Bebidas isotónicas o agua ¿Cuál hidrata mejor?

¿Cuál de los fluidos, bebidas isotónicas o agua, será mejor para rehidratar sin deficiencias? Uno de los recursos fundamentales que el ciclista debe mantener es la hidratación durante su recorrido. La hidratación permite reponer líquidos fundamentales, como sales electrolíticas, que se pierden en la sudoración. Ahora bien, cuál de estas bebidas es mejor para los ciclistas.

Índice
  1. Hidratación adecuada con bebidas isotónicas o agua
  2. ¿Qué es una bebida isotónica?
  3. Escoger entre bebidas isotónicas o agua
  4. Conclusiones

Hidratación adecuada con bebidas isotónicas o agua

El ciclismo como deporte orecreación puede tener momentos de intensa actividad. A través de lasudoración, el cuerpo puede perder entre 1,5 a 3,5 litros de líquidos. Además,la sensación de sed puede alterarse, llegando a suprimirse. Con ello, lahidratación es planificada por factores como duración y tipo, no por el sentido.

Existen buenas recomendaciones para poder realizar la mejor hidratación con bebidas isotónicas o agua antes o durante el entrenamiento. El ACSM (siglas en inglés), ha presentado una serie de pautas a modo de recomendación. Esto con el fin de prevenir los efectos de la deshidratación.

Dieta abundante en líquidos

Es beneficioso seguir unospatrones de dieta rica y equitativa en líquidos (bebidas isotónicas o agua) para mantener la hidratación. Asimismo,se recomienda tenerla lo mejor posible, 24 horas antes de la ejercitación ocompetencia intensa.

Beber líquidos antes del evento

Es aconsejable beber al menos 500ml de líquidos 2 horas antes del evento a competir o ejercitar. Con ello, elcuerpo puede asimilar los líquidos, bebidasisotónicas o agua, y desechar aquello que sobre con tiempo.

Beber líquido con moderación duranteel evento

Durante la práctica ocompetencia, es necesario que el ciclista equilibre la ingesta de líquidos. Serecomienda empezar a beber a la hora de práctica, y después a intervalos regularesde media hora. Con ello se van reponiendo las sales y elementos perdidos alsudar.

Tomando en cuenta el tiempo, enel trayecto puede combinar bebidasisotónicas o agua. En caso de trayecto de intensidad, con moderación, tomarisotónico. Para rutas largas, es más recomendable el agua.

Para eventos de más de dos horas,es conveniente contar con sales minerales adecuadas. Las mismas aportanelectrolitos perdidos. Estos se pueden agregar o venir ya preparados. Además,se aconseja una concentración de sodio en bebidas, que aporte alrededor de 0,5a 0,7 g/l.

Aporte de carbohidratos

Cuando el evento requiere mástiempo, más de dos horas, las bebidas deben aportar carbohidratos. El propósitoes el retraso de fatiga. Las concentraciones óptimas pueden estar alrededor de600 a 1200 ml/h.

Las mejores bebidas isotónicas están compuestas de elementos quepermiten recalibrar los carbohidratos. Pueden contener ingredientes tales comomaltodextrinas, glucosa o sacarosa.

¿Qué es una bebida isotónica?

Las bebidas isotónicas son fluidos mejorados, a los cuales se les ha agregado una concentración adecuada de componentes. Los mismos se absorben rápidamente para reponer aquellos que se han perdido, regulando su concentración. Esta concentración se encuentra en equilibrio con las sales de las células corporales.

Son recomendables beberlasdurante intensos esfuerzos físicos o tras ellos, con el propósito de prevenirhipoglucemias o bajo performance. Contienen agua, azucares, saleselectrolíticas, vitaminas, y otros hidratos. No son bebidas acalóricas, puestoque uno de sus componentes es azúcar, con aporte energético bajo.

Una bebida isotónica casera contiene gran parte de los ingredientes quese han expuesto con anterioridad. La diferencia se encuentra en que espreparada por el mismo deportista. Y una característica fundamental es que granparte de su composición es agua. Pueden tener azúcar, sal, y zumo de frutas.

Escoger entre bebidas isotónicas o agua

Existe un intenso debate entre bebidas isotónicas vs agua en elciclismo. Sin embargo, esta prácticaes fundamentalmente multidisciplinaria, que puede elevar las intensidadesnotablemente.

Hay que tener en cuenta ciertascomparaciones al momento de elegir entre bebidasisotónicas o agua. No es lo mismo desarrollar alto rendimiento que unamarcha gran fondo. Asimismo, fuerza que resistencia, descanso que prácica. Y latemporada de verano, no es de invierno. Así que, el debate de hidratación esfuerte.

Un principio importante a tomaren cuenta es que, en intensidades bajas o moderadas, la recomendación es tomaragua. Asimismo, en los casos de avituallamiento con alimentos sólidos, lo másaconsejable es agua para digerirlos. Con ello se ingieren minerales y no hayaporte energético por parte del agua.

Aquellas actividades en lascuales se ejercita para mejorar la condición física o reducir medidas, bastasolo agua. Las bebidas isotónicas no son convenientes cuando hay bajaintensidad, por su contenido de azucares. Las mismas pueden devenir en caloríasextras, que se transformarán en peso.

A comparación del agua, lasbebidas isotónicas son ventajosas cuando la intensidad del ejercicio físico esfuerte. Además de su duración, momentánea (una o dos horas) y ambiente depráctica (temperaturas altas). Por ello, si eres un ciclista que entrena bajocondiciones intensas, se puede sustituirel agua por bebidas isotónicas.

Beneficios del agua

Para muchos ciclistasprofesionales, la base de su hidratación se encuentra en el agua. La misma esfuente de minerales, electrolitos, y lo más importante, sin aporte calórico.

El agua refresca y permite laingesta en caso de avituallamientos, de alimentos sólidos. Digiere estosúltimos y ayuda a reponer minerales importantes perdidos con el sudor. Es unfluido multipropósito, y desde tiempos inmemoriales es la bebida hidratantemejor valorada.

Beneficios de las bebidas isotónicas

No obstante, y aunque sucomposición mayoritariamente es agua, las bebidas isotónicas también ayudan. Lofundamental en todo caso es tomarlas cuando la intensidad es elevada, parareponer más rápido electrolitos. También, estas bebidas ayudan a aumentar elrendimiento y la concentración durante los entrenamientos.

Conclusiones

Para finalizar el artículo, no dejando la pregunta abierta, es necesario considerar la información. Escoger entre bebidas isotónicas o agua dependerá en gran medida de la intensidad y finalidad de la ejercitación. Sin embargo, no todos los organismos son iguales. Así que, la respuesta final está en las necesidades de cada organismo.

Una conclusión buena es combinarambas bebidas, bebidas isotónicas o aguaen los trayectos. Saber ajustar su combinación en función del rigor. En talsentido, antes de presentarse en los eventos ciclísticos, debe planificarseadecuadamente el régimen de hidratación.

rafael diaz justo

Mi experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir