Adiós a las bicis y patinetes en las aceras de Barcelona: Nueva Ordenanza de Circulación 2025
Barcelona se prepara para una transformación significativa en su movilidad urbana. A partir de febrero de 2025, circular en bicicleta o patinete por las aceras estará prohibido, con contadas excepciones. Esta medida, enmarcada en la nueva Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos (OCVV), busca priorizar la seguridad de los peatones y fomentar una convivencia más armónica en el espacio público.
Peatones primero: El objetivo principal de la nueva normativa
El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por el PSC, ha impulsado esta reforma con el objetivo claro de devolver las aceras a los peatones. La proliferación de bicicletas, patinetes y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ha generado conflictos y situaciones de riesgo, especialmente en zonas con alta densidad peatonal. La nueva ordenanza busca atajar esta problemática y garantizar un entorno más seguro y accesible para todos.
Restricciones para bicicletas y VMP: ¿Dónde puedo circular?
La prohibición de circular en bicicleta y patinete por las aceras será generalizada, eliminando los tramos horarios libres de restricciones que existían previamente. Los ciclistas y usuarios de VMP deberán utilizar los carriles bici habilitados en la calzada o, en su defecto, circular por la calzada respetando las normas de tráfico. En zonas compartidas con peatones, será obligatorio desmontar del vehículo en caso de aglomeraciones.
La velocidad máxima permitida para bicicletas y VMP en carriles bici sobre el asfalto será de 25 km/h. En carriles bici situados sobre la acera, la velocidad se limitará a 10 km/h.
Excepciones a la regla: Casos específicos para circular por la acera
La nueva ordenanza contempla algunas excepciones a la prohibición general, principalmente para proteger a los menores:
- Menores de 12 años y sus acompañantes: Podrán circular en bicicleta por la acera.
- Menores de 14 años en calles sin carril bici: También podrán circular por la acera.
- Adultos con sillitas de menores o remolques homologados: Tendrán permitido el uso de la acera para el transporte de menores.
Es importante destacar que, incluso en estos casos excepcionales, se deberá circular con precaución y respeto a los peatones.
Casco obligatorio para patinetes: Mayor seguridad para los usuarios
Otra medida clave de la nueva ordenanza es la obligatoriedad del uso del casco para los conductores de patinetes y otros VMP. Esta medida, que entrará en vigor simultáneamente con la prohibición en las aceras, busca reducir el riesgo de lesiones graves en caso de accidente. El incumplimiento de esta norma se sancionará con multas de entre 100 y 500 euros.
Motos en la acera: Nuevas restricciones de aparcamiento
La ordenanza también aborda la problemática del aparcamiento de motos en las aceras. Se prohibirá estacionar motos en las inmediaciones de colegios, hospitales, aparcamientos de bicicletas, pasos de peatones, carriles bici y zonas que obstaculicen el acceso a contenedores. Además, quedará prohibido encadenar motos a árboles, semáforos, bancos, contenedores, papeleras y cualquier otro elemento del mobiliario urbano.
Carriles bici libres de obstáculos: Una prioridad para la movilidad sostenible
El Ayuntamiento de Barcelona se compromete a mejorar la infraestructura ciclista y a garantizar que los carriles bici estén libres de obstáculos. Se prohibirá expresamente el estacionamiento en carga y descarga en los carriles bici, con multas específicas para los infractores. Además, se habilitarán espacios de carga y descarga en la calzada para VMP y bicicletas de reparto, bajo las mismas condiciones que para furgonetas y coches.
Sanciones: Consecuencias del incumplimiento de la normativa
El incumplimiento de la nueva ordenanza se sancionará con multas que van desde los 100 euros para las infracciones leves hasta los 500 euros para las infracciones graves. La vigilancia se intensificará para garantizar el cumplimiento de la normativa y la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.
Un paso hacia una ciudad más sostenible y segura
La nueva Ordenanza de Circulación de Barcelona representa un paso importante hacia una ciudad más sostenible y segura. Priorizar al peatón, fomentar el uso responsable de los VMP y mejorar la infraestructura ciclista son claves para construir un modelo de movilidad urbana más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
FAQ: Preguntas frecuentes sobre la nueva normativa
1. ¿Cuándo entra en vigor la nueva normativa?
La nueva ordenanza entrará en vigor en febrero de 2025.
2. ¿Puedo circular en patinete por la calzada?
Sí, los patinetes pueden circular por la calzada, siempre que respeten las normas de tráfico y la velocidad máxima permitida. Se recomienda utilizar los carriles bici cuando estén disponibles.
3. ¿Qué pasa si llevo a mi hijo menor de 12 años en bicicleta por la acera?
Está permitido circular en bicicleta por la acera si el niño es menor de 12 años y va acompañado por un adulto.
4. ¿Debo llevar casco si circulo en patinete eléctrico?
Sí, el uso del casco será obligatorio para los conductores de patinetes eléctricos a partir de febrero de 2025.
5. ¿Dónde puedo aparcar mi moto en Barcelona?
El aparcamiento de motos en la acera estará restringido en las inmediaciones de colegios, hospitales y otras zonas especificadas en la ordenanza. Se recomienda utilizar los aparcamientos habilitados para motos.
6. ¿Qué hago si encuentro un obstáculo en el carril bici?
Puedes reportar el obstáculo al Ayuntamiento de Barcelona a través de los canales habilitados para ello.
7. ¿Cuál es la multa por circular en patinete por la acera?
La multa por circular en patinete por la acera, una vez entre en vigor la nueva normativa, podrá ser de hasta 500 euros.
Esta nueva normativa supone un cambio significativo en la movilidad de Barcelona, por lo que es crucial estar informado y adaptarse a las nuevas reglas para contribuir a una ciudad más segura y ordenada para todos.
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