El corazón es un órgano vital de nuestro organismo cuya función es básicamente bombear la sangre para que llegue a todos los rincones de nuestro organismo. Para la vida en general y la práctica deportiva en particular es fundamental que este órgano se encuentre en perfectas condiciones.
Deportes aeróbicos como el ciclismo van a ayudar por sí solos a tener un corazón fuerte y sano. En este tipo de deportes se suele estar un gran número de horas, lo cual ayuda a que este órgano esté fuerte y sano.
No obstante, aun practicando deporte es muy importante que la alimentación sea sana y equilibrada para evitar problemas cardíacos. Hay que tener en cuenta que durante la práctica deportiva en numerosas ocasiones nos ponemos a pulsaciones elevadas. Para llegar a esas pulsaciones elevadas sin riesgo es muy importante que cuidemos este órgano.
A continuación vamos a ver una serie de alimentos que nos van a ayudar a cuidar nuestro sistema cardiovascular.
Alimentos para cuidar nuestro corazón
Chocolate negro
A priori el chocolate podría parecer un alimento poco adecuado para los deportistas, ya que la creencia general es que tiene mucha grasa y azúcar en su composición. Esto último es cierto, pero no es así en el chocolate negro.
Cuanto más puro sea el chocolate, menos cantidad de grasas y azúcares tendrá. Lo ideal es comer chocolate que tenga una pureza mínima de un 70%.
Este alimento mantiene flexibles las paredes de las arterias, evitando que se peguen a ellas los leucocitos de nuestra propia sangre.
Curry
Esta especia utilizada sobre todo en la cocina árabe es un potente antioxidante. Este alimento, gracias también a su capacidad antiinflamatoria es capaz de reducir la tensión arterial de nuestro cuerpo, y por lo tanto de evitar un posible evento cardiovascular.
Fresas
Esta fruta es rica en unas sustancias denominadas flavonoides. Los flavonoides no son más que metabolitos secundarios producidos por algunas plantas.
Los flavonoides contribuyen a aumentar el grosor de las arterias y a proteger la capa interior de nuestros vasos sanguíneos, el endotelio.
Aceite de oliva
El aceite de oliva es un alimento básico en la dieta mediterránea. Este aceite, gracias a su alto contenido el ácidos grasos poliinsaturados, protege nuestra salud cardiovascular.
No obstante hay que tomarlo con moderación, ya que su contenido calórico es muy elevado.
Nueces
En general todos los frutos secos van a ser unos buenos aliados para proteger nuestro corazón. No obstante, las nueces en particular tienen un contenido muy elevado de ácidos grasos omega 3, que van a reducir los niveles de colesterol y prevenir accidentes vasculares.
ENTRADAS RELACIONADAS