstarter.com
ENTRADAS RELACIONADAS