El sistema que propuso Ceramic Speed para ser la primera bicicleta sin cadena resulto ser un completo fracaso, fue hace dos años cuando CeramicSpeed presento en la EuroBike uno de los productos más sorprendentes de la feria internacional de ciclismo.
También conocido como Driven el inventó de CeramicSpeed en conjunto con la Universidad de Colorado prometía cambiar por completo el sistema tan conocido de cadena y aseguraba que ahorraba una gran cantidad de watts y potencia desperdiciada en la transmisión.
En búsqueda de la bicicleta sin cadena
El primer prototipo que se lanzó carecía de cambios y posteriormente se añadió un desacoplador electrónico que permite cambiar incluso más rápido que los grupos electrónicos tradicionales.
Esto ciertamente podría funcionar en teoría, pero los cambios solo eran posibles en áreas del casete donde los dientes de los engranajes adyacentes se alineaban perfectamente.
También estaba la cuestión del tiempo y la carga. La sincronización tenía que ser absolutamente perfecta y los cambios bajo carga eran básicamente imposibles.
El cambio está controlado por un actuador oculto dentro del eje de transmisión y este es alimentado por una batería recargable en el mismo lugar.
El siguiente prototipo para obtener una bicicleta sin cadena usó un grupo de piñón dividido que esencialmente permitió que dos engranajes se engancharan simultáneamente, similar en teoría a cómo funciona la transmisión de doble embrague en muchos autos modernos.
Sin embargo, incluso este sistema tuvo que esperar hasta que los dientes de los engranajes adyacentes se alinearan perfectamente para un cambio suave y sin atascos, lo que también significaba que la velocidad de cambio era muy variable.
Te puede interesar:Porque no es bueno hacer dieta sin gluten en ciclismoCeramicspeed prometía una eficiencia del 99% y reducir la fricción en un 50% en comparación con el mecanismo tradicional que todos conocemos.
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No hace falta decir que Driven aún está lejos de estar disponible en los estantes de las tiendas, y queda mucho trabajo por hacer, sin mencionar muchas preguntas que quedan por responder. Años después todos los expertos coinciden que esta tecnología fue un perdida de tiempo y dinero.
Actualmente, el nuevo prototipo manejable de CeramicSpeed solo está diseñado para soportar aproximadamente 200W, que es apenas el valor umbral para muchos ciclistas promedio, y aproximadamente una décima parte de lo que puede producir un velocista profesional de alto nivel.
Las nuevas asociaciones de CeramicSpeed con Specialized y Canyon claramente pagaron dividendos en términos de cómo se ven los últimos prototipos y, aparentemente, ambas compañías han expresado cierto interés en usar Driven si se acerca a ser una opción de transmisión viable.
Pero incluso si CeramicSpeed es capaz de hacer eso, y eso es un gran "si", ¿cuánto estarán dispuestas a invertir esas empresas en cuadros dedicados que tendrán que diseñarse desde cero para que funcionen con Driven? ¿Y quién más podría estar interesado en llevar una bicicleta sin cadena por un precio exorbitante?
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El precio de este modelo no solo carece de enlaces, sino también de cambios desconocidos. De hecho, el proyecto prometía un sistema de cambio electrónico inalámbrico, protección contra la lluvia y el barro, rueda dentada de nuevo diseño y peso reducido. Si, por ejemplo, estás en una bicicleta con suspensión trasera, tienen que construir un sistema que sea compatible con el basculante, que genera movimiento y cambios, y lograr eso sin interrumpir el pedaleo es muy difícil".
Bicicletas sin cadena
Las bicicletas sin cadena representan un esfuerzo innovador por mejorar la eficiencia y el rendimiento en el ciclismo. A pesar de las promesas de una mayor eficiencia mecánica y menor mantenimiento, la realidad es que estas bicicletas enfrentan desafíos significativos en cuanto a su viabilidad y aceptación en el mercado. La complejidad de su mecanismo y la necesidad de un diseño de cuadro especializado son barreras notables para su adopción generalizada.
Uno de los problemas más críticos con las bicicletas sin cadena es la durabilidad y resistencia de los componentes implicados. Aunque las innovaciones como el sistema Driven de CeramicSpeed buscan eliminar la fricción y el desgaste asociados con las cadenas tradicionales, los materiales y la ingeniería necesarios para soportar las tensiones del ciclismo en diferentes entornos aún no se han perfeccionado, lo que lleva a preguntas sobre la longevidad del sistema.
Te puede interesar:Garmin presenta unos nuevos pedales con potenciaEl costo de producción y el precio final para el consumidor son también aspectos que juegan en contra de las bicicletas sin cadena. La inversión en I+D, junto con la fabricación de componentes a medida, resulta en un precio exorbitante que limita el interés y el acceso a un mercado más amplio. Este factor económico es crucial y puede disuadir a muchos posibles compradores, incluso si la tecnología logra superar otras barreras técnicas.
Además, la compatibilidad con infraestructuras existentes es otra preocupación. Los sistemas de bicicletas sin cadena requieren cambios significativos en la construcción de cuadros y otros componentes, lo que significa que no se pueden integrar fácilmente en bicicletas ya existentes. Esto impone una limitación considerable para los ciclistas que desearían actualizar sus bicicletas actuales en lugar de comprar una nueva.
Finalmente, existe un componente de resistencia al cambio dentro de la comunidad ciclista. La cadena de bicicleta ha sido un elemento básico de la industria durante más de un siglo, y muchos ciclistas están acostumbrados a su fiabilidad y la familiaridad con el mantenimiento que requiere. Las bicicletas sin cadena no solo deben demostrar ser superiores en rendimiento, sino también ganarse la confianza de los consumidores que valoran la tradición y la simplicidad del diseño probado de la bicicleta con cadena.
Fuente vídeo: EnConsumo
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