Se filtra un nuevo sillín de Prologo con un pequeño alerón
El mundo del ciclismo profesional y la tecnología de componentes vive en un estado de ebullición constante, donde cada gramo cuenta y cada innovación puede significar la diferencia entre la victoria y el anonimato. Recientemente, las redes sociales y los foros especializados han estallado con una imagen que ha desconcertado y emocionado a partes iguales a los entusiastas del material: se filtra un nuevo sillín de Prologo con un pequeño alerón durante los entrenamientos de pretemporada.
Esta filtración, captada en lo que parece ser una sesión de entrenamiento del equipo Q36.5 Pro Cycling Team en las carreteras españolas, muestra un prototipo que rompe con la estética tradicional de los sillines de carretera. No estamos hablando de las formas aerodinámicas habituales, sino de un apéndice físico, una especie de aleta de tiburón situada en la parte trasera central del sillín, cuya función ha desatado todo tipo de teorías biomecánicas y aerodinámicas.

El hallazgo: Un detalle inédito en el pelotón
La imagen que ha dado la vuelta al mundo ciclista no es una foto de estudio ni un render de marketing. Es una captura "robada", típica de los training camps de invierno donde los equipos prueban el material que utilizarán en la temporada siguiente. En ella, se filtra un nuevo sillín de Prologo con un pequeño alerón montado sobre una bicicleta de competición, presumiblemente una de las nuevas Pinarello o Scott que utilizan los equipos patrocinados por la marca italiana.
A diferencia de los sillines convencionales, que buscan una superficie plana o ligeramente curva para permitir el deslizamiento del ciclista, este modelo presenta una protuberancia vertical en la zona posterior. A simple vista, el sillín mantiene las líneas maestras de la familia Scratch o Dimension de Prologo, pero ese elemento disruptivo sugiere un cambio de paradigma en cómo la marca entiende el apoyo isquiático.
Según las primeras observaciones y análisis de expertos, este apéndice no parece tener una función estructural de soporte de peso, sino más bien una función propioceptiva o de "tope". Esto evitaría que el ciclista se deslice hacia atrás durante los esfuerzos de máxima potencia en subida, o serviría como una guía táctil para asegurar que la pelvis se mantiene en la posición óptima de pedaleo en todo momento.
En una imagen, captada durante un entrenamiento de pretemporada, puede verse un sillín Prologo claramente inédito en su catálogo hasta ahora y con un elemento que sobresale de la parte central trasera en forma de aleta o pequeño respaldo.
¿Inspiración en el concepto "Shark"?
Para los conocedores de la biomecánica ciclista, este diseño no es enteramente nuevo, aunque sí lo es verlo bajo el sello de un gigante como Prologo. La marca española Essax lleva años comercializando su modelo Shark, que incorpora una aleta central con fines puramente biomecánicos.
La teoría detrás de este tipo de "alerones" o aletas centrales es fascinante. No se trata de apoyar la espalda como si fuera un asiento recostado, sino de informar al cuerpo. Cuando los isquiones (los huesos sobre los que nos sentamos) pierden su posición ideal debido a la fatiga o a un pedaleo descompasado, el contacto con la aleta alerta al ciclista para que corrija su postura.
Essax explica el diseño desde un punto de vista claramente biomecánico: "Su posicionamiento indica al ciclista cómo colocar sus isquiones para que estén perfectamente apoyados en el sillín".
Si Prologo ha decidido adoptar y adaptar esta tecnología, podríamos estar ante la validación definitiva de este concepto en el World Tour. El hecho de que se filtra un nuevo sillín de Prologo con un pequeño alerón en un equipo profesional indica que la fase de laboratorio ha terminado y están buscando el feedback real de los corredores en situaciones de fatiga y esfuerzo real.

Contexto Tecnológico: Prologo y la innovación constante
Para entender por qué esta filtración es tan relevante, hay que mirar el historial de Prologo. La marca italiana no es ajena a las innovaciones radicales. Han sido pioneros en tecnologías que hoy consideramos estándar o de alto rendimiento.
Tecnología CPC (Connect Power Control)
Prologo introdujo el CPC, inspirado en la Fórmula 1 y el ámbito militar. Se trata de polímeros cónicos huecos en 3D que se colocan en la superficie del sillín para aumentar el agarre, absorber vibraciones y mejorar la refrigeración. Si el nuevo sillín filtrado combina este "alerón" con la tecnología CPC, estaríamos hablando de un nivel de sujeción nunca visto.
El sistema PAS y la ergonomía
El canal antiprostático (PAS) es otra de las firmas de la casa. En las imágenes filtradas, aunque no se aprecia con total claridad la superficie superior, se intuye que este nuevo modelo mantiene las formas ergonómicas de nariz corta (tipo short nose) que dominan el mercado actual. La integración de un alerón trasero en un sillín de nariz corta podría ser la solución perfecta para aquellos ciclistas que, al no tener una "nariz" larga para moverse, necesitan una referencia trasera fija.
Diferencias con el Prologo PREDATOR 01TT
Es vital no confundir esta filtración con otro de los lanzamientos estelares de la marca: el Predator 01TT. Mientras que se filtra un nuevo sillín de Prologo con un pequeño alerón central para lo que parece ser uso en ruta, el Predator es una bestia completamente diferente diseñada específicamente para la contrarreloj.
El Predator 01TT ya ha sido noticia por su precio (alrededor de 1.250 € - 1.350 €) y su exclusividad. Este sillín cuenta con "alas" aerodinámicas, pero están situadas en los laterales y perfiladas para ocultar los raíles y mejorar el flujo de aire, no como una aleta central vertical.
La solución encontrada por los ingenieros de la marca italiana han sido sus alas laterales perfiladas con el objetivo de mantener el flujo de aire pegado a ellas y así evitar al máximo la interacción con los raíles.
El Predator está diseñado para que el ciclista se siente muy adelante (en la nariz), mientras que el prototipo filtrado con el alerón central parece diseñado para gestionar el apoyo trasero en bicicletas de ruta convencionales, donde el ciclista pasa muchas horas sentado en la parte ancha del sillín escalando puertos.
El papel del equipo Q36.5 y las pruebas de invierno
El avistamiento de este componente en el entorno del equipo Q36.5 Pro Cycling Team no es casualidad. Este equipo, aunque es de categoría ProTeam, funciona como un laboratorio de desarrollo de altísimo nivel. La vinculación con marcas de ropa técnica avanzada y componentes de vanguardia hace que sus concentraciones en la costa levantina española sean el objetivo número uno de los fotógrafos espía.
España, y concretamente la zona de Calpe y Alicante, se convierte en invierno en la capital mundial del ciclismo. El clima benigno atrae a casi todo el pelotón World Tour. Es aquí donde los mecánicos instalan las piezas "sin marca" o prototipos camuflados.
El hecho de que se filtra un nuevo sillín de Prologo con un pequeño alerón en este contexto sugiere que el producto está en fase de validación final ("Pre-Production"). Los corredores deben dar su veredicto: ¿Es molesto? ¿Ayuda realmente en las subidas largas? ¿Interfiere al echar el cuerpo atrás en los descensos? Esta última pregunta es clave, ya que un elemento que sobresale en la parte trasera podría engancharse con el culotte al adoptar posiciones aerodinámicas extremas en bajada (el famoso "super-tuck", aunque esté prohibido, o simplemente al retrasar el peso en frenadas).
Análisis de la competencia y tendencias 2025
El año 2025 se perfila como el año de la "hiper-especialización" y la integración. Ya no basta con tener un sillín ligero; ahora debe interactuar con el ciclista.
- Specialized sigue apostando por su tecnología Mirror (impresión 3D líquida).
- Fizik continúa con su gama Adaptive (también 3D).
- Selle Italia refina sus modelos Boost.
En este escenario, Prologo parece querer desmarcarse no solo con materiales (como su Nago R4 3DMSS impreso en 3D), sino con geometría activa. La impresión 3D permite crear zonas de densidad variable, pero no puede sustituir la retroalimentación física de un tope rígido o semirígido como el de este alerón.
Este sillín de alta gama ha sido galardonado con el prestigioso Premio de Diseño e Innovación 2025, un reconocimiento que resalta su excelencia y su impacto en la industria.
Si Prologo logra combinar la tecnología de impresión 3D (para el confort de los tejidos blandos) con esta nueva estructura de "alerón" (para la estabilidad pélvica), podrían tener en sus manos el "santo grial" de los sillines de escalada.

¿Función aerodinámica oculta?
Aunque la función biomecánica es la más plausible, no podemos descartar la aerodinámica. En el ciclismo moderno, el flujo de aire que sale de la espalda del ciclista y choca con las turbulencias generadas detrás del sillín es un área de estudio marginal pero existente.
En el modelo Predator 01TT, Prologo ya demostró su obsesión por limpiar el flujo de aire en esa zona. ¿Podría este pequeño alerón central tener la función de "cortar" el aire o dirigirlo de manera más limpia para que no genere vórtices justo detrás de los glúteos del ciclista?
El Predator 01TT incorpora la tecnología exclusiva Connect Power Control (CPC), una estructura tridimensional de polímeros cónicos huecos que absorbe vibraciones, mejora el flujo de aire y reduce la temperatura en la zona de contacto.
Si bien un alerón central vertical es menos intuitivo para la aerodinámica que unas alas horizontales, en la dinámica de fluidos a veces las soluciones contraintuitivas son las que funcionan. Sin embargo, la posición del piloto en una bici de ruta es mucho más dinámica que en una de contrarreloj, lo que hace que optimizar el flujo de aire en ese punto sea extremadamente complejo. Por ello, la balanza se inclina hacia la estabilidad pélvica.
El factor precio y exclusividad
Una pregunta que surge inmediatamente cuando se filtra un nuevo sillín de Prologo con un pequeño alerón es: ¿Cuánto costará? Si miramos los precedentes, la innovación en Prologo no es barata.
El Predator 01TT se lanzó con un precio de etiqueta de más de 1.200 euros, justificado por su construcción monocasco de carbono, su desarrollo en túnel de viento y su producción limitada. Si este nuevo prototipo sigue esa línea de "producto halo" (un producto diseñado para demostrar superioridad tecnológica más que para ventas masivas), podríamos estar ante otro componente de lujo.
Sin embargo, si la aleta es simplemente una modificación de la carcasa de plástico o carbono inyectado en modelos más estándar como el Scratch M5 o el Dimension, el precio podría ser competitivo y situarse en la franja de los 200-300 euros, compitiendo directamente con los topes de gama de otras marcas.
La importancia de la colocación de los isquiones
Para comprender la magnitud de esta filtración, debemos volver a la base: la anatomía. Muchos ciclistas sufren dolores de espalda baja o rodillas no por un mal ajuste de la altura del sillín, sino por una mala rotación pélvica o por deslizarse imperceptiblemente hacia atrás cuando la carretera se empina.
Al deslizarse hacia atrás, el ángulo de la cadera se cierra y la distancia al pedal aumenta ligeramente, perdiendo eficiencia. Un tope trasero físico actúa como un recordatorio constante. "Aquí es donde debes estar". Esto permite al ciclista concentrarse únicamente en la entrega de potencia, sabiendo que su base es sólida.
Specialized advierte en sus guías que "El acolchado puede ocultar una mala posición. La verdadera comodidad proviene de un ancho adecuado y buen soporte".
Este nuevo sillín de Prologo parece atacar precisamente el problema del "buen soporte" desde una perspectiva mecánica directa.
¿Llegará al mercado de masas?
No todos los prototipos que vemos en las bicicletas de los profesionales llegan a las tiendas. A veces son soluciones personalizadas para un corredor específico que tiene una asimetría o una manía particular.
Sin embargo, el acabado que se intuye en la imagen filtrada parece demasiado "industrial" para ser una pieza única hecha a mano en un taller. Tiene pinta de molde. Esto sugiere que Prologo ha invertido en moldes de inyección o laminado para este diseño, lo cual es costoso y generalmente implica una intención de producción en serie, aunque sea limitada.
Además, el hecho de que se filtra un nuevo sillín de Prologo con un pequeño alerón en un momento donde la UCI (Unión Ciclista Internacional) está muy estricta con el uso de prototipos no registrados, sugiere que la marca ya ha iniciado los trámites de homologación o que considera que cumple con la normativa vigente sin problemas.
Un 2025 de disrupción ergonómica
La filtración de este nuevo sillín de Prologo con un pequeño alerón es más que una curiosidad; es una declaración de intenciones. En un mercado saturado de opciones donde las diferencias son a menudo cosméticas, Prologo se atreve a alterar la silueta sagrada del sillín de bicicleta.
Ya sea que su función principal sea mejorar la aerodinámica residual, proporcionar un punto de apoyo biomecánico para la escalada, o simplemente ofrecer una referencia táctil para la posición del ciclista, este componente ha logrado captar la atención de toda la industria.
A medida que avance la temporada 2025 y veamos las primeras carreras importantes (Clásicas de Primavera, Giro de Italia), estaremos atentos a las bicicletas del Q36.5, del UAE Team Emirates o del Bahrain Victorious para ver si el "alerón" se convierte en el nuevo estándar o si queda como una audaz experimentación. Lo que es seguro es que la búsqueda del rendimiento perfecto no se detiene, y Prologo quiere liderar esa carrera. Mantendremos los ojos abiertos ante cualquier confirmación oficial sobre este misterioso y prometedor componente.
Preguntas Frecuentes (FAQ)
1. ¿Para qué sirve el alerón en el nuevo sillín filtrado de Prologo?
Aunque Prologo no ha confirmado oficialmente su función, los expertos sugieren que tiene un propósito biomecánico: actuar como tope o referencia táctil para que el ciclista mantenga los isquiones en la posición correcta y evitar deslizamientos hacia atrás durante esfuerzos intensos, similar al concepto del sillín Essax Shark.
2. ¿Es este sillín el mismo que el Prologo Predator 01TT?
No. El Predator 01TT es un sillín específico para contrarreloj con un precio superior a los 1.000€ y "alas" aerodinámicas laterales. El sillín filtrado parece ser un modelo de ruta con una aleta central vertical.
3. ¿Cuánto costará este nuevo sillín con alerón?
Aún no hay precio oficial. Si sigue la línea de la gama alta de Prologo (como los modelos con raíles Nack de carbono), podría rondar los 250€ - 300€. Si incorpora tecnologías exóticas del Predator, el precio podría ser mucho mayor.
4. ¿Está permitido por la UCI usar un sillín con alerón?
La UCI tiene reglas estrictas sobre las dimensiones y la inclinación del sillín, así como sobre elementos que no sean "esenciales". Sin embargo, si el alerón se integra en la estructura y no excede ciertas medidas ni se considera un carenado añadido ilegalmente, podría ser legal. El hecho de que equipos profesionales lo prueben sugiere que buscan su aprobación.
5. ¿Cuándo estará disponible para la venta?
Al tratarse de una filtración de pretemporada ("spy shot"), es probable que la presentación oficial ocurra a mediados de 2025, quizás coincidiendo con el Giro de Italia o el Tour de Francia, que son escaparates habituales para nuevas tecnologías.
6. ¿Qué equipos profesionales usan sillines Prologo?
Prologo patrocina a varios equipos de primer nivel, incluyendo al UAE Team Emirates (Tadej Pogačar), INEOS Grenadiers, Bahrain Victorious, EF Education-EasyPost, Astana Qazaqstan y el Q36.5 Pro Cycling Team, donde se vio este prototipo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Se filtra un nuevo sillín de Prologo con un pequeño alerón puedes visitar la categoría Accesorios.

ENTRADAS RELACIONADAS