Bicicleta carretera Pinarello Dogma F10: Más ligera, rápida y resistente

Hace apenas unas cuantas horas, en Pinarello han dado a conocer al sucesor de la Dogma F8, la nueva F10, y como cabría suponer, reclama el ser más ligera, rígida y aerodinámica que su antecesor.

Pero, más allá del salto de denominación de F8 a F10, visualmente la nueva Dogma no parece diferir en comparación con la iteración anterior. Mientras tanto, Pinarello reclaman que la estructura [piopialo vcboxed="1"]es 6,3% más ligera, 7% más rígida y con una resistencia aerodinámica que se ha logrado reducir hasta en un 20%[/piopialo]. Sin embargo, los números de los que se hace mención sugieren muchos más cambios que los detalles similares sugieren entre la versión F8 y F10.

Aun así, queda la duda de qué sucedió con la variación F9 (y las teorías son varias, desde un mayor potencial tecnológico y hasta la reservación para una nueva bicicleta).

Índice
  1. Nueva máquina que se exhibirá en el pelotón profesional 2017
  2. Principales características en la bicicleta carretera Pinarello Dogma F10

Nueva máquina que se exhibirá en el pelotón profesional 2017

Esta nueva Dogma, la F10, se exhibió en el campo de entrenamiento del equipo Sky en Mallorca. Y se ha expresado que la nueva máquina podría introducirse a lo largo de la temporada (aunque Chris Froome ha estado montado la bicicleta cargada en entrenamientos para así familiarizarse con ella).

En tanto, al hacer una recopilación, ya han pasado tres años desde que la compañía italiana (Pinarello) lanzo la Dogma F8, anunciado lo que sería el primer intento de la firma para integrar la aerodinámica en un cuadro para carretera, además de ofrecer mejoras en peso y rigidez.

Principales características en la bicicleta carretera Pinarello Dogma F10

De tal forma, para el 2017, todas las características en aerodinámica del diseño han sido levemente revisadas, añadiendo todas las lecciones aprendidas desde la bicicleta para pruebas contrarreloj Bolide TT. Así, un nuevo tubo inferior logra reducir la resistencia por cerca del 12,6% y unas nuevas punteras en la horquilla, denominadas ForkFlap, logra reducir otro 10%.


Por otra parte, se mantienen características como el perfil del tubo inferior Flatback de la F8, además que la nueva oferta logra tomar algunas lecciones aprendidas en la Bolide TT, por lo que el tubo inferior también tiene una forma que ha sido diseñada para suavizar el flujo del aire alrededor de área del portabidón (ubicándose en una posición más baja en comparación con el cuadro anterior). Al final, Pinarello calcular que el tubo inferior logra contribuir en un 15% en el arrastre global que se produce en el cuadro; y se afirma que, aunque se ha realizado este tipo de cambios, no se ha perjudicado en la rigidez lateral del cuadro.

Ya, con todos los cambios, se obtiene una supuesta mejora en el arrastre del 20% sobre la Dogma F8. En pruebas, Pinarello afirma que la nueva Dogma F10 logra ahorrar 0,8 segundos por kilómetro, lo que podría ahorrar cerca de 2 minuto adicionales a 150km (aunque no se indica la velocidad a la que se logró llegar para este resultado).

El peso también se ha reducido, y el cuadro reclama un registro de 820gr para la oferta en tamaño de 53cm. Pero, la Dogma en sí nunca ha sido la bicicleta más ligera del pelotón (aunque esta será una característica de ahorro de peso muy apreciada por Chris Froome).

Por otra parte, la caja de conexiones de control Shimano Dura-Ace Di2 ahora está escondida al interior de un compartimiento en el tubo inferior, por lo que no colgará por debajo de la potencia. Otra variación es el cambio del pivote dual a frenos de pinza Direct Mount.

Pinarello ha conservado otras características claves de la Dogma F8, incluyendo el área de la tija del sillín y la abrazadera integrada, y un detalle que tenía muchos fanáticos previamente, como la caja de pedalier roscada externamente.

Por parte del presidente de Pinarello, Fausto Pinarello, ha expresado que se siente muy orgulloso de la nueva Dogma F10, y es la octava bicicleta que se ha proporcionado para el Team Sky (con siete años de colaboración) y como siempre, la última versión siempre resulta la mejor. Para mayor información puedes ingresar al sitio web oficial de Pinarello.

Imágenes de Facebook PinarelloBikes y Pinarello.com

Fuente de vídeo Cicli Pinarello SpA

rafael diaz justo

Mi experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir