En el ciclismo, los músculos primarios se encuentran en las caderas y las piernas, por lo que son los que primero entrenamos. Esto no quiere decir que sean lo únicos que debamos entrenar, ya que tanto el core como el tren superior deben ser entrenados no solo para mejorar el rendimiento físico, sino para prevenir lesiones. En este contexto, los ejercicios de potencia para el tren inferior son fundamentales para maximizar la eficiencia en el pedaleo.
En el vídeo de hoy y como sugerencia de un suscriptor, vamos a mostrar varios ejercicios básicos de fuerza de piernas, que nos van a ayudar a mejorar el rendimiento en ciclismo. Estos ejercicios son básicos y muy fáciles de realizar, ya que no necesitaremos material de gimnasio. De todos modos, para aquellos ciclistas que ya tengan un buen nivel físico, deberían dar un paso adelante y trabajar la fuerza controlando más el peso, velocidades, repeticiones y tiempos de descanso.
SQUAT:
- Ejercicio que activa principalmente el glúteo y cuadriceps.
- Espalda neutra y pecho hacia arriba.
- Descender hasta que el muslo quede paralelo al suelo.
- Rodillas no deben pasar la línea vertical de la punta de los pies.
- Variaciones de ejercicio.
Single Leg Deadlifts:
- Aquí nos centramos en los isquiotibiales, la cadera y espalda baja.
- Es un ejercicio interesante para corregir desequilibrios musculares.
Isquiotibiales:
- En este vamos a intensificar aún más el trabajo de los isquiotibiales y glúteos.
- Diferentes variables.
Gemelos:
- Aquí trabajaremos los músculos sóleo y gastrocnemio.
- Diferentes variables.
Además de estos ejercicios, debemos insistir en trabajar la fuerza de tren superior, así como la de tren inferior sobre la bici. Un ejercicio muy fácil sería realizar Sprints de 15-20 segundos sobre la bicicleta, sin levantarse y en cuesta, llevando una cadencia bastante baja (60-70 RPS) y realizando una pausa completa antes de la siguiente repetición. Estos sprints son una excelente manera de integrar ejercicios de potencia para el tren inferior y mejorar la explosividad en el ciclismo.
Estos son ejercicios simples y fáciles de hacer. Si buscáis algo más de cara al alto rendimiento, házmelo saber, ya que será un placer poder compartir información de este tipo para otros tipos de niveles. Al incorporar ejercicios de potencia para el tren inferior en tu rutina, no solo mejorarás tu rendimiento en la bicicleta, sino que también fortalecerás los músculos clave que te ayudarán a prevenir lesiones a largo plazo.
Te puede interesar:Si buscas una bebida isotónica natural por excelencia, la cerveza es una gran alternativa
ENTRADAS RELACIONADAS