Las bicicletas de gravel están a la moda, los modelos en esta categoría permiten recorrer tramos asfaltados, caminos sin asfaltar y pistas de tierra. ¿Cómo lo logran? Es obvio que una bici de carretera no te da una conducción cómoda para una prueba cross country ni una de montaña es la más apta para una Quebrantahuesos. Veamos como las bicis gravel combinan estos 2 mundos.
Qué es el gravel y para quien es este tipo de bicicleta
El gravel es un concepto originario de Estados Unidos, donde ya tiene años establecido. La idea nació básicamente del deseo de combinar la resistencia y versatilidad de las bicis de ciclocross con el confort que ofrecen las bicicletas de gran fondo o de carretera.
Por esta razón, la categoría gravel está pensada para quienes les gusta alternar la carretera con caminos de tierra y pistas forestales. Pero, cabe preguntarse, ¿están diseñadas las bicicletas gravel para todo tipo de terrenos o se trata solo una treta de marketing?
Según las opiniones sobre bicicletas gravel, la mayoría de este tipo de bicis no están fabricadas ni pensadas para la competición, tampoco para uso intenso. Aunque es cierto que sirven para transitar por terrenos rotos, barro o carretera, siempre es desde el punto de vista del ocio, con un uso enfocado más que nada en la diversión o la aventura.
Por qué clase de terrenos puedes usar las bicicletas de gravel
La polivalencia es una de las características más resaltantes de las bicicletas de gravel, ya que permiten usarlas por diversos tipos de terrenos. Pese a todo, no es el peso ni la agresividad lo que hacen que sea útil para múltiples disciplinas. Más bien, es la comodidad del estilo gravel ya que incluyen manillares más anchos, pedaliers más bajos que las de ciclocross y más distancia entre ejes.
Además, permiten montar cubiertas mucho más anchas e incluyen soportes especiales llamados bikepacking que pueden albergar bolsas, equipajes o alforjas. El resultado es una bicicleta de gran estabilidad y muy confortable, no es en vano que se les llame bicicletas de aventura.
¿Por qué terrenos se pueden meter las bicicletas de gravel? Pues bien, llenando las cubiertas a la presión apropiada, se puede intercalar kilómetros en carretera con senderos, pistas de tierra e incluso caminos a una velocidad que una bicicleta de montaña rara vez alcance.
Hay bicis gravel Decathlon, Specialized, Cannondale, Canyon, bicicletas gravel Orbea, Trek y cada una está usando mejores sistemas de suspensión en sus bicicletas gravel. En España se goza de kilómetros y kilómetros aptos para el disfrute del ciclismo en bicis de gravel pues está plagado de caminos, carreteras y pistas idóneos para esta disciplina.
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La respuesta categórica es: las bicis de montaña son mejores y más cómodas para recorrer caminos y senderos. Y es que la suspensión de una mountain bike siempre absorberá mejor la energía resultante de las irregularidades del terreno. Pues, para ello incorporan cubiertas a menos presiones y amortiguadores que hacen más cómoda la conducción bajo estas condiciones.
Claro está, esto no significa que las bicicletas de gravel no sean aptas para ciclismo de montaña o que sean muy duras o incomodas. De hecho, cada día muchas marcas están apostando por invertir en la optimización de la amortiguación de sus modelos de gravel.
Un ejemplo de ello es el sistema Future Shock que está implementando la marca Specialized Diverge. Este sistema implementa un muelle dentro de la pipa de dirección que absorbe las vibraciones resultantes de las irregularidades del terreno.
Otro ejemplo lo encontramos en el novedoso manillar Gravel Cockpit y la tija VCLS que usan las bicis Canyon Grail que flexionan unos milímetros mejorando considerablemente la confortabilidad.
Otras marcas como Cannondale están implementando suspensiones traseras que ayudan a una conducción bastante cómoda. Con todo, ningún sistema de amortiguación para gravel cuenta con un recorrido superior a los 30 mm.
¿Es el gravel para mí? – Como saberlo
Para determinar si comprar una bicicleta gravel es una buena opción para nosotros tenemos que hacernos un autoexamen sincero. Es necesario evaluar cuales son las cosas que más nos gustan de andar en bicicleta, cuales rutas solemos disfrutar más, por cuales optamos más a menudo, etc. esto nos ayudará a decidir si nos inclinamos por bicicleta de gravel.
Si lo mas importante para ti son las trialeras y andar por carretera lo más probable es que si compras una gravel la vendas después por desuso. No obstante, si tu prioridad es la comodidad y que tu bici te sirva para casi todo entonces puede que te venga bien comprar una de las bicicletas de gravel.
Es tendencia en muchos cicloturismos comprar como su primera bicicleta una MTB. Esto es así aunque no suelan pasar más de 10 km de carretera alrededor del lugar donde viven. Lo mejor en estos casos es hacerte de una bicicleta de gravel montada con unos desarrollos acordes al nivel y a la orografía del lugar que frecuentas y no una bici de montaña.
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Es probable que pensemos, estas bicis no son más estrategias de marketing pensadas para crearnos necesidades donde no las hay. Y la verdad es que últimamente el mercado parece indicarnos que debemos comprar una bici para cada cosa específica que hagamos.
No obstante, las bicicletas de gravel son un concepto que va más allá de todo el resto de categorías actuales. Además, existen combinaciones disponibles donde se pueden conseguir monoplato, doble plato, casettes que hacen posible rangos de desarrollos mayores, permitiendo conseguir configuraciones específicas para cada persona.
Por lo que puede que con una bici de gravel te baste para cualquier disciplina que practiques dentro del ciclismo. Así que puede que sea conveniente examinar las ofertas de bicicletas gravel que hay dentro de cada marca y estar dispuesto a probar una. Con un par de cubiertas diferentes que tengas disponibles podrás disfrutar de una experiencia mucho más enriquecedora que con tu bici habitual.
Fuente vídeo: La Bicicleta
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