Revisión BH Lynx SLS: Ligereza y Rendimiento en una Doble Suspensión XC
La BH Lynx SLS ha irrumpido en el mercado de las bicicletas de montaña XC como una opción ultraligera sin renunciar al rendimiento. Esta doble suspensión, diseñada para competir al más alto nivel, ofrece una experiencia de conducción equilibrada que atrae tanto a ciclistas profesionales como a aficionados exigentes. En esta revisión a fondo, analizaremos a detalle sus características, rendimiento y especificaciones, para determinar si cumple con las expectativas generadas.
Diseño y Características del Cuadro
El cuadro de la BH Lynx SLS destaca por su estética elegante y su integración inteligente del amortiguador en el tubo horizontal. Esta ingeniosa solución no solo mejora la estética, sino que también permite la construcción de un cuadro más compacto, facilitando el alojamiento de dos bidones de agua y la instalación de tijas telescópicas sin limitaciones de recorrido. A pesar de la integración, el sistema de suspensión es sorprendentemente convencional. Se trata de un monopivote con un punto de articulación Split Pivot concéntrico al eje trasero, similar al de su hermana mayor, la Lynx Race. El anclaje superior de los tirantes al amortiguador se realiza mediante una pequeña bieleta, proporcionando un recorrido trasero de 80 mm.
La geometría de la Lynx SLS es moderna y equilibrada, con un ángulo de dirección de 67º que ofrece estabilidad en descensos y tramos técnicos, sin sacrificar la agilidad. El ángulo del tubo vertical de 76º proporciona una posición de pedaleo óptima. El reach de 445 mm en talla M y una distancia entre ejes de 1149 mm contribuyen a una conducción estable y cómoda. Sorprende la longitud de las vainas, de 426 mm, una medida corta para una doble con neumáticos de 2,4”, lo que se traduce en una mayor agilidad en el tren trasero. El pedalier, con 50 mm de caída, optimiza la posición del centro de gravedad.
El cuadro, diseñado con la ligereza como prioridad, no escatima en componentes de alta calidad. Los puntos de giro principales utilizan rodamientos sobredimensionados y un eje de 1 pulgada para asegurar la rigidez necesaria. Todos los demás puntos de giro también utilizan rodamientos. La zona de anclaje de la pinza de freno trasera y la zona de la dirección, con un rodamiento superior de mayor dimensión que permite el guiado interno de los latiguillos, demuestran la atención al detalle en su construcción.
Montaje y Componentes de la BH Lynx SLS 9.7
La BH Lynx SLS 9.7, el modelo analizado en esta revisión, ofrece un montaje excepcional. El cuadro es idéntico en toda la gama, pero la 9.7 destaca por su equilibrada relación calidad-precio. La única diferencia significativa con el modelo tope de gama reside en la ausencia del sistema RockShox Flight Attendant y el potenciómetro SRAM.
Este modelo monta una horquilla Fox 34 SC Factory de 110 mm de recorrido y un amortiguador Fox Float SL Factory. El grupo SRAM XX SL T-Type está presente en su totalidad, exceptuando los frenos Shimano XTR, que ofrecen un rendimiento sobresaliente. Las ruedas BH EVO Carbon SL, con llantas de carbono de 30 mm de ancho interno y bujes con sistema Ratchet, son ligeras y rígidas. Los neumáticos Pirelli Scorpion XC RC de 2,4” con carcasa Pro Wall reforzada priorizan la fiabilidad. Completan el montaje una tija telescópica BikeYoke Divine SL de 125 mm de recorrido, un sillín Prologo Nago R4 con raíles de carbono y un cockpit integrado BH.
Rendimiento en la Prueba
La BH Lynx SLS 9.7 sorprendió desde el primer momento por su ligereza, marcando un peso de 9,97 kg en la báscula sin pedales. Tras los ajustes necesarios en las suspensiones, la bici mostró un equilibrio perfecto entre deportividad y comodidad. La postura no es agresiva, gracias a las dimensiones del cockpit integrado.
Las suspensiones, con mando de dos posiciones, son activas, incluso con su recorrido de 80 mm. El ajuste del sag, alrededor del 25%, es crucial para optimizar el rendimiento en pedaleo. Encontramos un ajuste que permitía aprovechar las suspensiones en abierto sin pérdidas significativas de eficiencia. Si bien la bieleta presenta movimiento durante el pedaleo, la pérdida de vatios es mínima, compensada por la comodidad y tracción que ofrece la suspensión trasera.
En terrenos lisos, con las suspensiones bloqueadas, la Lynx SLS se comporta como una rígida, transmitiendo toda la potencia a las ruedas. En terrenos irregulares, con las suspensiones abiertas, la bici mantiene una alta velocidad de crucero, ofreciendo comodidad y tracción. La suspensión, con una curva de compresión ligeramente regresiva, proporciona un tacto lineal, aprovechando bien el recorrido en impactos de cierta entidad.
La BH Lynx SLS no se limita a terrenos fáciles. A pesar de su recorrido de suspensión relativamente moderado, la bici se desempeña admirablemente en senderos exigentes. Su agilidad y la tija telescópica de 125 mm de recorrido permiten un control preciso. Los neumáticos, aunque rodadores, ofrecen un agarre correcto, aunque en situaciones comprometidas, un neumático con un taqueado más agresivo ofrecería mayor seguridad.
El grupo SRAM XX SL T-Type demostró su fiabilidad en los cambios, mientras que los frenos Shimano XTR brindaron una frenada potente y segura. El cockpit integrado, con su sistema de ajuste, resultó eficiente y preciso. Las ruedas ofrecieron una excelente rigidez y el sillín Prologo Nago R4 resultó cómodo incluso en rutas largas.
Conclusión
La BH Lynx SLS es una bicicleta de montaña XC ultraligera y versátil, ideal tanto para competición como para disfrutar de rutas exigentes. Su diseño inteligente, su montaje de alta calidad y su rendimiento equilibrado la convierten en una opción atractiva para una amplia gama de ciclistas. Aunque inicialmente se concibió para la competición, su capacidad para afrontar terrenos variados la hace ideal para usuarios que buscan una bicicleta eficiente, cómoda y divertida. La gama ofrece diferentes modelos para adaptarse a distintos presupuestos y necesidades.
Preguntas Frecuentes (FAQ)
P: ¿Cuál es el peso de la BH Lynx SLS 9.7?
R: El peso de la BH Lynx SLS 9.7, sin pedales, es de 9,97 kg.
P: ¿Qué tipo de suspensión utiliza la BH Lynx SLS?
R: La BH Lynx SLS utiliza un sistema de suspensión monopivote con punto de articulación Split Pivot concéntrico al eje trasero.
P: ¿Cuál es el recorrido de la suspensión delantera y trasera?
R: La suspensión delantera tiene un recorrido de 110 mm y la trasera de 80 mm.
P: ¿Qué grupo monta la BH Lynx SLS 9.7?
R: La BH Lynx SLS 9.7 monta el grupo SRAM XX SL T-Type, excepto los frenos, que son Shimano XTR.
P: ¿Qué tipo de neumáticos monta?
R: Monta neumáticos Pirelli Scorpion XC RC de 2,4” con carcasa Pro Wall reforzada.
P: ¿Es adecuada para principiantes?
R: Si bien es una bicicleta de alto rendimiento, su versatilidad y manejo intuitivo la hacen accesible a ciclistas con un nivel intermedio o avanzado. Los principiantes podrían encontrarla algo exigente.
P: ¿Cuál es el precio de la BH Lynx SLS 9.7?
R: El precio de la BH Lynx SLS 9.7 es de 9.999€.
P: ¿Existen otras versiones de la BH Lynx SLS?
R: Sí, la gama BH Lynx SLS se compone de 4 modelos con el mismo cuadro pero con diferentes montajes y precios.
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