En prueba una aplicación móvil para ciclistas que pone los semáforos en verde

El aumento de personas que cada vez utilizan más la bicicleta como medio de transporte es una realidad. Además cada vez hay más incentivos por parte de los gobiernos para que sea así. En Alemania están probando una aplicación para ciclistas que pone los semáforos en verde cuando se aproximan a un cruce.

Es cierto que en países del norte de Europa está mucho más normalizado el uso de la bicicleta como medio de transporte. Aun así, también tienen problemas de tráfico y de contaminación debido al uso de vehículos a motor. Por ello cada vez están estimulando más la utilización de las bicicletas.

En Alemania están probando una aplicación que se llama Sitraffic SiBike, desarrollada por Siemens, que es capaz de cambiar los semáforos a verde cuando va a pasar un ciclista.

semáforos

Índice
  1. Cómo funciona esta aplicación que controla los semáforos
  2. Esta aplicación tiene un coste muy reducido

Cómo funciona esta aplicación que controla los semáforos

Realmente el funcionamiento es mucho más sencillo de lo que a priori pudiera parecer. Lo primero que tiene que hacer el ciclista es instalarse la aplicación en su smartphone. Una vez instalada la aplicación funciona fundamentalmente con el GPS del teléfono.

El GPS localiza dónde está situado el ciclista y la dirección que lleva, y además puede precedir cuándo ese ciclista va a pasar por la próxima intersección que tiene un semáforo. En base a esta prección, si el semáforo está rojo la aplicación envía una notificación al centro de control.

Es el centro de control el que envía la orden al semáforo para que se ponga verde. En el caso de que ese mismo semáforo estuviera verde, lo que hace el centro de control es aumentar el tiempo en verde para que le de tiempo a pasar al ciclista.

En el siguiente vídeo se muestra cómo funciona este sistema.

Esta aplicación tiene un coste muy reducido

Además de parecer una aplicación muy útil para mejorar la movilidad de los ciclistas en las ciudades tiene la ventaja de tener un coste muy contenido.

No se necesita de ningún hardware externo a los que existen para que funcione este sistema. Este sistema va configurado a través de Google Earth. Lo único que habría que realizar es programar los sistemas de control que controlan los semáforos de las ciudades.

Fuente: Siemens mobility

 

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir