El desviador trasero sufre demasiado y alinear el desviador es una tarea imprescindible que debemos realizar para aumentar la vida útil del desviador el cuál soporta la suciedad, el viento y toda la potencia que generamos en las piernas y transmitimos a la cadena de la bicicleta.
Hace varios años no era tan común tener que alinear el desviador y la pata del cuadro. Sin embargo, a medida que el espacio entre las ruedas dentadas del cassette se ha vuelto progresivamente más estrecho y los cuadros se han vuelto más livianos, esta herramienta se ha vuelto aún más necesaria.
A continuación en Merkabi te enseñaremos cuál es la mejor forma para alinear el desviador y la pata del cuadro para evitar problemas que te podrían resultar más caros. Lo mejor es arruinar una pieza reemplazable de aluminio que arruinar un costoso desviador, o peor aún, el cuadro.
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Aprende a alinear el desviador y la pata del cuadro de manera sencilla
Calibrar la pata del cuadro y alinear el desviador no es tan complicado como puedes pensar, solo necesitas las herramientas adecuadas para que tu mismo puedas realizar esta tarea en casa. Normalmente, la herramienta se enrosca en lugar del desviador trasero para integrar una llave que se utiliza para medir la distancia entre el brazo de la herramienta y la llanta de la rueda trasera.
Siempre que la patilla del desviador esté apretada, la rueda sea correcta y el eje del buje esté recto, la llave de alineación mide efectivamente qué tan perpendicular está la patilla del desviador al eje del buje trasero. Cuando el calibre está equidistante de la llanta en las posiciones de las seis, nueve y 12 en punto, la percha está perfectamente alineada.
Por lo tanto, el uso de una herramienta de alineación es una cuestión de alinear el medidor con el borde en la posición de las 6 en punto y luego girarlo hasta las 12 en punto. Si el calibre no se alinea con la llanta, entonces la percha está doblada. El brazo de la herramienta proporciona suficiente palanca para "enderezar" suavemente al la pata del cuadro para que vuelva a alinearse. Una vez que las posiciones de las 6 y las 12 en punto estén alineadas, verifique la posición de las 9 en punto y doble según sea necesario hasta que estas tres posiciones se alineen uniformemente entre sí.
No todas las herramientas son iguales
Tanto Park Tool como Shimano afirman que una variación de hasta 4 mm en la llanta (equivalente a una desviación de ~ 0,75 ° del valor real) es aceptable para que un cambio de marchas que funcione correctamente.
Hay algunas cosas comunes de las que debe tener cuidado al usar una llave para alinear. Primero, asegúrese siempre de que la rueda trasera esté perfectamente asentada en las punteras y esté apretada. Asegúrate de que la percha también esté apretada.
La llave de alineación se puede utilizar para alinear suavemente la pata trasera. Tenga mucho cuidado de no sobrecargar el material con el que está trabajando. El trabajo de aluminio se endurece con la flexión repetida, lo que significa que se vuelve cada vez más quebradizo cuanto más lo manipulas. Si la percha requiere algo más que un ajuste suave, es probable que sea mejor reemplazarla por completo, preferiblemente con una unidad mecanizada de alta calidad (de un tercero, si es necesario).
También tenga cuidado con el material del cuadro. Algunos recomiendan, y la mayoría advierte en contra de usar una llave de alineación con ciertos cuadros de carbono. En caso de duda, consulte con el fabricante.
¿Qué herramienta comprar?
La llave de alineación Shimano TL-RD11 rara vez se ve y, sin embargo, su función es bastante brillante. El diseño es muy similar al Abbey HAG, pero la herramienta Shimano está construida con un diseño telescópico con llave y una varilla indicadora giratoria que se bloquea en una posición cuadrada consistente a través de una bola de retención. Este inteligente diseño de indicador pivotante tiene licencia de Efficient Velo Tools.
La varilla indicadora es de hecho una pequeña regla de acero y, aunque no se bloquea en su lugar, se mantiene lo suficientemente segura como para estar seguro de que no ha cambiado accidentalmente su posición. Sin embargo, se necesita cierto cuidado para no rayar las llantas con él.
En general, la herramienta es una combinación impresionante de construcción sólida, tamaño compacto y facilidad de uso.
- Shimano-LLAVE ALINEADO PUNTERA CAMBIO TL-RD11
- Llave de alineado-Shimano
- Única-Multicolor
Alineando el desviador trasero
Si su cadena no se mueve cuando cambia o se salta entre los engranajes incluso después de alinear la pata del cuadro, su desviador trasero puede estar desalineado. Bájese de su bicicleta y haga esto: cambie su cadena al plato más grande y al piñón más pequeño, luego afloje el perno de la abrazadera del cable (donde el cable se une al desviador).
Busque los ajustadores alto y bajo en el desviador, a menudo marcados con una H y una L. Ajuste el tornillo de alta velocidad girándolo hasta que el desviador se encuentre alineado con el engranaje más pequeño. Su cadena debe moverse suavemente alrededor del engranaje.
Para verificar la alineación con el engranaje más grande, gire el pedal hacia adelante y empuje el desviador trasero para que la cadena cambie al engranaje más grande. Si las poleas llevan la cadena más allá del engranaje más grande, enrosque el ajustador bajo hacia adentro hasta que se detenga. Vuelva a conectar el cable y apriete la abrazadera.
Afine con el ajustador de barril, ubicado donde la carcasa del cable entra en el desviador trasero. Para obtener el mejor rendimiento, coloque la polea guía a una distancia aproximada de 6 a 7 mm de los engranajes. Si la cadena salta cuando cambia a una marcha más baja, dé al ajustador media vuelta en sentido antihorario. ¿Una marcha más alta? Intente media vuelta en el sentido de las agujas del reloj.
Por último y después de limpiar, agregue unas gotas de lubricante y luego limpie el exceso de lubricante. Cuando limpie su cadena, elimine cualquier suciedad de las superficies interior y exterior de ambas poleas, que se acumula en la base de sus dientes.
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