En Merkabici sabemos acerca de la importancia que tiene el ajuste correcto de la bicicleta, también sabemos que no todos tienen la posibilidad de realizar un "Bike Fit profesional", es por ello que preparamos un artículo para que tú mismo puedas realizar los primeros ajustes de biomecánica en casa.
El costo de un Bike Fit profesional cuesta alrededor de 200 euros en la mayoría de lugares, sin embargo es algo que vale la pena y es mucho mejor que realizar un ajuste de biomecánica en casa.
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Realizar los ajustes de biomecánica en casa
Los ciclistas han ajustado su propia posición en la bicicleta durante décadas, por supuesto con ayuda de un amigo, un plomo y una cinta para medir.
El ajuste de la bicicleta no es un juego ya que puedes provocarte lesiones si no lo realizas de la manera correcta, si estas dispuesto a intentarlo en casa y tienes conocimientos básicos de mecánica y biomecánica te recomendamos seguir leyendo hasta el final.
"Algunas personas, a las que llamo micro-ajustadores, son más vulnerables a los cambios en su entorno y puntos de contacto. Otras, a las que llamo macro-absorbentes, tienden a ser capaces de absorber pequeños cambios; su configuración puede no ser óptima, pero no les hará daño".
Si estás seguro que perteneces al grupo de los micro-ajustadores te recomiendo acudir a un servicio profesional en donde te pongan la bicicleta a punto. Yo mismo soy uno de ellos y los ajustes de biomecánica que realizaron los profesionales me ayudaron a mejorar mi pedaleo y soportar más horas arriba de la bicicleta sin molestias. (Ajustes de pocos milímetros).
Biomecánica en casa ¿Por dónde comenzar?
Es muy fácil correr hacia la bicicleta, con las llaves Allen en la mano, pero en realidad, un buen ajuste de la bicicleta comienza con los pies. El contacto entre la cala y el pedal es fundamental para la comodidad.
El método más popular para colocar las calas es ponerse las zapatillas y sentir, debajo de la parte superior blanda de la zapatilla a cada lado del pie, la protuberancia ósea en el interior (cabeza del primer metatarsiano) y en el exterior (cabeza del quinto metatarsiano).
Marque cada uno con una pegatina; dibuje una línea a través de los dos puntos, luego coloque el centro de la cala en esta línea.
Cómo Ajustar la Altura del Sillín en tu Bicicleta de Carretera
Hola a todos los entusiastas del ciclismo. En este artículo, te explicaré de manera sencilla y práctica cómo calcular la altura de tu sillín en tu bicicleta de carretera. Este es un aspecto crucial para garantizar una experiencia de ciclismo cómoda y eficiente. Así que, ¡vamos a sumergirnos en los detalles!
Paso 1: Prepárate
Para empezar, necesitarás descalzarte y colocarte de pie contra una pared. Asegúrate de que tus talones y espalda estén en contacto con la pared. Este es el punto de partida para determinar la altura adecuada de tu sillín.
Paso 2: Mide la Distancia
Ahora, con la ayuda de un amigo, coloca un libro entre tus piernas y ejerce una ligera presión en el perineo. Mide la distancia libro-suelo con precisión en simples pasos. Esta medida será fundamental para calcular la altura de tu sillín.
Paso 3: Aplica la Fórmula
Para obtener la altura teórica del sillín desde el eje del pedalier hasta la superficie del sillín, simplemente multiplica la distancia que acabas de medir por 0,885. Este cálculo te dará una estimación inicial de la altura correcta del sillín.
Sin embargo, es importante destacar que este resultado es una referencia aproximada. La altura real puede verse afectada por varios factores, como la longitud de las bielas, el grosor de las plantillas de tus zapatillas, la ubicación de las calas y la altura del sillín en sí. Por lo tanto, es aconsejable anotar la altura ideal una vez la encuentres, ya que puede ser útil si cambias de bicicleta o necesitas ajustar el sillín en el futuro.
Método Alternativo
Si prefieres un enfoque aún más sencillo, aunque con margen de error, puedes intentar lo siguiente. Coloca el pedal en una posición de 180 grados y toca el pedal con el talón sin extender completamente la pierna. Esto te dará una idea aproximada de la altura adecuada del sillín.
Ajustando el Retroceso e Inclinación del Sillín
El retroceso del sillín también es un aspecto importante que afecta tu pedaleo y la salud de tus articulaciones. Aquí te explicamos cómo hacerlo:
- Siéntate en tu bicicleta de carretera con las bielas en posición horizontal y las calas enganchadas a los pedales. Para mantener el equilibrio, puedes apoyarte en una pared.
- Con la ayuda de un amigo y una plomada, observa la línea vertical que parte desde tu rótula hacia abajo. A continuación, ajusta el sillín hacia adelante o hacia atrás hasta que esta línea se proyecte verticalmente hasta el eje del pedal.
En cuanto a la inclinación del sillín, lo ideal es utilizar un nivel para asegurarte de que esté lo más plano posible. Luego, puedes realizar pruebas para encontrar el ángulo que te resulte más cómodo.
La inclinación de la punta del sillín es una cuestión de preferencia personal, pero generalmente debería estar completamente plano o inclinado ligeramente hacia abajo, dependiendo de tus gustos y del tipo de ciclismo que practiques.
Los Pedales: Tu Segundo Punto de Contacto
Por último, pero no menos importante, considera la colocación de las calas en tus zapatillas. Esta es la parte que entra en contacto con los pedales y puede influir en tu eficiencia y en la prevención de lesiones comunes.
Asegúrate de ajustar las calas debajo de tus zapatillas de manera adecuada para maximizar tu rendimiento y comodidad mientras pedaleas.
Ahora que tienes las claves para ajustar la altura de tu sillín en tu bicicleta de carretera, ¡sal ahí afuera y disfruta de tu paseo! Recuerda que encontrar la configuración perfecta puede llevar algo de tiempo y experimentación, pero vale la pena para una experiencia de ciclismo óptima. ¡Diviértete pedaleando!
Recorrido del sillín
Necesitará un ayudante y una plomada. Ponga su bicicleta en el rodillo inteligente o en algún otro lugar que le permita pedalear, y obviamente asegurándose de que la bicicleta esté nivelada.
Pida a su ayudante que detenga la biela derecha en la posición de las tres en punto, luego coloque el extremo de la plomada en la parte delantera de su pierna, justo debajo de la rótula.
La plomada debe estar ligeramente detrás del eje del pedal. Si está adelante, mueva el sillín hacia atrás.
En lo que respecta al alcance de la bicicleta, las cosas se vuelven un poco personales, ya que no todos tienen la misma flexibilidad o buscan una posición aerodinámica.
Muchos ciclistas experimentados tienden a ir más largos y más bajos en la parte delantera debido a una mejor movilidad corporal ".
Vale la pena recordar que el ancho del manillar juega un papel vital en el alcance, y los manillares que son demasiado anchos agregan distancia adicional. El ancho ideal suele reflejar la distancia entre las dos protuberancias óseas de los hombros.
Optimizando tu Posición en Bici de Carretera: Dominando el Manillar
Cuando se trata de montar en tu bicicleta de carretera, no subestimes la importancia del manillar. Este componente esencial no solo influye en tu comodidad, sino que también puede marcar la diferencia en tu rendimiento. Así que, una vez que hayas ajustado la altura de tu sillín, es hora de poner atención al manillar para asegurarte de que estás en la posición adecuada.
La Importancia de la Posición del Manillar
La posición del manillar en tu bicicleta de carretera es crucial para tu experiencia de ciclismo. Determina cómo te sientes en la bici y puede afectar directamente tu velocidad, comodidad y control. Ajustar el manillar adecuadamente puede marcar la diferencia entre un paseo agradable y una experiencia incómoda en la carretera.
Factores a Considerar
La posición del manillar no es una talla única para todos. Depende de varios factores, incluyendo el tipo de postura que buscas y el tipo de ciclismo de carretera que practicas. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta al ajustar tu manillar:
- Longitud e Inclinación de la Potencia: La potencia es la parte que conecta el manillar al tubo de dirección de la bicicleta. Su longitud y ángulo de inclinación pueden afectar tu posición en la bici.
- Formas y Medidas del Manillar: Los manillares vienen en diferentes formas y tamaños. Algunos son más anchos, otros más estrechos. La elección dependerá de tu preferencia y comodidad.
- Anillas Entre la Potencia y la Dirección: Estas pequeñas piezas pueden ajustar la altura del manillar y, por lo tanto, tu posición en la bicicleta.
Tipos de Manillares de Carretera
Existen tres tipos principales de manillares de carretera: compacto, ergonómico (anatómico) y tradicional. Estas categorías son una forma simplificada de describir la forma de la curva del manillar. No hay manillares mejores ni peores, solo aquellos que se adaptan mejor a tus preferencias y estilo de conducción.
- Manillar Compacto: Ofrece una curva más suave y es ideal para aquellos que buscan una posición cómoda.
- Manillar Ergonómico (Anatómico): Diseñado para proporcionar un agarre más natural, este manillar es una excelente opción si buscas una posición relajada.
- Manillar Tradicional: Ofrece un agarre más estándar y versátil, adecuado para una variedad de situaciones de ciclismo.
Posiciones de Agarre en el Manillar
Un manillar de carretera ofrece varias formas de agarre, cada una diseñada para diferentes situaciones y necesidades. Aquí te presentamos tres posiciones comunes:
- Agarre en la Barra Superior: Esta posición es cómoda y relajada, ideal para andar a un ritmo suave cuando te sientes seguro de las condiciones de la carretera y el tráfico. No tendrás que llegar rápidamente a las manetas de freno o cambios desde aquí.
- Agarre en las Manetas: En la mayoría de los casos, colocar las manos sobre las manetas proporciona estabilidad y seguridad al frenar o cambiar de marchas. Esta posición es vertical y cómoda, pero te brinda un mayor control sobre la bicicleta.
- Agarre en la Parte Inferior: Esta posición es la elección cuando buscas una postura aerodinámica o de "contrarreloj". Te permite acceder fácilmente a los frenos y cambios, lo que es esencial en descensos o situaciones que requieren un esfuerzo agresivo.
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