Bicis eléctricas para desplazarse por edificios públicos

Índice
  1. Bicis eléctricas
  2. Funcionamiento del sistema de bicicletas eléctricas en Pamplona

Bicis eléctricas

Pamplona es una de las ciudades españolas más comprometidas con el desarrollo sostenible. Su última iniciativa ha sido poner al servicio de los empleados públicos una serie de bicicletas eléctricas con el objetivo de que se conviertan en el medio de transporte prioritario para los desplazamientos entre los edificios municipales de la ciudad. Estas bicicletas están disponibles en tres bases con el objetivo de impulsar el uso de vehículos eléctricos en detrimento de los vehículos con motor, los cuáles emiten grandes cantidades de CO2 a la atmósfera.

Este nuevo sistema se pondrá en marcha durante la tercera semana de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el Ruido. Esta iniciativa ha sido posible gracias al convenio que ha firmado el ayuntamiento de Pamplona con la empresa Ride On Consulting, el cual no supone ningún coste económico para el presupuesto municipal de la ciudad. El acuerdo de colaboración es de seis meses con posibilidad de prorrogarlos otros 6 meses más, hasta un plazo máximo de dos años.

mejores bicicletas urbanas eléctricas

Funcionamiento del sistema de bicicletas eléctricas en Pamplona

Las bases de bicicletas se han instalado en la Casa Consistorial, en el área de Seguridad Ciudadana y Convivencia y en el Museo de Educación Ambiental. La segunda zona se encuentra en la calle Monasterio de Irache, número 2 y la tercera base está en la calle Errotazar donde se ubica el edificio de Monasterio Viejo de San Pedro.

La instalación de las bicicletas así como la conexión eléctrica para la recarga de las bicicletas no ha requerido la realización de ninguna obra. Cada base cuenta con un módulo de recarga en el cual se pueden conectar hasta dos bicicletas  en cada uno. Las bicicletas, por su parte, cuentan con un sistema de comunicación que conecta con el centro de control y un sistema de protecciones contra actos vandálicos, es decir, contra las personas que pretendan robar estas bicicletas eléctricas.

En cuanto a las características de las bicicletas, cuenta con un motor de 250W de potencia, llegando a alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Además, disponen de una autonomía de entre 25 y 75 kilómetros, que dependerá del trayecto que se realice con cada una de las bicicletas. Por otro lado, están dotadas con un sistema GPS para que los empleados públicos obtengan información sobre cómo usarlas, el número de viajes que pueden realizar con ellas, la distancia que se recorre y el tiempo que tardan en llegar a su punto de destino. Esto se suma a la información adicional que ofrecen las bicicletas sobre cuáles son los departamentos más visitados por los empleados municipales.

Toda esta información servirá al Ayuntamiento de Pamplona para conocer las necesidades de desplazamiento de sus trabajadores con el fin de crear modelos rentables y que ayuden a promocionar la movilidad sostenible y la eficiencia energética.

Consecuencias positivas de las bicicletas eléctricas

El ayuntamiento tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad como estrategia encaminada a recuperar la calidad ambiental de Pamplona, tanto en el centro como en la periferia de la ciudad. Estos medios de transporte sostenibles requieren la utilización de un menor número de recursos naturales y, además, provocan menos costes medioambientales.

Esta iniciativa se inscribe dentro de las líneas estrategias de Pamplona en torno a la creación de una Ciudad Inteligente o Smart City y del Paco por la Movilidad Sostenible. Asimismo, se une a las estrategias ya desarrolladas en el ámbito de la eficiencia energética que buscan una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, como mínimo, para el año 2020, tal y como se recoge en el Pacto Europeo de Alcaldes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir