Canyon Spectral AL 9.9 2015, una ganga con una brillante lista de especificaciones

Canyon es una de las empresas en establecer grandes ofertas con su modelo de negocios en venta directa. Ahora bien, su propuesta de doble suspensión Spectral se lanza tanto en versión 27.5” y 29”; en dónde las ruedas medianas han acaparado la atención, dejando de lado la propuesta de ruedas grandes que se quedan en los catálogos de años anteriores.

Así, es posible llegar al Spectral AL 9.9 (con precio sugerido de 3.399 euros para el modelo 2015). Este modelo hace uso de un diseño de suspensión de 4 barras Horts para entregar un recorrido trasero de 130mm, obteniendo un modo de conducción más controlado y un pedaleo más eficiente que se ajusta a un amortiguador Cane Creek.

Detalles de la Canyon Spectral AL 9.9 2015

Mientras tanto, el cuadro hidroformado es bastante rígido y los soportes para una guía de cadena ISCG-05 son una genial característica adicional. Entre tanto, el diseño del eje trasero pasante ayuda a mantener el bajo peso (aunque requiere de una llave Allen para removerlo). Con relación a los detalles geométricos, el corto largo del cuadro, los 545mm en la talla XL, el tubo del sillín largo son aspectos que deben de prevenir cualquier tipo de ampliación.

Al final, la combinación de Canyon enfocada en ofrecer propuestas de gran poder y la venta directa hacen que la Canyon Spectral 2015 pueda brindar una lista de especificaciones espectacular. De aquí se destaca una tija de sillín telescópica RockShox Reverb Stealth, horquilla Pike RCT3 y un set de frenos SRAM Guide RS. En tanto, el amortiguador Cane Creek DBInline es una propuesta de rendimiento superior (una vez que se ha configurado correctamente).

El set de ruedas es un conjunto DT Swiss XM 1501 Spline, una propuesta sorprendentemente dura; finalmente, el manillar de 740mm y la potencia de 70mm son características necesarias (aunque no muy agradables) debido al corto largo del cuadro.

Sensaciones que puede producir la Canyon Spectral AL 9.9 2015

Antes que nada, se deben de realizar algunos ajustes en el amortiguador trasero de acuerdo a las recomendaciones hechas a través del sitio web oficial del fabricante. De tal forma, al ajustar el DBInline en modo abierto, el pedaleo en la plataforma de Canyon ofrece muy pocas sacudidas (incluso ante muy duros sprints). Sin embargo, cuando el amortiguador está ajustado para senderos es donde realmente brilla para la Canyon Spectral 2015; así, sólo el Climb Switch añade un poco de compresión a baja velocidad (una gran cantidad de eficiente pedaleo en el arrastre empinado, pero no con la suficiente tracción), además que se ralentiza el pedaleo, lo que impide el rebote al circular sentados sobre algunos baches, y es magnífico en el borde del asiento al luchar sobre senderos cuesta arriba.

A pesar de la larga potencia, el corto largo del cuadro coloca al manillar en un punto muy cercano al usuario; pero, aun así, la Canyon es impresionantemente rápida para los ascensos técnicos. En tanto, las ruedas grandes y eficientes (y muy confortables) ayudan con el sistema de suspensión.

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Particularmente, los grandes neumáticos Continental bien pueden parecer un poco lentos en terrenos planos, pero debido al gran volumen logran tragarse los terrenos más ásperos (apuntando que la Spectral sigue otorgando grandes recompensas sobre descensos). El recorrido de 130mm de la horquilla Pike ofrece suficiente amortiguación y rigidez, permitiendo mantener la compostura sobre los terrenos más complicados (muy a pesar de su muy limitado recorrido). La sección trasera ofrece las mismas características, domando los baches de forma eficiente (en lugar de sólo adormecer el terreno). Y aunque se puede tocar fondo, solo en ciertas ocasiones, esto es parte de las sensaciones que se producen en una bicicleta de corto recorrido.

También, el corto alcance de 459mm en combinación con la larga potencia y ángulo frontal empinado, puede generar la sensación de cierto nerviosismo en la Spectral al tomar curvas cerradas, lo que significa que puede tomar una posición de conducción precaria al montar duro sobre curvas. Además, las ruedas DT Swiss no son lo suficientemente articuladas, y los largos neumáticos Continental sufren de un canal enrollado estrecho al interior de las llantas de 22.5mm, para realizar un ligero giro en la berma central del sendero (pero de esta selección se recomienda el reemplazo por un set de neumáticos más resistente).

Finalmente, a pesar de las limitaciones, las grandes ruedas, neumáticos robustos y ordenada suspensión, en Canyon han logrado producir una verdadera explosión bajo tus pies. De hecho, en línea recta desciende extremadamente rápido, con la capacidad suficiente para combatir terrenos irregulares y cruzar saltando a través de secciones.

Mientras que el poderoso set de frenos SRAM Guide RS ofrece el suficiente torque para detener las grandes ruedas (sin importar lo pronunciado de los descensos). Al final, si no estás muy preocupado por cursas por descensos empinados y agresivas esquinas, la Canyon Spectral 2015 es lo suficientemente versátil, divertida y rápida con una brillante selección de especificaciones a un precio accesible.

Conclusión

A modo de resumen, si obtienes la Spectral AL 9.9 2015 lo mejor que obtendrás es una impresionante rapidez, una horquilla Pike, un amortiguador Cane Creek de brillante rendimiento, y toda una serie de especificaciones de alta gama a costo accesible. Mientras que dentro de los detalles en consideración está la geometría conservadora, el ruido del sistema de transmisión 2x10 que puede ser algo desagradable, y que aún te puede quedar la duda de los problemas que presentó en el pasado el amortiguador Cane Creek.

Por lo cual te recomendamos su compra si lo que deseas es una máquina de ajuste funcional y si no piensas hacer frente a las curvas agresivas. Para mayor información puedes ingresar al sitio web oficial de Canyon.

Recuerda que en MerKaBici puedes hallar una gran selección de bicicletas de montaña de diferentes marcas, por lo cual te sugerimos consultar las ofertas que son publicadas por tiendas y particulares en modelos de primera y segunda mano.

Imágenes de canyon.com

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Daniel Diaz

Mi experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

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